Mata Rica

El caracha reggae de Mata Rica

No me corra cantinero es el primer sencillo promocional del quinto álbum del grupo valenciano

Por Mercedes Sanz

Un homenaje a la música tradicional llanera venezolana es lo que representa la quinta producción de Mata Rica. La banda, oriunda de Valencia, estado Carabobo, acaba de bautizar su disco Caracha reggae, y ya el nombre lo dice todo. Temas recordados como “Caballo viejo”, “Egoísmo”, “Vestida de garza blanca”, “Laguna vieja”, entre otros, son adaptados a los ritmos ska y reggae. 

“Hicimos esta fusión porque amamos la música venezolana. Nuestra música es muy maleable, puedes transformarla en otras canciones, pero manteniendo su esencia. Tú oyes ‘Laguna vieja’, ‘El becerrito’, éste lo grabamos con Los Rabanes -de Panamá- y los puedes reconocer”, dijo Alejandro Conde, integrante fundador. El disco cuenta con la producción de reconocidos profesionales, ganadores de premios como el Grammy Latino: el venezolano Raniero Palm y el argentino Pablo Gobernatory. 

El grupo se formó en 1994, y en 1999 su carrera dio un giro con el registro Pachanga Punk, apoyado por la disquera Hecho a Mano, de Ricardo Montaner. De allí se desprende el hit “Si te vas”, que prácticamente dio a conocer al grupo. Además de los colaboradores que tiene: Blanquito Man, Bostas Brain, Chapis Lasca, entre otros músicos. 

Se gozan la música

Si hay algo que al grupo le encanta es invitar a colaboradores y Caracha Reggae no es la excepción. Los Rabanes, Huascar Barradas, Vitico Castillo, la Billo’s Caracas Boys, Afro Criollo y demás, se escuchan con sus aportes en las canciones llenas de sabores jamaiquinos y caribeños y, sobre todo, venezolanidad.

“En un principio, el disco se iba a llamar Caracha negro, pero esa es una expresión y una marca de Simón Díaz registrada. Entonces, no quisimos meternos en ese lío y, segundo, quisimos darle la notoriedad de la fusión entre dos cosas, y por eso se llama Caracha reggae. Mata Rica compone sus propios temas, pero siempre hacemos versiones para shows en vivo al estilo de nosotros”, comentó Conde. Y es que otra de las fortalezas de la banda es la performance en vivo, ya que los integrantes lucen atuendos y preparan toda una llamativa teatralidad. Además del carisma de su cantante líder, Alejandro Conde. 

Mata Rica tiene pensado ofrecer conciertos el próximo año, siempre y cuando la situación país lo permita, y grabar un nuevo material. Así lo manifestó Conde: “Necesitamos un disco nuevo de Mata Rica con temas propios, que viene para el 2025, con un productor invisible -risas-. Para nosotros el hecho de nada más hacer música ya es un privilegio que no lo tienen todos los mortales”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.