Pa’las hallacas Claudia Delgado y Ángel Fernández

Hallacas con sabor a aguinaldos y parrandas

En plataformas digitales se encuentra el segundo disco navideño de los músicos Claudia Delgado y Ángel Fernández

Por Mercedes Sanz

El ritual de la preparación de la hallaca en grupo no está completo sin canciones. Aunque es algo obvio, siempre será llamativo el hecho de que la música esté tan presente en la cotidianidad del ser humano y más cuando se trata de diciembre, el mes de la celebración por el cierre del año.

“Le rendimos tributo a la Navidad porque creemos fielmente en el sentimiento, las emociones, los símbolos, significados, que están inmersos en nuestra tradición navideña. Esta energía nos mueve, en especial, a Claudia y a mí, y por eso decidimos buscar como proyecto un repertorio de Navidad, porque es de las cosas que más nos conmueve, y tenemos la fe de que si nos conmueve a nosotros, también a los demás”, asegura el músico Ángel Fernández, quien junto a Claudia Delgado bautizan el EP Pa’las hallacas. Volumen 2

Anteriormente, en 2022, ya el dúo había debutado con la primera entrega y ahora vuelven a homenajear la fecha decembrina con aguinaldos y parrandas de compositores venezolanos como Otilio Galíndez, Henry Martínez, Miguel Delgado Estévez, Virgilio Arrieta y Antonio “Cheo” Clemente. Las canciones no son, precisamente, las más conocidas de estos autores: “Pentagrama navideño”, “El Niño es el mismo”, “Allá viene un Niño”, “Corazón de luz” y “Si te lo digo”. 

Claudia Delgado y Ángel Fernández

Este volumen cuenta con la participación de una nutrida planta de  instrumentistas y cantantes conocidos en la escena de la música tradicional venezolana, por ejemplo, el maestro Miguel Delgado Estévez en la guitarra y güira de metal; en la producción musical y general estuvieron Javier Marín, Ángel Fernández y Claudia Delgado. La ingeniería de grabación y la edición las hizo el mismo Marín; Delgado es la voz principal, mientras que Fernández está también en el cuatro y los arreglos. Cabe destacar un coro de niños; las voces de Zeneida Rodríguez, Luisana Pérez, César Gómez, Francisco Pacheco hijo, Ángel Ricardo Gómez, Cheo Clemente, entre otros colaboradores se suman a este esfuerzo musical. 

Para resumir las experiencias de ambos artistas, Claudia Delgado tiene un recorrido como cantante. Además de ser licenciada en Artes, mención Música, en la Universidad Central de Venezuela, de igual manera cursó estudios de lectura musical, mandolina y canto lírico en conservatorios. Así que cuenta con una sólida formación académica. Mientras que Ángel Fernández (su compañero sentimental y profesional) es cuatrista, guitarrista, compositor, arreglista, productor y profesor de música egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. A su vez, se desempeña como instrumentista acompañante de numerosos músicos. El Miope pudo conversar con Claudia Delgado sobre este nuevo trabajo.

Claudia Delgado y Ángel Fernández

-Vienes de una familia musical: tu padre, Miguel Delgado Estévez, y tu recordado tío, Raúl Delgado Estévez, fundadores de El Cuarteto. ¿Se puede decir que tus primeras referencias musicales fueron en los ritmos tradicionales venezolanos y en la música académica?

-Mis primeras referencias musicales son muy variadas, pero, sin duda, la música tradicional venezolana siempre estuvo allí presente. No solamente gracias a mi familia, sino también a mi profesora de música de primaria y bachillerato, Matilde Sánchez, quien me integró a participar en todas las actividades culturales, cuyo repertorio era, en su mayoría, tradicional.

-Eres licenciada en Artes, mandolinista, cantante, fuiste de la Coral Simón Bolívar y estudiaste en conservatorios

-Sí, estudié teoría y solfeo, dictado musical y armonía en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Allí también cursé mandolina y canto lírico. Y en el Conservatorio Simón Bolívar, del Sistema de Orquestas, cursé dos años de mandolina clásica con el maestro Edwin Arellano.

-Además de esa coral, ¿has estado en otros grupos o proyectos?

-Sí, mi primera actividad a nivel profesional fue con la agrupación La Parranda. Mucho de lo que soy hoy se lo debo a esa institución que nació en el seno de la Universidad Central de Venezuela. Sus fundadores son mis tíos de crianza, Jorge y Carlos Jorgez, quienes están activos con el proyecto. También pertenecí al Estudio Coral de Chacao, dirigido por mi tío Raúl Delgado Estévez. La Pandilla Rucanera también es un proyecto que nos ha generado satisfacciones.

-¿Cómo llegaron a la idea de hacer un trabajo navideño?

-Bueno, Ángel y yo no dudamos ni un segundo porque coincidimos en que esta época del año es nuestra favorita debido a su música. Nosotros somos esposos y parte importante de nuestros puntos de convergencia emocional está en el repertorio venezolano navideño tradicional que, además, es infinito.

-Este volumen sigue la misma línea conceptual del primero: la Navidad a través de compositores venezolanos

-Sí. La idea original era hacer un solo disco de diez canciones, pero por asuntos logísticos no fue así. Pero mejor que ocurrió de esa manera, porque para este volumen tenemos un banco de experiencias y conocimientos que no teníamos con el primero, y nos gratifica sentir que hemos madurado en varios aspectos.

-¿Por qué rendirle tributo a la Navidad?

-Porque es nuestro cable a tierra en lo espiritual. Henry Martínez dice en “Renace el Niño” que “es un nuevo horizonte y un nuevo amanecer”, porque con “hilos de fe bordamos abrigos para el color”, y porque “toda la gente de este país, con sedas multicolores, viste todo lo que es gris”. Les damos alegría a todos desde la fe y desde la esperanza. Nos inventamos excusas para disfrutar y vivir de cerca junto a nuestros seres queridos. Hay muchos motivos para rendir tributo a la Navidad.

-¿Han pensado en grabar un disco con composiciones propias?

-Sí, de hecho, esa pregunta es muy interesante porque justamente eso es lo que viene para 2024. Dos producciones con composiciones propias: una con composiciones de Ángel, que es cuatrista y él estudió composición en la Escuela Pedro Nolasco Colón, con el maestro Miguel Astor, y a él le apasiona el tema de los arreglos y escribe para diferentes dotaciones instrumentales. Para ese disco del año que viene habrá temas donde el cuatro es la figura central, y estará acompañado por instrumentos que suelen ser concebidos como solistas. Y en cuanto a mí, sí me he aventurado a escribir canciones y ese otro disco tiene por norte hacer una mixtura entre las artes plásticas y la música, pero no quiero hacer mucho spoiler -se ríe-. He escrito canciones para personajes de las artes plásticas en Venezuela.

Pa’las hallacas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.