Caracas fue la elección del dramaturgo Carlos Be para estrenar una obra sobre una profesora y un alumno que transitan un atroz camino
Una habitación de un adolescente es el escenario. Una cama, una computadora portátil, un cuaderno que a simple vista se nota que no recibe mayor interés. Sus páginas son tan solo la constancia del abandono.
Es el cuarto de Leo, un adolescente interpretado por Carlos Velasco. Su encierro es interrumpido por Pilar, una profesora de inglés encarnada por María Alejandra Tellis, la actriz que por segundo año consecutivo interpreta a un personaje escrito por el dramaturgo español Carlos Be.
Se trata de Teach Me Hard! , una pieza que se presentó por primera vez en Venezuela. De hecho, en la función para la prensa del 10 de octubre de 2024, el autor no quiso verla. Prefirió esperar a su estreno al público al día siguiente. Es decir, los periodistas vieron el primer montaje antes que el autor.
Dirigida por Jericó Montilla, la historia se centra en los conflictos personales que como dos corrientes de ríos confluyen.
Ella ha dado clases toda su vida, solo quiere jubilarse, pero decide hacer un favor. Una colega que está a punto de dar a luz le pide que la suplante en las clases particulares que da. Es así cómo conoce a Leo, un joven sin propósito aparente alguno. El idioma que le quieren enseñar lo tiene sin cuidado. Las asignaciones son un estorbo a sus pensamientos difusos e indescifrables.
La dinámica que entonces se establece en el escenario es angustiante. Tanto el texto como la dirección de Jericó exhiben dos mundos en la hecatombe.
Por un lado, Pilar se encuentra a un adolescente absorto en la más profunda indiferencia hacia lo que lo rodea. Un ser refugiado en artilugios tecnológicos, escape a la soledad en la que se encuentra. De hecho, su madre está en la sala de la casa, pero no hay mayor síntoma de su existencia.
La profesora no sabe cómo responder al joven esquivo, trata de cumplir cierto guion pedagógico antes de ceder a las palabras de quien se preocupa por el otro, pero todo es en vano. Pareciera no haber salvación. Ella también navega en tormentas personales.
Antes de la función, algunos periodistas expresamos dudas sobre la elección de Carlos Velasco como compañero de María Alejandra Tellis. Ella es una actriz con mucha más experiencia, que además el año pasado reafirmó todavía más su calibre en Clarissa, también de Carlos Be. Por el contrario, Teach Me Hard! es la segunda obra profesional del joven actor.
Pero toda duda queda disipada después del montaje. En escena son dos tormentas las que se encuentran a la par, sin solaparse, amoldadas a un texto y una dirección que apuntan a una exploración del otro que a veces es batalla y otras tensa calma.
El desafío de Leo a veces es correspondido con la impotencia y la explosión de Pilar sin más estrategias cuando la teoría no alcanza. Dos actores que se mimetizan por completo en sus personajes para transmitir el dolor y la crueldad de lo que se va descubriendo en la obra, que se presenta hasta el domingo 27 de octubre en el Trasnocho Cultural de Caracas.
Sí, las clases poco a poco se convierten en un descubrimiento demoledor, en el que un personaje deja atrás la poca máscara que quedaba para asumir su secreto mejor guardado.
Todo encaja en Teach Me Hard!. Los diálogos están hilvanados en el momento justo en el que la palabra es requerida. Hay un par de lugares comunes como para afianzar el mensaje, ya para entonces captado sin necesidad de ese subrayado. Pero nada como para minar la dinámica. Las luces se acoplan a ese mundo y la música -aunque en esa función en algunos momentos a destiempo- aumenta la zozobra que carcome la existencia de esos dos personajes.
Una obra sobre dos generaciones que ven el mundo desde distintas perspectivas. Por un lado quien ya busca la tranquilidad del retiro, y por el otro, un joven que comienza la vida sin mayor estímulo, en el abandono total en medio de la abundancia, y la perturbación que lleva a lo inimaginable.
Teach Me Hard!.
Elenco: María Alejandra Tellis y Carlos Velasco
Musicalización: Javier Castillo. Fotografías: Jacobo Méndez. Iluminación: María Teresa Coronado. Producción: Queiroz Publicidad, Douglas Palumbo y Teatro Ceres, Jericó Montilla. Relaciones públicas: Maiby Palacios. Coordinación general: Miguel Ángel Bernal. Diseño de Imagen: Queiroz Publicidad / Isaac Contreras. Comunicaciones: Rafael Barazarte. Dirección general: Jericó Montilla



