La película de Marianela Maldonado fue elegida para representar al país en el proceso de selección de obras con opción a la estatuilla
Niños de Las Brisas es la película seleccionada para representar a Venezuela en el proceso de selección de nominadas al Oscar como Mejor película internacional.
El documental dirigido por Marianela Maldonado sigue durante diez años la vida de tres jóvenes músicos del estado Carabobo. Pertenecientes al Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, se cómo la adversidad en el país tronca los objetico de los muchachos, un contexto que los lleva a tomar decisiones inesperadas para tener que sobrevivir.
Como es costumbre, la película fue elegida por un comité convocado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos. Integrado por representantes de distintos gremios, en el grupo votaron la productora Teresa Correa, la productora Mariela Pérez, el director de fotografía Antonio García, el director José Antonio Varela, el experto en efectos visuales Jorge Jacko, la directora Fina Torres, el cineasta Alejandro Bellame, el realizador Maurizio Liberatoscioli y el director Livio Quiroz, quien también presidió el comité.
Fueron convocados también la productora María Cristina Capriles, el director Andrés Rodríguez, así como los sonidistas Josué Saavedra y Marco Salaverria, pero al final no votaron por diversas razones.
En el caso de Salaverría, él comenta que se encuentra dando clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, por lo que no pudo ver todas las películas debido a problemas de conexión por la temporada de huracanes. “Participé en la primera reunión, pero se me complicó el tema de telecomunicaciones. Pude haber votado de manera remota, pero me faltaron por ver dos películas. Entonces, era injusto”, comenta desde la isla.
Niños de Las Brisas compitió con Los herederos, de Pablo de la Barra; El salto de los ángeles, de José Miguel Zamora Figuera; Tango bar, de Gibelys Coronado; Tarkari de chivo; de Francisco Denis y Daniel Yegres; y Vuelve a la vida, de Luis Carlos y Alfredo Hueck. Se evaluaron películas venezolanas estrenadas entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
El 16 de julio la ANAC publicó la convocatoria en su cuenta de Instagram. Indicó que comenzaba el proceso con la invitación al comité de selección, compuesto por autores de obras seleccionadas en años anteriores, representantes de diferentes gremios y de la comunidad cinematográfica nacional.
En el texto se precisó que había un cambio a petición de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos: “No podrán ser parte del comité quienes hayan sido miembros del mismo en seis oportunidades anteriores. Deben esperar por dos años para volver a participar. Tampoco pueden ser miembros del comité quienes tengan vínculo profesional o comercial con las películas en competencia”.
El cambio ocurre después de que el año pasado el equipo de Simón reclamara que en la selección de La sombra del sol hubiese en el comité alguien relacionado con la obra escogida. Sin embargo, en su momento, la academia estadounidense solo rechazó la incorporación de Julio Sosa porque había alcanzado el número de participaciones consecutivas permitidas. De hecho, hasta el año pasado era normal que personas que trabajaran en una obra a considerar formaran parte del grupo.
“Yo he participado en comisiones de otros años en las que se ha votado por películas en las que he trabajado. Es imposible que en nuestro gremio exista una comisión en la que nadie haya estado involucrado en las películas”, dijo el año pasado a Crónica Uno el director de fotografía Julio César Castro, quien añadió: “Todo cambia cuando hay un empate entre películas. En ese momento no se puede votar. Em 2022 ocurrió entre Jezabel y La caja. Entonces tuvieron que abstenerse algunos, como Marco Salaverría, que fue sonidista de Jezabel”.
Ya Niños de Las Brisas fue elegida el 6 de septiembre como la representante de Venezuela en la selección de nominadas a los premios Goya. Compitió con La sombra del catire, Los herederos, El salto de los ángeles, Tarkari de chivo, Mis días contigo y Tango bar. El comité de selección para esa tarea estuvo integrado por Solveig Hoogesteijn, Abraham Pulido, Javier Vidal, Carlos Malavé, Simón Carabaño, Henry Páez y Caupolican Ovalles.
Marianela Maldonado es también coguionista del documental Érase una vez en Venezuela, dirigida por Anabel Rodriguez Rios, obra además que en 2020 fue elegida para representar a Venezuela en la selección de nominadas al Oscar.
También fue guionista de Peter & the Wolf, de Suzie Templeton; un cortometraje británico que en 2008 ganó el premio Oscar a Mejor cortometraje animado.


