Los mejores discos de artistas venezolanos en 2023

Álbumes de Rawayana, Dariana López, Adolfo Herrera, La Vida Bohème,  José Luis “Cheo” Pardo, Insólito Universo y Jorge Torres están entre los más votados

Venezuela sigue siendo un hervidero de buena música. Tanto aquellos artistas que se mantienen en el país como los que han emprendido caminos en otros lugares, la inquietud y las ganas de expresarse han encontrado todo tipo de correspondencia en notas que acompañaron al año durante 2023. 

La cantante Andrea Paola, el periodista Max Manzano, el fundador de Cresta Metalica Alejandro Adrián y la cronista musical Mercedes Sanz, junto con Humberto Sánchez Amaya, formaron parte del panel que eligió los mejores álbumes, tanto en LP como EP, editados el año pasado.

Cada uno envió una lista con sus diez obras favoritas. Al primer lugar se le otorgaron diez puntos, al segundo, nueve; al tercero, ocho, y así sucesivamente. De esta forma se fueron sumando valores que determinaron el lugar en el ranking.

A continuación, el listado:

  1. ¿Quién trae las cornetas?, de Rawayana

“Una obra que registra la habilidad para afianzar los sonidos del momento con el bagaje de las expresiones pasadas. Canciones que invitan al jolgorio, a la tranquilidad y la distensión. Temas directos, letras sencillas, muy acorde a la inmediatez de las redes sociales, pero no por eso ajenas a la idiosincrasia de sus autores”.

Humberto Sánchez Amaya 

  1. Por eso canto, de Dariana López

“Cantante residenciada en Francia que trae una propuesta original muy conectada con la tradición, con arreglos excelsos de Miguel Siso y una voz impecable, de gran fortaleza interpretativa”.

Andrea Paola

  1. Irrepetible, de Adolfo Herrera

“El azar, lo disruptivo y la imaginación son apenas tres aditivos de una obra abstracta y experimental. Se escuchan versos gravitando en solos jazzísticos y descontrolados de batería, en guitarras distorsionadas, en cajones latiendo o en cualquier otro sonido imprevisto. La calle caraqueña, la inmigración, los recuerdos, las emociones y varias vivencias de Herrera son situaciones irrepetibles”. 

Mercedes Sanz 

  1. Caribe Caribe, de La Vida Bohème

“El disco de una banda que ha sabido leer las angustias, pesares y alegrías en un país en la incertidumbre. En esta obra, la agrupación retoma una mirada introspectiva desde la diáspora, la reflexión sobre un lugar y la pregunta constante sobre el futuro”.

Humberto Sánchez Amaya 

  1. Música para verse bien, de José Luis “Cheo” Pardo

“El relax y el goce se agarran las manos y conducen al oyente a un solo destino: pasarla bien, sentirse cómodo, bailar o disfrutar. Es una producción rodeada del hechizo del sonido afroamericano y del alma de la música pop de los setenta y ochenta. Funky, disco music, rumba, salsa y más géneros están ahí, moviendo cuerpos y creando adicciones. Es un álbum para escucharlo en cualquier momento de la vida”.

Mercedes Sanz

  1. Ese puerto existe, de Insólito Universo

“Música tradicional venezolana, envuelta en ambientes espaciales y psicodélicos. Esa es la aventura en la que sumerge Insólito Universo. Composiciones propias y adaptaciones se escuchan a través de gaita de tambora, fulía, pajarillo, tonada, son de tamunangue y varias corrientes criollas. Ese puerto existe es un portal entre la ficción y la realidad”.

Mercedes Sanz 

  1. Sesiones con mandolinistas Vol. I, de Jorge Torres

“Nos encontramos ante el primer disco a formato de dos mandolinas (en sus variables, mandolinas de diez cuerdas, de ocho o mandolas) de la historia del país. Se trata de un recorrido por intérpretes de diferentes generaciones de este importante instrumento en Venezuela, mostrando el aporte compositivo de los ejecutantes de la mandolina en el repertorio nacional. Este material grabado en vivo para el ciclo de videos homónimo cuenta además con una ingeniería de sonido de primera que permite valorar las propiedades de la arriesgada propuesta”.

Andrea Paola 

  1. Un solo de boca, de Rúper Vásquez

“Una obra de una calidad  musical global, una claridad conceptual del disco que hace aportes innovadores a formas muy tradicionales. Destaca la calidad de los arreglos vocales, que son a su vez bastante homogéneos durante todo el disco: un material con una claridad discursiva impresionante”.

Andrea Paola

  1. Superstars, de Zardonic

“Pionero en fusionar el rock-metal con el drum and bass, Zardonic ha sido persistente y perfeccionista a la hora de dejar su huella sonora, siempre en constante evolución. Esa intención ha  quedado plasmada en su novena producción discográfica, que le ha abierto las puertas a una serie de presentaciones que están formando parte de su gira mundial promocional de este grandioso disco”.

Alejandro Adrián 

  1. Camino de brujos, de Cultura Tres

“Consolidaron su sonido con temas directos en los que contaron con la  colaboración del bajista Paulo Xisto Pinto Jr., de la banda brasileña Sepultura para su grabación, así como también en presentaciones en vivo de su gira mundial. Sin lugar a dudas están dando grandes pasos para su proyección internacional”.

Alejandro Adrián 

  1. Anterior, de José Delgado

“El cantautor buscó su origen: la canción pura, sin aditivos electrónicos ni experimentación. Es la palabra cabalgando en la guitarra, así como en el arpa del maestro Yustardi Laza. Este trabajo viaja al pasado y bebe el néctar de La ventana o de Canciones y poemas. Hay músicos que, en algún momento, regresan a sus comienzos”.

Mercedes Sanz

  1. Belamor, de Yadam

“Residenciado en Francia, Yadam se ha convertido en una de las figuras del pop más prometedoras de la escena indie. Así lo han reconocido medios especializados, y este álbum refleja la madurez de un artista que sabe de dónde viene, reconoce sus influencias citadinas a la vez que no tiene problemas en desgarrarse en sentimientos en sus letras”.

Humberto Sánchez Amaya 

  1. Éramos muchos y parió la abuela, de Daniella Barbarito

“Pocos discos nacionales logran evocar con tanta fuerza las canciones de cuna, los juegos de infancia, dichos populares y demás signos de identidad que no se olvidan. Sin ser un álbum infantil, la voz de Barbarito rememora a nanas arrullando y cuentacuentos. Su propuesta es un folk venezolano que trae a la mente a cantautoras como Conny Méndez, con un toque personal, creativo y actual”.

Mercedes Sanz

  1.  El pez que fuma, de Chuchú Bermudas, Drama Theme & Willie DeVille 

“Con reminiscencias a las distintas interpretaciones que se han hecho del burdel retratado por Román Chalbaud en su clásico, estos tres raperos hacen una revisión del entorno acompañados de buenos beats; entre certera observación social, líneas lúdicas y también relajo”.

Humberto Sánchez Amaya

  1. Scape, de Scape

Es sin duda una de las bandas revelación del rock venezolano, especialmente en la tendencia del hard rock y el heavy metal, representando la nueva ola del género en Venezuela. Con su primer disco de larga duración han logrado la proyección internacional abriéndose distintas puertas. Tuvieron recientemente la oportunidad de participar y ser una de las tres bandas ganadores de la primera edición del Wacken Metal Battle Venezuela”.

Alejandro Adrián 

  1. Cantares de la navidad venezolana: Más que dos, de Luisana Pérez y Javier Marín

“Un disco que nos conecta con nuestra tradición navideña, pero desde un repertorio poco difundido. Eso lo diferencia fuertemente de todo lo escuchado en este período. A eso se suma la particularidad de haber sido grabado casi en su totalidad por los dos talentos, Javier como multinstrumentista y arreglista, y  Luisana como cantante y ejecutante de la armónica y el fagotte”.

Andrea Paola

  1. Territorio Apache, de Apache

“Un álbum corto, que no llega a la media hora. Sencillo, directo y con la temática acostumbrada del rapero. Una reunión con exponentes de distintas generaciones, que aportan un sonido variopinto entre la vieja escuela y las nuevas inquietudes vocales”.

Humberto Sánchez Amaya

  1. Vol. IV, de A Raíz de Nuevas Causas

“En 2023 se consolidaron como  una de las bandas más importantes del género hardcore. Este EP contiene cuatro temas con letras directas y con melodías acordes al género que de seguro les dará una consolidación de su propuesta a nivel nacional e internacional. Fue una de las bandas ganadoras de la primera edición del Wacken Metal Battle Venezuela”.

Alejandro Adrián

  1.  La Vintage. The Sound of the Old School, de Gerardo Rosales

“Gerardo Rosales se reinventó una vez más. El nombre del álbum ya indica que hay una vuelta a sus raíces: los sonidos latinos de los años cincuenta, sesenta y setenta, como el mambo, chachachá, pachanga, latin jazz, entre otros. Sin embargo, hay una mirada al presente porque combina ese viejo tumbao con narrativas y vertientes urbanas de la actualidad”.

Mercedes Sanz

  1. Xtassy, de  Akapellah

“Un álbum que consolida todavía más al aragüeño como uno de los máximos representantes del rap en español. Impetuoso o con mucha cabida a las tendencias actuales, preciso y directo”.

Humberto Sánchez Amaya

  1. La Siren La Ziren, de La Siren La Ziren

“En momentos en los que pareciera que la voz puede ser trabajada exageradamente en programas, este dúo enaltece el trabajo vocal con toda intensidad, con una clara visión del canto lírico y popular, aunado a la experimentación electrónica y la literatura, Andrea Ludovic y Janis Denis presentan una obra arriesgada y necesaria”.

Humberto Sánchez Amaya 

  1.  Unitaro, de Alex Musanostra

“A través de un EP de cinco canciones, el artista se pasea por el rock, indie, folk, pop electrónico. Es un sonido fresco y vanguardista. Un artista que hay que tener en cuenta”.

Alejandro Adrián

  1. Kumbé, de Manuel Barrios y San Agustín Afrojazz

“La crónica musical de cómo se percibe Caracas y sus subculturas no faltó. Manuel Barrios combina sincretismo, los ritmos afrocaribeños y jazz en un disco que representa un claro homenaje a San Agustín y la costumbre de San Juan Bautista”.

Andrea Paola

  1. Las últimas composiciones de Jonacho Ben​í​tez, de Febrerada

“El juglar viajó con su mochila llena buñuelos de Baruta, discos de la Billo’s, maracas y un montón de objetos que lo retratan en su Caracas entrañable. José Ignacio Benítez devela su proyecto Febrerada, que no se distancia mucho de Domingo en Llamas. La nostalgia, los neologismos y la reciente fase del autor -en España- se evidencian en poemas profundos y conmovedores”.

Mercedes Sanz 

  1. Flying Wig, de Devendra Banhart

“Un álbum que coquetea más con los sintetizadores y las guitarras eléctricas. Una obra tranquila y contemplativa, que busca conectar íntimamente con quien la escucha”.

Humberto Sánchez Amaya 

  1. Gratitud, de Edepson González 

“Un pianista sublime que permite un viaje desde el instrumento por distintos lugares, tomando como punto de partida el lugar de nacimiento y sus alrededores. Saber muy bien leer las andanzas que se han estudiado”.

Humberto Sánchez Amaya

  1. Quiet Journey, de Roberto Koch y William Evans 

“Los discos Gratitud, de Edepson González, y Quiet Journey, de Roberto Koch junto a William Evans,tienen en común el despliegue de talento y buen gusto para abordar exquisitamente repertorios que viajan entre lo original a estándares del repertorio del jazz, la música venezolana y/o la música brasileña. Todo eso da como resultado materiales discográficos de alta factura musical”.

Andrea Paola 

  1. Cayiao, de Cayiao

“Sin lugar a dudas la innovación del sonido de la música del mundo desde Venezuela. Una creación única y atractiva. En vivo, es una experiencia sólida y vanguardista”.

Alejandro Adrián

  1. Otras distorsiones, de Horacio Blanco

“Horacio Blanco nos sorprende con un disco como solista, donde deja ver su experiencia de años en géneros como el ska y aportando repertorio también en reggae y rock. Logra un disco maravilloso con un claro discurso compositivo que proviene de una nueva búsqueda, diferenciada a lo que por tantos años hemos escuchado: un reto superado con creces. La propia voz de Horacio Blanco está muy clara”.

Andrea Paola

  1. Ascendentes, de Orestes Gómez

“Una obra de un percusionista venezolano con la curiosidad al máximo. Atento siempre a la expresión musical en todo su esplendor, el artista logra un álbum que registra toda la observación por lo que lo rodea y el camino andado. Una mezcla de sonidos que responden a distintos contextos, como el viajero que apunta certeramente su paso por el mundo”.

Humberto Sánchez Amaya

Lee también:

Los mejores libros de autores venezolanos en 2023

Los mejores conciertos en Caracas en 2023

Las mejores obras teatrales de 2023

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.