Largometrajes como La sustancia, Duna: parte dos, Look Back, Vidas pasadas y Robot salvaje están entre lo mejor estrenado en 2024 en Venezuela
La cartelera venezolana durante el año 2024 estuvo nutrida de películas que trascendieron en el ideario del público. No solo hubo éxitos previstos que se convertirán en obras de culto como Duna: parte dos o Furiosa: de la saga Mad Max, sino que hubo sorpresas que fueron más allá de la promoción convencional para convertirse en largometrajes del diálogo común, como ocurrió con La sustancia. También obras más austeras brindaron un espectáculo artístico como la japonesa Look Back.
Sin duda, un año cargado de obras dignas de volver a ver en cualquier momento de la vida. Planteamientos que en su mayoría llevan a la reflexión sobre la existencia y el quehacer cultural.
El panel que eligió a las mejores películas extranjeras estrenadas en la cartelera nacional en 2024 estuvo conformado por periodistas, críticos, profesores y productores como Frank Black, Gaba Agudo, Humberto Sánchez Amaya, Lucía Rojas y Sebastián Cova.
Cada participante envió una lista con sus diez obras favoritas. Al primer lugar se le otorgaron diez puntos, al segundo, nueve; al tercero, ocho, y así sucesivamente. De esta forma se fueron sumando valores que determinaron el lugar en el ranking.
- La sustancia, de Coralie Fargeat
“La mutilación que busca un renacimiento. El afán por no desaparecer. El vicio del reconocimiento. La imitación de la capacidad creadora que deriva en la destrucción. El espectáculo hambriento de todo lo novedoso y el despojo de lo que se considera acabado. La lucha de una mujer contra sí misma en la adicción por pertenecer. Una obra que seguirá siendo pertinente, especialmente en tiempos de consumo inmediato”.
Humberto Sánchez Amaya
2. Duna: parte dos, de Denis Villeneuve
“Deslumbrante cómo Denis Villeneuve expandió ese universo que presentó y construyó en 2021. La promesa de una adaptación de una obra “inadaptable”, no solo se cumplió, sino que superó las expectativas con una cinta rica e intensa que dan ganas de ver más de una vez. Igualmente, las actuaciones son un 10 de 10, en especial la de Timothée Chalamet”.
Lucía Rojas
3. Look Back, de Kiyotaka Oshiyama
“Una muy bien lograda película animada que en apenas 58 minutos me metió en la historia de una manera en la que sólo logran hacerlo obras más largas y complejas. El cine animado japonés está en su mejor momento”.
Sebastián Cova
4. Vidas pasadas, de Celine Song
“Es una película que a todos toca. Sus preguntas y ausencia de respuestas son un reflejo del paso por el mundo, de la vida en constante búsqueda y de decisiones que definen suspiros”.
Humberto Sánchez Amaya
5. Robot salvaje, de Chris Sanders
“La gran y agradable sorpresa del año: lograr hacer un film que pudiera catalogarse de woke, sin caer en lo dogmático”.
Frank Black
6. Los que se quedan, de Alexander Payne
“Un filme conmovedor sobre la conexión de un adolescente con un maestro, antes odiado, y de estos dos con la empleada de la escuela. Arrasó en temporada de premios para sus dos protagonistas por sus extraordinarias actuaciones”.
Gaba Agudo
7. Furiosa: de la saga Mad Max, de George Miller
“Una película sobre la búsqueda de un hecho personal épico, de encontrar un propósito en medio de tanta vileza, aspiraciones que recuerdan a Viktor Frankl y su libro El hombre en busca de sentido. Furiosa reconoce el dolor para continuar. Una obra con un despliegue audiovisual acorde a la grandeza que presenta, un mundo en caos que busca sentido; una puesta en escena que amalgama en exterior la interioridad en proporciones de las aspiraciones de cada personaje ”.
Humberto Sánchez Amaya
8. Intensamente 2, de Kelsey Mann
“Además de emocionar en las salas con la llegada de las nuevas emociones de Riley, quizás la película que generó más viralidad e identificación gracias a los memes de Ansiedad en las redes sociales”.
Gaba Agudo
9. Challengers, de Luca Guadagnino
“De nuevo repite este director con la obra más visual de este año que recuerda al David Fincher de unas películas atrás; con el apoyo de buenas actuaciones, buena música y una tensión digna de una final de Roland Garrós”.
Frank Black
10. El planeta de los simios: nuevo reino, de Wes Ball
“Una genial película para dar continuidad al universo de El planeta de los simios. La cinta, que honra el legado de César y la excelente trilogía que la precede, abre la puerta para que más historias se cuenten ahora con Noa como protagonista; un sucesor que promete ser digno”.
Lucía Rojas
11. Wicked, de Jon M. Chu
“Aunque sea un musical, eso no desmerece que sea una buena película. Todd Phillips debería haber visto este filme si quería hacer un musical con Guasón 2: Folie Á Deux”.
Frank Black
12. La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar
“La primera película en inglés de Almodóvar, una cinta poderosa sobre el valor de la contención, también fiel al estilo del director y con dos actrices memorables en sus papeles”.
Gaba Agudo
13. Parpadea dos veces, de Zoë Kravitz
“Lamentablemente opacada por la llegada inmediata de La sustancia, pero también contundente, directa y dirigida por otra mujer: Zoe Kravitz. Además, se hace eco del destape de escándalos que han hecho temblar esferas de poder, como las de P.Diddy y Jeffrey Epstein”.
Gaba Agudo
14. Asesino serial, de J.T. Mollner
“Otra de las grandes sorpresas del año. Seis historias que forman parte de thriller, narradas en forma desordenada, pero que con maestría nos demuestra que lo que creemos no es lo que parece”.
Frank Black
15. Gladiador 2, de Ridley Scott
“Una total continuación de la primera que se apoya mucho en la nostalgia y los momentos épicos de su antecesora. El reparto, sus actuaciones y cómo lograron las batallas son el punto fuerte de la cinta, a pesar de todos los permisos que se tomó Ridley Scott”.
Lucía Rojas
16. El hombre de los sueños, de Kristoffer Borgli
“Triste que esta película haya pasado por debajo de la mesa sin pena ni gloria. Fue una de las propuestas más originales del año 2023, con la actuación de Nicolas Cage que más me ha gustado en mucho tiempo. Es una
excelente metáfora del mundo del espectáculo en tiempos de web 2.0”.
Sebastián Cova
17. Mufasa: El rey león, de Barry Jenkins
“Una historia bellísima que merecía ser contada. Ahora la primera tiene algo más sobre qué sostenerse (más que ser un clásico de Disney). Conectamos más con el personaje de Mufasa y Taka/Scar al conocer a profundidad el vínculo entre ellos y su entorno. Quizás un punto que debilite el filme sea el falso live action, lo rápido que avanza la historia por momentos y la banda sonora que, si bien es excelente, no llegó a cumplir con las expectativas creadas en torno a Lin Manuel Miranda. Igual la barra estaba muy alta”.
Lucía Rojas
18. Beetlejuice 2, de Tim Burton
“Regresaron sus protagonistas en una película divertida y nostálgica que es fiel a la historia original y al estilo de Tim Burton”.
Gaba Agudo
19. Tipos de gentileza, de Yorgos Lanthimos
“Pobres criaturas es una película que pese a su elemento fantasioso y de cuento de hadas. Ahora bien, Tipos de gentileza termina siendo una narración más convencional. Me dio mucho gusto ver el retorno de Lanthimos a su cine más raro y alienante, con este tríptico de historias que compiten por ver cuál es más extraña”.
Sebastián Cova
20. Alien: Romulus, de Fede Álvarez
“No es la mejor de la franquicia, pero sirve para dar continuidad y expandirse, así como presentar esta historia a las nuevas generaciones, un poco lo que pasó con su reparto. Sin embargo, la historia por sí misma se siente como solo el comienzo de algo, un piloto”.
Lucía Rojas
21. Romper el círculo, de Justin Baldoni
“La adaptación de la obra de Colleen Hoover consiguió poner el tema de la violencia basada en género, discusión lamentablemente empañada por el escándalo entre sus dos protagonistas”.
Gaba Agudo
22. Garra de hierro, de Sean Durkin
“Una tragedia basada en la vida de los hermanos Von Erich. Ambientada en el mundo de la lucha, el largometraje lleva al espectador a una vida de obsesión por el triunfo. Sin embargo, los derroteros son otros, y la tragedia será constante en un hogar resquebrajado por la sombra de un padre y sus delirios”.
Humberto Sánchez Amaya
23. El niño y la garza, de Hayao Miyazaki
“Aunque no creo que sea, ni de lejos, la mejor película de Miyazaki y de las dos que le han valido el Oscar, me quedo con la primera, El viaje de Chihiro; la posibilidad de ver por fin su maestría en la gran pantalla hizo que
sus imágenes se me quedaran grabadas en la retina por el resto del año”.
Sebastián Cova
24. Cabrini, de Alejandro Gómez Monteverde
“Película subvalorada, usa la historia de la madre Francesca Cabrini para contar la historia y la suerte de la migración italiana en Estados Unidos, clave para su desarrollo, y en especial de la ciudad de Nueva York”.
Gaba Agudo
25. Yo capitán, de Matteo Garrone
“Yo capitán es una película que sabe contrastar la inmensidad del terreno y su belleza, con la crudeza de quienes escriben las páginas de la crueldad que se puede encontrar en el mundo”.
Humberto Sánchez Amaya
26. La otra cara de la luna, de Greg Berlanti
“El largometraje deja de ser sobre el encuentro de dos personajes diametralmente opuestos que se enamoran, para enarbolar todo un discurso alrededor del mercadeo, el riesgo de despilfarrar todo esfuerzo, las dinámicas políticas y especialmente la verdad en momentos de crispación”.
Humberto Sánchez Amaya
27. Queer, de Luca Guadagnino
“Cruda. Sin concesiones. Audaz. Con la excelente dirección de Guadagnino en su año más productivo, y un Daniel Craig sobrado interpretando a William S. Burroughs”.
Frank Black
