La presentación de la artista fue un encuentro con una propuesta alternativa en muchos sentidos. Una manera de hacer música poco convencional para muchos. Una propuesta de vanguardia que ha generado todo tipo de discusiones
Desde hace años es más que un susurro que Arca se ha convertido en una de las artistas venezolanas más reseñadas en medios musicales, especialmente en aquellos que buscan vanguardia, disrupción y temeridad.
Las peticiones para que se presentara en Caracas eran constantes entre quienes siguen la propuesta de una artista que desde la electrónica ha amalgamado toda una serie de sonidos desde la cosmovisión.
Una carrera que no ha pasado inadvertida para figuras como Björk, Kanye West o Rosalía, quienes han trabajado con Arca, también productora.
Su presentación en Caracas el sábado 16 de marzo de 2024 generó todo tipo de expectativas entre quienes siguen el proyecto, tanto en aquellos que conocen a la artista desde la época de Nuuro, como en los que la descubrieron más recientemente, en esa etapa en la Arca toma el reguetón como un género latino para desentrañar y reestructurar.
Producido por Cúsica, el concierto en la Concha Acústica de Bello Monte fue el centro de una Caracas alternativa, una que se adentra en lo que trata de diferenciarse de lo común. Cada generación ha encontrado desahogo en algún exponente que se salga de la línea. Es un proceso natural, y en cierta forma, rutinario. La contracultura también es tradición.

Ocho personas relacionadas a la música, la producción, los medios y el negocio comparten su opiniones sobre el concierto de Arca en Caracas, la exposición en tarima de un proyecto que se aleja de lo más comercial, especialmente en una ciudad que parece sonar a poco, pero que curiosamente es más de lo que se cree. Aportes que van más allá de la discusión visceral de las redes sociales.
Andrea Ludovic, Karem González, Mercedes Sanz, Carlos Alejandro Martin, Julio César III Venegas, Arlene Flores, Félix Allueva y Otto Ballaben comentan su experiencia con Arca en Caracas.
Andrea Ludovic
Productora de música electrónica
“En líneas generales fue un conciertazo. Me encanta la manera cómo lo fue llevando. Fue in crescendo, desde lo más suave hasta lo más duro. Me gusta también que esté abriendo un poco la mente del espectador venezolano, que esté brindando un poco de ese sonido glitch y noise industrial que quizá ha estado detrás de cámaras.
Que hiciera pausas entre canción permitió que tuviera control sobre el público. De esa forma evitó que se desbocara la energía. Antes de ir tenía miedo a un revuelo energético incontrolable. Tuve miedo al público venezolano. Sé que ella estuvo consciente de eso. Lo tomó en cuenta.
Es una de las máximas exponentes de la electrónica. Es un orgullo que sea venezolana. Ahora bien, tal vez pudo ser difícil hacer el match entre el público que fue por las canciones que son más reguetón o tropicales, y los que asistieron por los trabajos más antiguos de ella, más abstractos, menos entendibles y menos cálidos”.
Karem González
Periodista
“Me siento absolutamente agradecida de haber tenido la oportunidad de presenciar todo lo que se vivió. Estuvimos frente a una revolución cultural. Es una apreciación completa no solo en el ámbito musical, sino en todas las artes que convergen en lo que significa Arca como artista.
Entendí cómo alguien puede tener tanta seguridad al liberar todo lo que es. Ella no tiene etiquetas. Tiene una manera de decir que existe sin fronteras, sin nada. Es eterna, etérea y cambiante. Una persona en constante evolución.
Creo que pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de conocer a alguien que aprecie su esencia con tanta seguridad y amor. Se trata de comprender que hay seres que pueden vivir sin ningún tipo de reconcomio hacia lo que representan, a pesar de que eso pueda generar comentarios positivos o negativos. Al final lo hace por ella y por lo que representa para la gente que la sigue y que la aprecia. Realmente es un movimiento”.

Mercedes Sanz
Periodista
“Mostró distintas facetas artísticas y musicales. Vimos a una primera artista sosegada, con temas calmados, tonadas. Una artista conectada con ese espíritu de introspección, pero también conectada con su venezolanidad. No me esperaba que comenzara de esa forma. Luego pasó a una fase totalmente contraria. Extrovertida. A ella también le gusta el baile, la salsa, el merengue, los nuevos géneros urbanos. Toda esta tropicalidad estuvo presente con temas pertenecientes a la serie Kick. Arca liberada. Finalmente, la tercera parte fue el lado experimental, con sintetizadores, pinchando, buscando sonidos y creando otros. Temas que la gente pidió como “Tiro”, “Incendio” o “KLK”, que grabó con Rosalía.
Arca fue multifacética, mostrando sus potencialidades. Eso es respetable. Ella decía: ‘Esta soy yo’. No la podemos reducir en una sola cosa, o a lo que a mí o a otros solo le gusta. Seguro que hubo críticos con determinados gustos que aspiraban a escuchar una sola cosa. Pero Arca no es una sola cosa. Si prestamos atención, esos temas que coquetean con el reggaeton también se nutren del noise, el ambiente y otras corrientes de la electrónica. Es reguetón no convencional. Le gusta experimentar con todo lo que le atrae. Se reinventa. Eso me parece fascinante. No cae en lugares comunes ni repeticiones de sí misma.
Es una artista compleja. Nos desafía, especialmente a los críticos que gustan de definiciones concretas. Arca rebasa todos esos intentos. Qué bueno que tengamos una artista así”.
Carlos Alejandro Martin
Periodista
«Creo que ha sido uno de los mejores conciertos de música electrónica alternativa que se han ofrecido en el país.
Los tres tiempos del show reflejan precisamente las tres facetas de Arca. Vemos a una Alejandra que añoraba a su país, el estar aquí, luego a una divertida y posteriormente una más introspectiva. Buen show y mezcla entre visuales, luces y elementos en el escenario».

Julio César III Venegas
Locutor y DJ
“Basándome en lo que ví el 16 de marzo de 2024 en la caraqueña Concha Acústica de Bello Monte, la venezolana Arca no posee ningún atractivo musical ni estético que yo pueda valorar como algo digno de escuchar y ver. Sus logros, de ser significativos, creo que los ha alcanzado por su identidad sexual, respetable en todo caso. Su creación musical está especializada en la música electrónica, noise y experimental. Pero, según mi criterio, en ese campo hay otros artistas con un sólido atractivo, como Björk, por ejemplo».
Arlene Flores
Locutora y periodista
“La artista venezolana más importante en la industria de la música internacional Arca ofreció un show único en La Concha Acústica de Bello Monte.
Durante su presentación hizo un recorrido por sus 5 kicks, iniciando con sonidos líricos y armónicos. Cantó a capela varios temas, entre esos ‘Reverie’, que dejó asombrados a más de uno. Luego pasó al neo perreo, momento en el que hizo un cambio de vestuario muy acorde a la ocasión.
Después entró en la sesión más esperada por mí: lo electrónico y experimental, que inició en el escenario destinado a su faceta de Dj y productora musical. Con baquetas en manos hizo sonar una estructura de hierro. Nos paseó por el subgénero industrial de la música electrónica. Regresó a sus temas más urbanos y experimentales interpretando ‘KLK’ y ‘Tiro’. En un par de ocasiones salió de la tarima para acercarse a los fanáticos que estaban realmente emocionados.
Arca nos dejó con ganas de más y, sin duda, su versatilidad y entrega en el escenario nos demostró porque es una crack en la industria de la música”.

Félix Allueva
Presidente Fundación Nuevas Bandas
“Difícil sintetizar mi opinión sobre una artista tan compleja. Tres macro visiones rodean su propuesta, todas relativas a la hibridación: la máquina y el ser humano, la tradición y lo contemporáneo, la diversidad sexual. En el show hubo momentos wagnerianos centrados en la síntesis electrónica, una voz que puede agradar y, a conciencia, generar rechazo.
Innegable su capacidad de generar potentes beats caribeños al tiempo que crea texturas inimaginables (el llamado neo reguetón) con una fortaleza que la define, la construcción de esqueletos de bajos que miran al futuro. A destacar su trabajo en las visuales.
No es una creadora para multitudes. Tiene una tribu urbana que la sigue. Puede ser su fortaleza, pero también su debilidad. Ese clan es incondicional, entienda o no su propuesta musical. Casi se trata de una religión donde la fe domina. Una artista como Alejandra se merece más que eso, posiblemente lo logrará. El tiempo y sus estrategias nos lo dirán.
Otto Ballaben
Gestor cultural y vicepresidente de los Premios Pepsi Music
“Para hacer un análisis amplio de lo que aconteció el sábado en el concierto de Arca, creo que el tiempo es necesario, pero para hacer uno de primera impresión debemos contemplar tres elementos fundamentales sobre este acontecimiento tan importante que sucedió en la ciudad de Caracas.
El primero es el generacional. Estamos empezando a ver en el mercado cómo las tendencias de consumo están siendo dictadas por los adolescentes. Ya esta facilidad de proyectos que tenían dos o tres generaciones rodando por los mercados venezolano y latino se están viendo sustituidas por nuevos proyectos que inicialmente, como lo ha dictado la historia, vienen consumidos desde nichos muy pequeños. Esos que van entrando en la primera capa de la adolescencia.
El segundo punto es el tema de la identidad. Arca nos está diciendo que ella hace sus luchas haciendo arte. En ningún momento vi en su performance ningún tipo de aspecto propagandístico. Sí vi que parte del público fue al concierto con esas expectativas, con esas necesidades de expresarse. Eso también es muy positivo. Pero la artista está en un plano mucho más elevado, entendiendo que el arte es un lenguaje universal con el que puede luchar todas sus causas.
Y el tercer elemento, que me parece interesantísimo, es el tema del performance. Cómo una artista integral se plantea desde el arte conceptual. Es decir, que los conceptos y las ideas tienen más peso que la obra en sí misma. Lo más importante era el significado, más que la artista. Eso se vio evidentemente en el performance que hizo a nivel audiovisual, en el planteamiento estético que hizo en la tarima. Es una lección a quienes nos acostumbramos a ver el mismo formato de concierto. Es decir, a unos animadores, abrir con un hit, material nuevo. Después, una ráfaga de canciones más reconocidas para el final. Unos fuegos artificiales y se acaba. Arca plantea el arte conceptual como epicentro de su planteamiento artístico tanto en la tarima como en lo audiovisual, y por supuesto, musical. Digamos que el concierto fue el protagonista realmente”.

Foto principal de Jennifer Cusumano. Cortesía Cúsica
