Nota de prensa
Habitar el Cine, Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Caracas, comienza este martes 9 de julio de 2024 en los espacios de Cinética Cultural, en la Torre Cinética, en Los Ruices.
Hasta el 14 de julio se llevará a cabo la muestra que consta de 40 películas, tanto nacionales como internacionales. Los títulos provienen de 14 países.
Habrá largometrajes y cortometrajes, así como conversatorios vía online con los directores de los filmes.
La primera película que se proyectará es La prisión de mi padre (2023), de Iván Andrés Simonovis Pertiñez, cineasta venezolano radicado en Berlín. La obra toma cómo en 2009, el comisario Iván Simonovi es condenado a 30 años de prisión, por lo que se convierte en el preso político más famoso de la Venezuela de Hugo Chávez, con dramáticas consecuencias para él y su familia. Su hijo Iván cuenta su historia a través de archivos.
Es una película sobre la pérdida de la infancia, espacios familiares y un país. Este film inaugura el evento, donde estará su director vía online para que el público pueda participar en la conversación después de la proyección.
Habitar el Cine contará con 4 secciones:
- Postales a Lumière: Sección internacional
- Tierra incógnita: Sección nacional
- Reflejos: Sección de cortos internacionales
- Focos y retrospectivas
En la sección Postales a Lumière se proyectarán obras internacionales como Los océanos son los verdaderos continentes (2023), del italiano Tommaso Santambrogio, una audaz ficción contada y filmada en Cuba sobre el deseo de migrar y los destellos de la memoria,que formó parte del Festival de Cine de Venecia y del premio Festival Internacional de Cine de La Habana. También dentro de la misma sección estará Cu Li Never Cries – Cu Li Nunca Llores (2024), del director vietnamita Pham Ngoc Lan.
Noveles directores como Vero Kompalic, Diego A. Murillo, Michael Labarca y Ximena Pereira tendrán la oportunidad de presentar sus nuevos y frescos trabajos, que forman parte de una nueva gama de estilos y temáticas en el cine nacional. Tópicos como la migración, la decadencia política y la memoria caracterizan a Tierra Incógnita, la sección del festival que mostrará obras hechas por autores venezolanos.
Por otro lado, Focos y retrospectivas será un espacio dedicado a homenajear a varios directores este año como los cineastas españoles Helena Girón y Samuel M. Delgado, que también participarán en una charla online del festival. Se proyectarán Bloom (2023), Montañas ardientes que vomitan fuego (2016) y Eles transportan a morte (2021). Mientras que la retrospectiva está enfocada en el pionero del cine de animación y experimental José Castillo, conocido como Castillito. El festival proyectará en una única función obras como Conejín (1975) y Reverón (2005).
El festival obsequiará una publicación tipo fanzine sobre su obra a los asistentes de esta proyección.
El festival también cuenta con las recientes obras de los destacados directores: Catarina Vasconcelos (Nocturno para uma floresta), Kim Torres (Solo la luna comprenderá), Kamal Aljafari (A Fidai Film), Tana Gilbert (Malqueridas), Sofía Peypoch (La tierra los altares) y Martín Rejtman (El repartidor está en camino).
El evento clausura con la destacada y reciente cinta de María Aparicio, titulada Las cosas indefinidas. Después de la proyección habrá una conversación con su directora y se obsequiarán libros de cine a los asistentes.
Cinética Cultural está ubicada en la calle B de Los Ruices, en la planta baja de la parte trasera de la Torre Cinética. Un punto de referencia es el Gama Express, que está en la parte delantera de la torre, por la avenida Francisco de Miranda. Cinética Cultural está en la parte trasera.
Para más información: https://habitarelcine.com/

