El sábado 21 de septiembre se llevará a cabo el certamen en la Concha Acústica Las Delicias. Están anunciadas 12 agrupaciones, pero La Cueva Soundsystem no participará
Por primera vez en sus 33 años el Festival Nuevas Bandas se realizará fuera de Caracas. La información se manejó con cautela hasta el 7 de septiembre de 2024, cuando Félix Allueva anunció que la edición de este año sería en la Concha Acústica Las Delicias, Maracay.
En un video publicado en la cuenta en Instagram de la Fundación Nuevas Bandas, el presidente de la organización anunció además que el sábado 21 de septiembre el festival sería hasta que el cuerpo aguante, sin hora de cierre. La idea es que ahora el certamen sea itinerante por distintas regiones del país.
Desde hace tiempo es común en el sector cultural el señalamiento de la concentración en Caracas de buena parte de la oferta musical, cinematográfica, teatral y demás expresiones. De hecho, a finales de mayo, cuando se realizó en Maracay la rueda de prensa para anunciar los Circuitos Nuevas Bandas -proceso de selección de agrupaciones para el festival-, entre los asistentes fue común la queja de que la mayor atención mediática y económica se destinará a bandas caraqueñas. “Y eso pasa cuando incluso en otros estados puede haber agrupaciones mejores”, afirmó entonces uno de los que asistió al encuentro.
En detalle
El Festival Nuevas Bandas en Caracas siempre tuvo distintas locaciones, pero en su mayoría han sido en zonas del municipio Chacao. De hecho, desde 2014 de forma ininterrumpida fueron punto de encuentro la plaza Altamira, el Centro Cultural Chacao o El Rosal.
Finalmente el sábado 14 de septiembre se realizó la rueda de prensa. Se llevó a cabo en la sede de la alcaldía de Girardot, de Maracay. Además de Félix Allueva, ahí estuvieron como voceros Ana María Díaz, productora general del festival; Jhonny Hernández, jefe de seguridad del festival; Mariangel Hernández, directora de la Concha Acústica; Carlos Ravestain, director de la policía municipal de Girardot, y Carlos Colombo, uno de los coordinadores del circuito regional central del Nuevas Bandas quien también es conocido por la agrupación Frailes.
De Caracas viajará un equipo de aproximadamente 50 personas para labores operativas y calculan que unos 80 músicos formen parte de la actividad. A la 1:00 pm abrirán puertas.
También se planean rutas desde Caracas y Barquisimeto para viajar hasta Maracay. Hasta ahora son la ciudades desde la que ha surgido la inquietud por redes para trasladarse hasta la Concha Acústica, según indicaron los organizadores.
Está previsto que la primera agrupación se presente a las 2:30 pm. Como bandas invitadas estarán las ganadoras de la edición pasada, Fakboi y Cunaguaro, además de Horacio Blanco con su proyecto como solista.
Según Félix Allueva, a las 2:00 am del domingo comenzará una fiesta a cargo de un proyecto que mezcla synth pop, electrónica, rock y otros géneros. “Hasta que nos den permiso”, acota.

La Concha Acústica Las Delicias tiene una capacidad máxima de 3.000 personas, un aforo superior a lugares como la parte sur de la Plaza Altamira (900) o el teatro del Centro Cultural Chacao (526), pero menor al tramo de la avenida Tamanaco de El Rosal donde se realizó los meses de agosto de 2022 y 2023. De acuerdo a herramientas como Map Checking, en el espacio comprendido entre el centro Lido y la calle Mohedano pueden caber entre 4.500 y 5.000 personas, una cifra similar a la que maneja la Fundación Nuevas Bandas tomando en cuenta que también se usaron los espacios del Centro Cultural Chacao y sus alrededores para exposiciones y presentaciones de bandas no concursantes en pequeños espacios.
Para esta edición del Festival Nuevas Bandas se anunciaron 12 agrupaciones: Alógena (Maracay), Altar Prototipo (Maracay), Camay (Caracas), La Chusma 89 (Caracas), La Cueva Soundsystem (Caracas), Los Strato (Maracay), Lumbral (Barquisimeto), Luis Lizardo (Caracas), Meruva (Los Andes) , Outsiders (Oriente), R1tval (Occidente) y Zöller (Valencia).
Pero La Cueva Soundsystem no participará. Algunos de sus integrantes están fuera del país. Como inicialmente el festival estaba previsto para otra fecha, algunos de los músicos programaron sus vacaciones para este mes. “El cantante y bajista apenas se fue esta semana para Argentina”, comentó alguien relacionado con el proyecto. De hecho, por su cuenta en Instagram la agrupación ha estado promocionando su participación en La Cantera Rock Fest el 29 de septiembre. Dicen que será el próximo encuentro con el público.
Sin embargo, para el día de la rueda de prensa Félix Allueva todavía albergaba un poco de esperanza. “Les digo una cosa: todavía tengo fe”.
Con respecto a las razones por las que anteriormente el Festival Nuevas Bandas no se realizó en otras ciudades, contestó que hubo intentos, como en 1994 al teatro Juares de Barquisimeto o en 2000 a Mérida. Sin embargo, según el gestor cultural las ciudades no estaban preparadas. Faltaban infraestructura y patrocinantes. “¿Qué va a pasar el sábado? Nadie lo sabe. ¿Qué pasará el próximo año? Nadie lo sabe”, acota.
Otro de los anuncios de esta edición es la inclusión de tarimas alternativas como la que tendrá el Festival Otro Beta. Con el nombre Otro Beta feat, habrá show de metal, rap, reggae y otros géneros.
El jurado de este año del Festival Nuevas Bandas estará integrado por los coordinadores de los circuitos regionales e invitados especiales: Jaime Gaviria (Los Andes), Kerly Gómez (Occidente), Rubén Loaiza (Central Maracay), Carlos Colombo (Central Valencia), Gio López (Oriente), Gollo Altamiranda (Músico), Karen Patricia Alcalá (Caracas) y Félix Allueva.

Reacciones
El cambio a Maracay del Festival Nuevas Bandas fue una sorpresa para el público caraqueño, acostumbrado a solo caminar por las calles de siempre para llegar al certamen.
El Miope consultó a periodistas, músicos y asiduos asistentes al certamen en la capital para conocer sus impresiones sobre la mudanza a Maracay, ciudad que sumó este año la mayor cantidad de propuestas para los circuitos, con un total de 13. Le siguió Caracas con 12.
Luis Serrano. Músico
“Félix Allueva ha debido sopesar muy bien los pros y contras de este cambio. Por una parte, algo que celebro es que ha procurado hacer de este evento uno que incluya a talentos de otras ciudades del país que merecen atención e impulso, y tal vez, para resaltar ese aspecto, la idea de rotar el festival a nivel nacional puede ser algo innovador a partir de ahora. Espero sea igual de rentable a nivel de producción.
“Por otra parte, agosto y septiembre suelen ser los meses para el Festival Nuevas Bandas. Este año hubo una tensión post electoral que paralizó la normalidad, especialmente en lo relacionado a eventos musicales. Esa inestabilidad puede obligar a pensar en alternativas de localidad donde la tensión política sea menos intensa y los riesgos logísticos y de suspensión sean menores. Como sea, siempre celebro que nada detenga a Félix en su loable propósito”.
Yaneth Fernández. Periodista
“Todo el éxito al Festival Nuevas Bandas en esta apuesta de abrirse camino fuera de Caracas, sobre todo si más allá de la final se consolida como una plataforma de acompañamiento a los artistas y de mayor exposición de la movida cultural de las regiones a escala nacional.
“En caso contrario, Caracas siempre será para mí el escenario por excelencia para llevar a cabo este tipo de eventos por temas logísticos, alcance y tribuna para los artistas emergentes ávidos de relacionarse con medios, productores y público de la capital”.
Mariandreina Montilla. Comunicadora social
“Me parece una oportunidad y un reto importante el que está asumiendo la Fundación Nuevas Bandas este año.
“Sé que su locación ha generado controversia. He leído en redes sociales agrado y disgusto por la selección del lugar, pero a mi me parece una buena idea ofrecer un show de esta índole a otra ciudad. Es algo de gran valor. Mayormente los conciertos y eventos culturales en general se hacen en Caracas, entonces es una idea genial brindarle la oportunidad a las personas de Maracay para que puedan disfrutar este año del festival en su ciudad.
“Tocará movilizarse hasta Maracay, justo como lo han hecho personas de otras regiones en años anteriores para apoyar a sus bandas cuando se han presentado en Caracas”.
Charles E. R. Vargas. Creador de contenido
“Me parece bien para que el Festival Nuevas Bandas pueda expandirse y que el público que no puede asistir a Caracas por problemas logísticos tenga accesibilidad.
“La verdad me tomó por sorpresa el cambio de lugar.Tenía ganas de ver a Camay… Fue una sorpresa enterarme de esa noticia. Claro, entiendo que quieran expandirse”.
Diego Almao. Sociólogo
“A mí me parece una movida interesante y loable de la Fundación Nuevas Bandas. No es secreto para nadie que Caracas tiende a centralizar muchos de los eventos de este tipo en el país, y siento que es necesario apostar por llevar eventos como estos fuera de la capital y donde haya interés. Maracay es un lugar clave en la escena rockera de este país, así que me parece una buena elección. Estoy seguro de que habrá muy buena asistencia y que esto impulsará el interés por organizar actividades y reuniones fuera de la capital del país.
“Puede que el público de Caracas resienta un poco no tener la etapa final del festival este año, el Centro Cultural Chacao y sus alrededores fueron espacios muy buenos, pero estoy seguro que habrá gente que se movilice y quiera seguir el pulso de la movida”.
Andy Ortiz. Músico
“La idea de realizar el Festival Nuevas Bandas en una ciudad diferente a Caracas me parece una iniciativa fantástica y que debe celebrarse. Es una oportunidad única para acercar la música alternativa a un público que posiblemente no ha tenido la experiencia de vivir un evento como el Festival Nuevas Bandas (como lo hemos tenido los caraqueños). Es una forma de dinamizar el movimiento cultural en todo el país. El Festival Nuevas Bandas y todo el movimiento que lo acompaña siempre nos permite conectar con una fauna tan diversa, rara y especial como cada uno de nosotros que hacemos vida en ese hábitat. Incluso, con las condiciones económicas favorables, probablemente impulsará el turismo local.
“Sin embargo, a nivel personal, me preocupa que este no sea el momento más idóneo para realizar un evento tan importante para la cultura musical. La situación actual del país plantea desafíos importantes que requieren nuestra atención. Si bien es cierto que el arte y la cultura son fundamentales para cualquier sociedad, también es cierto que en momentos de crisis se priorizan otras necesidades.
“Sé muy bien la importancia del festival para los músicos y el público, además de todo el equipo de trabajo y profesionales que viven de esto, pero considero que podría enviar un mensaje contradictorio si se desvincula de los problemas sociales que enfrentamos. En el contexto actual, marcado por la crisis, un evento de esta magnitud puede ser malinterpretado o utilizado con fines políticos”.
Omarela Depablos. Periodista
“No había caído en cuenta hasta hace poco que desde adolescente he asistido al Festival Nuevas Bandas. Este año va un representante de mi localidad, San Antonio de Los Altos. Se trata de Luis Lizardo. Me hubiese gustado ir a apoyarlo, pero no será posible.
“Estoy un poco triste por no poder ir. Además de que en el contexto en el que estamos en el país, a uno le hacen falta estos espacios de esparcimiento, de rock, de música, para así sobrellevar lo que ocurre. Ahora bien, me parece chévere que en otros estados se lleve a cabo esta experiencia. No todo es Caracas. Estoy de acuerdo con que se haga allá. Que lo disfruten y lo aprovechen muchísimo”.
Yeiber Román. Poeta
“Me parece una propuesta interesante que el Festival Nuevas Bandas se desarrolle fuera de Caracas. Las agrupaciones de allá podrán presentarse como locales y no como visitantes. Tener a su público en su tierra.
“Además, es chévere que se empiecen a armar grupos que viajen hasta allá. Que se vuelva como una tradición viajar bien sea a Maracay, Mérida o Valencia, a distintas partes del país en la que se viva la experiencia, y que no sea siempre la gente del interior la que venga a Caracas. Y si llega a presentarse una banda grande como invitada, que el público de esos lugares puedan verla”.
Un productor que reside en Caracas dio su testimonio, pero prefirió mantener reservado su nombre. Al respecto, comentó: “Me parece excelente la iniciativa de expandir y descentralizar de Caracas el Festival Nuevas Bandas de Caracas más allá de los circuitos que se realizan en diferentes regiones. Llevar a cabo la final en otra ciudad hace crecer la propuesta de la fundación. Esto podría dar más credibilidad al Festival Nuevas Bandas que a veces ha sido cuestionado por su jurado y organización. Es loable permitir a otros ser protagonistas y que haya diversidad en la forma y conceptualización del certamen”.

