Piezas como La hora menguada, Profundo, Diógenes y las camisas voladoras, La vida es sueño y Un recuerdo después del Holocausto están entre las más votadas
El teatro se mantiene incólume. Las tablas son el lugar para el despliegue de expresión que estos tiempos impulsan. No hay cabida a la extinción de la creación en un país como Venezuela, a pesar de las vicisitudes.
Durante el año 2024 la escena caraqueña fue ejemplo de cómo superar adversidad para ofrecer la vivencia que solo el teatro brinda, ese poder de ser testigos de distintos mundos en circunstancias que invitan al vínculo de diversas maneras.
Las periodistas Zara Fermín Rapisarda e Ilka Pacheco, la actriz y publicista Maria Mercedes Fermín y el joven actor Luis Venero, junto con Humberto Sánchez Amaya, formaron parte del panel que eligió las mejores obras teatrales de la escena caraqueña durante el año 2024.
Cada participante envió una lista con sus obras favoritas. Al primer lugar se le otorgaron diez puntos, al segundo, nueve; al tercero, ocho, y así sucesivamente. De esta forma se fueron sumando valores que determinaron el lugar en el ranking.
- La hora menguada
Dirección: Orlando Arocha
Dramaturgia: Orlando Arocha
Elenco: Elaiza Gil, Crisol Carabal, Gabriel Agüero y Sebastián Rojas

“Inspirada en un cuento de Rómulo Gallegos, esta obra ambientada en la Venezuela de la primera mitad del siglo XX presenta un drama familiar alrededor de un engaño. Dos hermanas que llegan a un acuerdo para seguir, mientras un joven decide emprender el viaje que lo aleje del dolor. Un hogar que también es un país que se resquebraja hacia lo desconocido”.
Humberto Sánchez Amaya
- Profundo
Dirección: Francisco Denis
Dramaturgia: José Ignacio Cabrujas
Elenco: Aníbal Grunn, Aura Rivas, Francis Rueda, María Brito, Yhannelys Medina y Luis Domingo González

“Fue un respetuoso e impecable montaje con la llamativa inclusión de los elementos sonoros en primera fila”.
Luis Venero
- Diógenes y las camisas voladoras
Dirección: Julie Restifo
Dramaturgia: Javier Vidal
Elenco: Javier Vidal, Jan Vidal-Restifo y Theylor Plaza

“Un texto inteligente que reflexiona sobre la historia política de Venezuela desconocida por muchos. Personajes muy bien ejecutados, acompañados de una dirección dinámica que nos sumerge en el extravío de memoria de Diógenes”.
María Mercedes Fermín
- La vida es sueño
Dirección: Federico Pacanins
Dramaturgia: Pedro Calderón de la Barca
Elenco: Alejandro Míguez Segismundo, Anakarina Fajardo Rosaura, Gerardo Soto Basilio, Edisson Spinetti, Ignacio Marchena, Jhonny Cáceres, Paola Martínez, Javier González, María García, Francisco Faneyte, Santiago Sifontes y Sandra Yajure

“Retadora obra española del siglo XVII extraordinariamente concebida gracias a la suma de apasionados actores que se apoderaron de los versos de Pedro Calderón de la Barca. Una preciosa escenografía montada en la Asociación Cultural Humboldt”.
Luis Venero
- Un recuerdo después del Holocausto
Dirección: Andrés Moros
Dramaturgia: Samuel Rotter y Carolina Perelman
Elenco: Grecia Augusta Rodríguez, Alejandro Míguez, José Gregorio Martínez, Bárbara Arez y Virginia Rivero

“Obra dirigida por Andrés Moros, quien ganó el Festival de Jóvenes Directores. Hace reflexionar sobre los recuerdos y cómo se van transformando a medida que pasa el tiempo, así como las emociones. Excelentes actuaciones de Grecia Augusta Rodríguez y Alejandro Miguez”.
Ilka Pacheco
- Casi normal
Dirección: Rossana Hernández
Dirección musical: Luis Serría
Dramaturgia: Brian Yorkey
Elenco: Karina, Beto Baralt, Tom Vivas, Claudia Rojas, Carlos Linares, Daniel Albornoz y Orianna Rizza

“Casi normal es la búsqueda de una luz, comprender que en la vida hay inevitables, así como fantasmas que no se irán. Como si fuera el mito de la caverna, voltear para salir. Atreverse siempre reconociendo lo transcurrido”.
Humberto Sánchez Amaya
- La lección de flauta
Dirección: Luigi Sciamanna
Dramaturgia: Luigi Sciamanna
Elenco: Erick Palacios, Carlos Manuel González, Luis Sarmiento, Antonio Cuevas, Wilfredo Cisneros, Larissa Gonzáles, Valentina Rodríguez y Rafael Monsalve.

“Una historia de amor imposible que agrupa diversidad de género, política y derechos civiles. Escenas que asemejan cuadros, un texto profundo, un elenco de primera y una puesta vibrante. Una lección de buen teatro”.
María Mercedes Fermín
- Las cosas extraordinarias
Dirección: Consuelo Trum
Dramaturgia: Duncan Macmillan
Elenco: Adolfo Nittoli

“Una lista de cosas por las que vale la pena vivir. Un dardo al corazón, cargada de ternura y simpleza; en ello reside su magia. Un actor que nos guía con un total dominio de la escena y donde el público participa de manera activa”.
María Mercedes Fermín
- Después del silencio
Dirección artística: Deiby Fonseca
Dirección musical: Rodolfo Saglimbeni
Dramaturgia: Federico García Lorca
Elenco: Manuel Villalba, Sebastián Luy, Jeizer Ruiz, Josefina García, Zulmary García, José Miguel Bastidas, Víctor Viscuña, Eli Rousse, Mildred Castillo, Adrián Castillo, Marxlenin Cipriani, Horacio Perotti, Marling Quami Yumiko Aleindres y Oriana Martínez.

«Tributo que reune textos de Federico García Lorca en un espacio onírico dónde la organización escénica y actoral estpan en sincronía con la potencia de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Ofrecen un espectáculo cultural de lujo a gran escala en el renovado Teatro Municipal de Caracas».
Luis Venero
- El aviario
Dirección escénica: Elvis Chaveinte
Dirección musical: Jesús Uzcátegui
Dramaturgia: Marilyn Chirinos
Elenco: Marilyn Chirinos

“Escrita y actuada de manera excelsa por Marilyn Chirinos, responsable también de la música que toca la orquesta en vivo. Una obra sobre una mujer que reflexiona sobre la vida, sus anhelos y sacrificios, lo que se dejó atrás y no pudo ser. Una jaula gigante envuelve al personaje, entre la tranquilidad de un hogar que parece perfecto, pero con la añoranza de lo que es desconocido”.
Humberto Sánchez Amaya
- Alguien va a venir
Dirección: Héctor Manrique
Dramaturgia: Jon Fosse
Elenco: Larissa González, Daniel Rodríguez y Pedro Borgo

“Me pareció una obra con una estructura dramática sólida. Juega al misterio y a la duda con un buen equilibrio en las actuaciones y en la puesta de escena”.
Zara Fermín Rapisarda
- El feng shui del tenedor
Dirección: Luis Alberto Rosas
Dramaturgia: Roma Rappa
Elenco: Theylor Plaza

“Teatro del alma. Un viaje al espectro autista con un actor sensible y comprometido que nos lleva a explorar los profundos pensamientos del personaje. Un dispositivo escénico pulcro con oníricos recursos visuales”.
María Mercedes Fermín
- Garcita
Dirección: Luis Vicente González
Dramaturgia: Gustavo Ott
Elenco: Antonio Delli

“Explícito e intachable monólogo del dramaturgo Gustavo Ott. Una tragedia sustentada por un enganchante humor negro, más efectivo aún por el profesionalismo del actor Antonio Delli y su convincente apariencia de indigente”.
Luis Venero
- Fando y Lis
Dirección: Amneris Treco
Dramaturgia: Fernando Arrabal
Elenco: Jeizer Ruiz, Abilio Torres, Erick Palacios, Julian Izquierdo, Alejandro Miguez y Pedro Medina

“Esta es una adaptación de Annerys Treco que ganó el Premio de Jóvenes Directores. Es una propuesta lúdica y atrevida que es sostenida por la música. Con excelentes actuaciones y una muy buena dirección de arte”.
Ilka Pacheco
- 13 rosas
Dirección: Jericó Montilla
Dramaturgia: Elvis Chaveinte
Elenco: Andrea Yépez,Diana Colmenares, Cindhy Bastidas, Rosa Padrón, Daniela Guerra, Annakarit Mata, Moira Hernández, Airam Palomo, José González, Desiree Martínez, Alfredo Torres, Mildredt Alvarado, Gregori Escalona, Daniel Ramirez, Isis García, Diego Domínguez, Alemi Díaz, Fabiana Briceño y Christian Ferrer

“El resultado del taller de formación de Rajatabla tiene excelentes actuaciones de una nueva generación, un proceso que se demuestra con una dramaturgia muy actual de Elvis Chaveinte. La excelente dirección de Jericó Montilla combina movimiento escénico y un dramatismo que conmueve. Le da solidez a la pieza teatral”.
Ilka Pacheco
- Amistad
Dirección: Rafael Barazarte
Dramaturgia: Juan Mayorga
Elenco: Rolando Padilla, César Bencid y Gerardo Soto

“Amistad es una obra sin muchas pretensiones. Es como un juego. En realidad no hay una historia. Fue ingeniosa en cuanto a la puesta en escena”.
Zara Fermín Rapisarda
- Teach Me Hard
Dirección: Jericó Montilla
Dramaturgia: Carlos Be
Elenco: María Alejandra Tellis y Carlos Velasco

“Una profesora metódica y un alumno indiferente. Un choque de trenes generacional. Una puesta cargada de tensión y a ratos de crueldad. Un mensaje final para reflexionar”.
María Mercedes Fermín
18. La merienda de Ulises
Dirección: Guillermo Díaz Yuma
Dramaturgia: Eric Nolla Gual
Elenco: Joe Justiniano, Citalli Godoy, Ángel Pelay, Sara Azócar y Marisela Montiel

“Una familia rota por la distancia. Personajes separados, en distintos países, que tratan de enmendar los vestigios de un camino recorrido en trozos. La búsqueda de un sosiego con una puesta en escena que representa la ruptura de los vínculos”.
Humberto Sánchez Amaya
19. Los hombros de América
Dirección: Héctor Manrique
Dramaturgia: Fausto Verdial
Elenco: Luigi Sciamanna, Nerea Fernández, Héctor Manrique, Marielena González, Claudia Rojas y Pedro Borgo

“El desarraigo, la migración, el exilio y dos visiones de cómo enfrentarlos. Una pieza auténtica con personajes bien delineados que nos conducen a la risa y la reflexión. Excelente elenco y dirección”.
María Mercedes Fermín
20. Molière, el improbable
Dirección: Marisol Martínez
Dramaturgia: Jessica Arminio y Marisol Martínez
Elenco: Grupo Improvisto

“Es una obra de crítica social que deconstruye un texto para mostrar una realidad venezolana. Molière como elemento conductor se convierte en crítico de la realidad actual. El juego de Improvisto produce que la pieza conecte con el público y le permita reflexionar”.
Ilka Pacheco
21. La casa rota
Dirección: Lupe Gehrenbeck
Dramaturgia: Lupe Gehrenbeck
Elenco: Julie Restifo y Claudia Rojas

“Es un texto duro y reflexivo. Sin embargo siento que tiene dos finales. Me quedo con el primero”.
Zara Fermín Rapisarda
22. Samuel
Dirección: Fernando Martínez
Dramaturgia: Fernando Martínez
Elenco: Jeanette Flores

“Esta obra de Microteatral es sumamente contundente en la denuncia del bullying y de cómo se ha insertado en la sociedad para dañar a los hogares y a los seres humanos”.
Ilka Pacheco
23. Alias el papi
Dirección: Luis Vicente González
Dramaturgia: Luis Vicente González
Elenco: Daniela Marcano y Francisco Aguana

“Luis Vicente González escribe y dirige una contundente propuesta con gran maestría para lucrarse de sus recursos escenográficos. Arma un lenguaje narrativo ingenioso en dónde lo onírico se balanza entre la pesadilla y el grato sueño”.
Luis Venero
24. El coronel no tiene quien le escriba
Dirección: Carlos Scoffio
Dramaturgia: Carlos Giménez
Elenco: Djamil Jassir, Francis Rueda, Verónica Arellano, José Manuel García, Ignacio Marchena, Alejandro Miguez, Daniel Revete, Jeizer Ruiz, Augusto Morales, Kevin Quintero, Eli Benites, Kelvin Ortiz, Arturo Guzmán, Gabriel Sierra, José González, Gregorio Escalona, Jean Franco Fernández y Jonathan Mejías.

“Es un clásico que se vuelve a montar con aciertos en las actuaciones y el manejo del espacio con respecto a la puesta y distribución de la escenografía”.
Zara Fermín Rapisarda
25. Me llaman La Lupe
Dirección: Miguel Issa
Dramaturgia: Roberto Pérez León
Elenco: Samantha Castillo

“Un personaje turbulento y una actriz que se sumerge en su piel con gestos y códigos para contarnos una vida llena de drama, pasión, locura, excentricidad y exilio”.
María Mercedes Fermín

Hola! Gracias por la mención! En “La Lección de Flauta” faltó mencionar a Valentina Rodriguez en el elenco! Gracias!
Me gustaMe gusta
Saludos Carlos. Me encargo.
Me gustaMe gusta