Uzumaki

Uzumaki: el anime que cayó en una desastrosa espiral

El nuevo anime del famoso manga de terror de Junji Ito se suma a la lista de adaptaciones fallidas del trabajo de este autor luego de una turbulenta producción

Por Yenderson Parra

Sin duda alguna la obra de Junji Ito se ha convertido en una de las mejores muestras del género de terror en el manga. La creatividad de sus historias y la belleza grotesca de sus ilustraciones han llevado el trabajo de este autor japonés a un nivel de reconocimiento bastante elevado dentro del género. 

Sin embargo, no todo es positivo al referirnos a las historias macabras de Ito. Así como sus mangas brillan por su exquisito e impactante acabado artístico, sus adaptaciones al medio audiovisual destacan por su pobre calidad.   

Actualmente hay un largo historial de adaptaciones de la obra de Junji Ito donde la falta de presupuesto, planeación y cariño han destruido por completo su proceso creativo y las han hundido en el olvido. Entre los casos más recientes tenemos los animes antológicos Junji Ito Collection (2018) y Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre (2023). Dejaron mucho que desear. Series que intentaron adaptar algunos de los cuentos cortos del autor, pero fueron fuertemente criticadas por desperdiciar el potencial del material original.

Uzumaki

Y luego de tantos fracasos, apareció una esperanza para los fanáticos: el anime de Uzumaki. Uno de los mangas más emblemáticos de Junji Ito llegaría a la pantalla chica gracias a un arduo y longevo trabajo que, a primera vista, se mostraba magistral. Desde que conocimos los primeros adelantos de la producción se veía como una de las propuestas más interesantes dentro del rubro de la animación japonesa para este 2024.

Uzumaki nos lleva a Kurouzu, un pueblo donde una extraña maldición basada en las espirales empieza a crear estragos, muerte y locura entre sus habitantes. La historia sigue a una de sus habitantes, una estudiante llamada Kirie que presencia y es víctima de los sucesos paranormales que ocurren allí. Esta es una historia compuesta por diferentes subtramas de terror que están interconectadas. Lo macabro y las situaciones bizarras y surrealistas son parte esencial de esta obra donde absolutamente todo está relacionado con las espirales. Una propuesta extraña y muy interesante dentro del género.

El manga Uzumaki fue publicado entre 1998 y 1999 con un total de 19 capítulos recopilados en 3 tomos. Al igual que en la novela gráfica, la serie animada sigue de manera muy parecida la misma trama, sintetizando todo en un total de 4 episodios. Esta producción estuvo a cargo del estudio Shogakukan y fue distribuido por Adult Swim’s  (parte de Warner Bros).  Además, está disponible para ver en la plataforma de streaming Max.

Uzumaki

Con un equipo de trabajo que se veía prometedor por detrás y un largo tiempo de espera para su estreno desde su anuncio en el año 2019, no había muchas dudas sobre la calidad del producto que se esperaba venir. Sin embargo, las cosas nunca fueron lo que esperábamos. Uzumaki de 2024 se convirtió en uno de los fiascos más desastrosos del año. A su vez, por desgracia, también trajo consigo la demostración de lo increíble que pudo haber sido.

Empezamos este viaje de decepciones con un primer capítulo que dejó a todos sus espectadores emocionados e impactados. En menos de 30 minutos pudimos apreciar todo aquello que por años esperamos de una adaptación de este autor. Uzumaki es un anime completamente realizado en blanco y negro una estética particular que lo acerca mucho más al contenido del manga, pero además se valieron del uso del rotoscopia para crear mayor realismo en los movimientos de los personajes. Y a esta técnica de animación se sumó a un gran número de detalles artísticos como las sombras, los fondos, y otros detalles. Además, el capítulo uno tuvo un desarrollo bastante bueno, con una narrativa convincente y digerible.

Uzumaki

No podía ser mejor, estábamos ante una carta de amor al manga de horror y a la animación en sí. La serie parecía iniciar con el pie derecho con un despliegue de calidad técnica y artística pocas veces vista en el anime moderno. No obstante, un gran inicio de temporada no significó un gran desarrollo para esta historia. 

Pasó una semana para que descubriéramos que la verdadera maldición no era la que afectaba a Kurouzu, sino la que afectó a la producción de este anime. Alejado del magistral resultado del primer episodio, en la segunda parte se vislumbra como una criatura dantesca e irreconocible. 

La calidad cayó por completo en un segundo episodio que dejó más polémicas y decepciones que cualquier otra cosa. En este capítulo las texturas, sombras, movimientos, detalles, acabados, e incluso el guión en sí, se alejaron completamente de la perfección vista en el primero. Ya no estábamos ante un gran trabajo de animación, ahora solo se mostraba un acabado mediocre, con una historia acelerada y atropellada. Este capítulo quedó marcado por sus escenarios inmóviles, elementos sin terminar, animaciones extrañas, personajes desfigurados y cantidad de otros errores. En pocas palabras, un capítulo que derrumbó las esperanzas y reavivó la indignación entre los fanáticos de la obra.

Uzumaki

El tercer y el cuarto capítulo de esta serie no llegaron a ser tan deplorables como el segundo, pero estaban muy lejos de verse como el primero. Si bien en la segunda mitad de la temporada no se veían tantos errores de animación y narrativa como en el segundo episodio, seguía muy por debajo del primero. Lo único destacable de esta etapa de la miniserie fue una escena postcréditos original de esta adaptación que explicó mejor la naturaleza de la maldición de la espiral y ayudó a cerrar de forma clara la historia.

Este bajón tan notable en la calidad del anime con el paso de sus capítulos estuvo claramente relacionado con sus problemas de producción. La primera señal negativa fue la abrupta sustitución del equipo de animación que participó en el primer episodio. En Japón muchas veces se utilizan estudios de animación más pequeños para apoyar al estudio principal en la producción de las animaciones. Pero, en este caso, pasar las responsabilidades a otra animadora solo empeoró el resultado.

Otra queja importante en redes sociales tiene que ver con lo injustificable de la calidad si se toma en cuenta la duración de la temporada y el tiempo que duró su producción. Uzumaki solo cuenta con 4 episodios, mucho menos que las temporadas regulares de otros animes, que suelen sobrepasar los 20 episodios. Con varios años de producción por detrás, y pocos episodios por realizar, no se explica la razón tras tantos defectos. Lo que llevó a muchos a especular sobre la falta de presupuesto o la mala administración de estos recursos.  

Pero los problemas de producción no quedaron en puras conjeturas. Poco después de la salida del deplorable capítulo 2, el director ejecutivo de la serie, Jason DeMarco, publicó unos tweets bastante polémicos.  En sus declaraciones DeMarco expuso lo que muchos suponían: la existencia de problemas internos en la producción. Sin dar grandes detalles, el director del proyecto habló de la presencia de problemas para la realización del material e incluso mencionó la existencia de un supuesto culpable detrás de estos percances. Asimismo, DeMarco indicó que pese al estado de la miniserie, prefirieron estrenarla por respeto a quienes trabajaron en el proyecto. Estos mensajes fueron borrados poco después de su publicación.

Uzumaki

Pero sea como sea, hayan culpables o no, el drama de Uzumaki solo denota un gran problema en la industria del anime, ya que no es el único anime que ha tenido problemas en tiempos recientes. Asimismo, deja un sentimiento de desazón con respecto al futuro de las adaptaciones de la obra de Junji Ito.

Este anime resaltó más por su desastroso desarrollo que por sus atributos positivos que valen la pena destacar. Uzumaki contó con una banda sonora increíble realizada por  Colin Stetson, compositor que también trabajó en películas como Hereditary (2018) o The Menu (2022). Una propuesta visual diferente y una trama que con todo y sus detalles funciona y cautiva como en el manga.

Pero al final un compendio de decisiones cuestionables y de problemas internos dejó al anime de Uzumaki muy por detrás de su versión original. Cabe acotar, que este no es el primer intento fallido en llevar este manga al formato audiovisual. En el año 2000 se estrenó una adaptación live-action en formato de largometraje que se desempeñó en el apartado visual, pero que se derrumbó por completo en el guión.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.