Álbumes de Omar Acosta, Andrea Paola, Hamilton de Holanda y C4 Trío, Alexis Cárdenas, Isla de Focas, Yordano y Diora Salazar están entre los más votados
En Venezuela no hay pausa para la buena música. No importa la adversidad, tanto en el país como afuera, durante el año 2024 artistas de distintos géneros dejaron para la posteridad discos que exploran sonidos y sentimientos, el encuentro de la identidad, la transformación de lo establecido y el hallazgo de voces propias para dejar registro.
El fundador de Cresta Metalica Alejandro Adrián, el director de orquesta Alfredo Rugeles, la cantante Andrea Paola y los periodistas Gerardo Guarache Ocque, Humberto Sánchez Amaya y Mercedes Sanz formaron parte del panel que eligió los mejores álbumes, tanto en LP como EP, editados el año pasado.
Cada participante envió una lista con sus diez conciertos favoritos. Al primer lugar se le otorgaron diez puntos, al segundo, nueve; al tercero, ocho, y así sucesivamente. De esta forma se fueron sumando valores que determinaron el lugar en el ranking.
- Impronta, de Omar Acosta
“Producido por Miguel Siso, el flautista Omar Acosta pasó en limpio algunas de sus mejores composiciones y presentó varias nuevas con arreglos involucran el sabor de la tradición venezolana, la sofisticacion de la musica clasica y la modernidad —algo psicodélica— que aportan los teclados Jhonny Kotock”.
Gerardo Guarache Ocque
- Los caminos de la sal, de Andrea Paola
“Los recuerdos de los antepasados, la nostalgia y el amor por las tierras venezolana y latinoamericana son algunos temas que se esbozan en el segundo álbum de la cantautora, donde la sal es el motivo central que une a todas esas pequeñas historias. Andrea Paola emprendió una búsqueda particular a través de varios caminos, los mismos que conducen a un solo destino: la identidad”.
Mercedes Sanz
- Tembla, de Hamilton de Holanda y C4 Trío
“Una oda a las raíces venezolanas y brasileñas. Resalta el poder de la música como vehículo de identidad y unión cultural. Instrumentalmente rico, combina el virtuosismo de la mandolina de Hamilton de Holanda con los innovadores arreglos de C4 Trío. Versiones que celebran la diversidad rítmica y melódica de ambos países, creando un puente cultural entre los géneros tradicionales y contemporáneos”.
Alejandro Adrián
- Capriccio Latino, de Alexis Cárdenas
“El virtuosismo del violinista no deja nada a la imaginación en este material. Sorprende, conecta y te lleva a un intenso viaje sonoro”.
Andrea Paola
- Pequeñas obras Vol. II, de Isla de Focas
“Una obra que busca respuestas. Canciones que en su recorrido agrupan una serie de influencias alternativas y de arraigo. Es un disco diferente, pero también cercano. Experimentan con el rock, el pop y lo venezolano. Se nota la pasión por aquello que no es tan conocido, pero también con la impronta de lo que ha estado. Un interés genuino por ir más allá de lo normal. El respeto por la música y su creación. La pregunta sobre la identidad en música”.
Humberto Sánchez Amaya
- Ida y vuelta, de Yordano
“El ídolo se abrazó con el yo de su juventud aventurera y le hizo reverencia a sus héroes del universo anglosajón: Beatles, Stones, Tom Waits. De ellos, adaptó al castellano piezas que, gracias a su carácter y autenticidad, parecen suyas. De paso, refrescó viejas canciones que marcan su punto de partida, cuando hizo parte de aquel grupo exótico llamado Sietecuero”.
Gerardo Guarache Ocque
- Delirio en sol, de Diora Salazar
“El debut de la intérprete es un cántaro emocional. Diversos géneros venezolanos, latinos y afroamericanos se cuelan sutilmente entre las notas desprendidas de los instrumentos y esa voz que destila calma. El universo personal e imaginativo reluce entre metáforas y otros recursos literarios. Mientras, la mandolina de diez cuerdas de Jorge Torres, hace de las suyas al demostrar que no hay límites a la hora de expresar la creatividad desbordante cual delirio en sol”.
Mercedes Sanz
- Mi mejor enemigo, de Viniloversus
“Una exploración introspectiva sobre las luchas internas y los conflictos personales. El disco aborda temas como la autocrítica, el autoengaño y la superación personal. Fusiona el rock alternativo, pop rock y punk rock junto con un sonido pulido que demuestra la evolución de la banda desde lo eléctrico a lo acústico. Las letras son intensas y reflexivas. Destacan líneas poéticas cargadas de emociones. Resalta su habilidad para conectar con el oyente”.
Alejandro Adrián
- Credo for Orchestra, Choir and Five Soloists, de Fernando Escalona, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Coral Nacional Simón Bolívar y Christian Vásquez
“Es una obra religiosa y mística que expresa ampliamente el sentimiento y fervor por la fe católica que era profesada por el maestro José Antonio Abreu. Se caracteriza por una orquestación grande y brillante. Igualmente, refleja el conocimiento y buen manejo vocal del compositor, tanto en el tratamiento del coro como de los solistas que intervienen. Corresponde con el uso acertado del acompañamiento de la orquesta. Sin duda se trata de una excelente grabación con un sonido muy profesional y trascendente”.
Alfredo Rugeles
- Lua, Sol, Mar e Estrelas, de Betania Hernández
“Venezuela y Brasil se unen en este verdadero bálsamo tropical. El debut de la cantante, compositora y violinista guariqueña no pudo ser tan acertado. Un trabajo que tiene sonidos de ambas naciones. Se escuchan pasajes, samba, maracatú y otros ritmos, además de las atmósferas creadas con instrumentos de cuerdas, viento, teclado y percusión que dan esa estocada ambiental para construir montañas, llanuras, ríos, aves y variados paisajes multicolores. La voz dulce de Hernández es ese sol que ilumina las canciones”.
Mercedes Sanz
- Pasarela, de Çantamarta
“Un disco de una agrupación que desde su primera canción ha generado toda expectativa. Ahora, con este álbum, el conjunto liderado por Luilo demuestra que es una habitación en la que se unen esas tendencias absorbidas consciente e inconscientemente. Escuchar Pasarela es reconocer a unos músicos imbuidos por los sonidos predominantes de su generación, pero a la vez inconformes con la saturación. Por eso, es notable la búsqueda de otros horizontes. Un álbum urbano en su primera acepción, con letras que relatan esa cotidianidad y las adversidades, sin dejar a un lado la crítica, el jolgorio y los sentimientos”.
Humberto Sánchez Amya
- Caracas 40, de Chipi Chacón
“Chipi Chacon cometió la travesura de tomar canciones latinoamericanas archiconocidas para pasarlas por un filtro de merengue caraqueño, quizá el más genuino de los ritmos venezolanos, esa joya rara a 5×8. El experimento es un simpático ejercicio de celebrar la venezolanidad fuera de las fronteras geográficas”.
Gerardo Guarache Ocque
- Nuestra Navidad, de la Coral Nacional Simón Bolívar
“Este disco es un regalo de calidad. Es importante rescatar composiciones de la música tradicional venezolana que las nuevas generaciones desconocen. Gracias a este álbum, los oyentes se conectarán con las raíces de la música coral que se ejecuta en diversas regiones del país en época navideña”.
Alfredo Rugeles
- Ecos, de Eddie Luka y Luis Sierra
“Un exquisito y muy valiente disco minimalista, que conecta con Latinoamérica desde un resultado refinado y altamente musical”.
Andrea Paola
- The Gathering, de Felix Martin
“Una obra instrumental que representa la convergencia de culturas, géneros y emociones. Basado en el virtuosismo técnico, utiliza su característica técnica de tapping en guitarras de múltiples cuerdas para explorar el metal progresivo, el jazz fusión y elementos étnicos. Cada pieza es una narrativa sonora que lleva al oyente por paisajes emocionales únicos que se integra perfectamente con su propuesta visual”.
Alejandro Adrián
- Destinations, de Isidro Landaeta
“Destinations hace que muchos se enamoren del cuatro en la primera escucha. El instrumento alza su vuelo protagónico en solitario o conversando con los demás: piano, maracas, voces, percusión, entre otros. Es una familia en interacción armónica y melódica; y en esta comunicación fluyen variados ritmos venezolanos y latinoamericanos, como también ambientes que evocan distintas sensaciones. Este es el destino trazado por Isidro Landaeta”.
Mercedes Sanz
- Tu creación, de Nelson Echandia
“Una propuesta poco común dentro del panorama musical nacional en discografía de bajistas. Destaca el trabajo del solista, junto a sus composiciones y formatos interesantes”.
Andrea Paola
- Home, de Daniel Prim y su Parampampán
“El baterista Daniel Prim, el guitarrista Juanma Trujillo y el trompetista Adam O´Farrill constituyen un power trío que aborda la música afrovenezolana desde una óptica libre. Estos sonidos los combinan con otros como el free jazz. De allí que lo inesperado sea lo que más se escucha en la interacción entre los tres músicos y también con invitados especiales. El resultado es una música universal que cabe perfectamente dentro del avant-garde”.
Mercedes Sanz
- Automatron, de La Puta Eléctrica
“Un retrato crítico de la sociedad actual, centrado en la deshumanización y la dependencia tecnológica. Mezcla de rock experimental y alternativo en sus cinco nuevos temas con letras conceptuales que cuestionan el papel de la tecnología en nuestras vidas. Es un álbum que invita a la reflexión, con atmósferas sonoras que oscilan entre lo oscuro y lo electrizante. Contiene además la reinterpretación de 16 temas clásicos de la banda”.
Alejandro Adrián
- En las nubes-Con mis panas, de Elena Rose
“Un EP de poco más de veinte minutos. Una obra que representa muy bien la propuesta de la artista venezolana. Se trata de un pop directo con esas breves referencias nostálgicas que se han popularizado en años recientes, esa mirada a géneros como el bolero. Con guiños a distintos mercados, Elena Rose logra una producción que le da voz propia entre los que buscan afianzarse en lo más comercial de la industria”.
Humberto Sánchez Amaya
- Tengo algo que decirte, de Luis Fernando Borjas
“Un disco que se atreve a jugar a hacer arte por el arte en tiempos de inmediatez. Repertorio, arreglos y calidad de audio son una joya de principio a fin”.
Andrea Paola
- Vol 01, de Napo
“Un disco de rock enérgico y directo. Un EP que maneja muy bien la expresión de lo observado, entre la ironía y la catarsis. Es obvia la pasión del artista por el género y las distintas corrientes. La voz de Napo además es una de las más notables de su generación en el rock venezolano. Una producción honesta con un trabuco de músicos que están a la altura de lo exigido. Se agradecen discos así”.
Humberto Sánchez Amaya
- For Everyone, but Not!, de Vettor N´The Insurrectos
“El debut de Vettor N’ The Insurrectos destaca como una apuesta innovadora dentro del rock venezolano. Combina la complejidad del rock progresivo con la fuerza y accesibilidad del rock and roll en un estilo propio que han bautizado como prog n’ roll. El álbum logra ser comercial sin sacrificar profundidad. Muestra influencias que van desde Opeth y Mastodon hasta The Allman Brothers y Deep Purple”.
Alejandro Adrián
- Alta fidelidad, de Lagos
“Lagos como duo se fortalece. Un álbum con una apuesta más encaminada hacia el pop, pero a un pop que no quiere caer en lo convencional y masticado. Se nota una inquietud por definir cada vez más su propuesta que parece simple, pero que tiene detrás a dos buenos músicos ávidos de superarse a sí mismos”.
Humberto Sánchez Amaya
- Eric Chacon in The Black Room Sessions, de Eric Chacón
“Extraordinaria sesión en vivo. Destacan las composiciones originales de los ejecutantes que se combinan con libertad con las de grandes autores (como Bach). Mantienen altísimos estándares interpretativos”.
Andrea Paola
- Back To My Roots, de Luis Tovar
“Desde Calgary, Canadá, el percusionista Luis Tovar, también conocido como ‘El pana’, se atrevió a mostrar sus versiones libres de canciones sagradas del catálogo nacional. Hizo lo que le dio la gana con ‘Criollísima’, ‘Dama antañona’ y otras juntando el jazz con bases afrovenezolanas”.
Gerardo Guarache Ocque
- La última mudanza, de Okills
“Okills es de esas bandas que agrada escuchar en cualquier momento. De esos creadores que suben el ánimo. En La última mudanza hay mucho de lo que han vivido en tiempos recientes. Se nota el dolor de los capítulos cerrados, del camino que no se volverá a cruzar; todo en una amalgama de sonidos que pueden ir de una bachata que quiere más hasta unos guiños brasileños que subrayan la jocosidad. Un disco de optimismo de una banda optimista”.
Humberto Sánchez Amaya
- K.A.O.S. The War Is Here, de Blasphemovs War
“Una obra que aborda el caos social y político global desde una perspectiva crítica y agresiva. Metal extremo con influencias de death y black metal. Sus letras denuncian injusticias, conflictos bélicos el anticristianismo, destrucción, y guerra, acompañadas por una brutalidad técnica que destaca en cada riff y blast beat característicos del género”.
Alejandro Adrián
- Hotel Caracas, de Mau y Ricky
“El disco tiene la virtud de ser muy variado y grato de escuchar. No obstante, ciertos textos de las canciones caen en la vulgaridad. Creo que se puede ser expresivo sin llegar a ser grosero…Por otra parte, los videos de las canciones son muy creativos, divertidos y diferentes, así como las buenas locaciones para los videoclips. La participación de Luis Chataing es muy elocuente y acertada. Es una producción importante que merece mucha atención de los oyentes. Las orquestaciones y los arreglos instrumentales también merecen nuestro elogio por estar muy bien logrados”.
Alfredo Rugeles
- Perseverance, de Fabio Rojas
“Jazz venezolano de muy alto nivel el que ofrece este álbum debut. No sólo aporta un material de música original, sino que logra envolver al que lo escucha en el concepto de ser un disco de un baterista, meta siempre retadora de lograr para los ejecutantes de este instrumento”.
Andrea Paola
- En otra vida, de Nella
“En su tercer álbum. Fuera del cascarón del productor Javier Limón, la margariteña escogió con pinza piezas de fuente femenina y latinoamericana de varias épocas, desde Maria Grever a Gloria Estefan, de Maria Elena Walsh a Julieta Venegas, y las envolvió como quiso, con cierta carga electrónica, fuera de sus ritmos originarios y con su voz sedosa inconfundible”.
Gerardo Guarache Ocque
- Danzas iniciáticas, de Andrés Levell
“El piano para la contemplación de lo frenético. Catorce canciones que transmiten la introspección de un músico por diferentes momentos. Por momentos genera ambientes sombríos, de desesperanza, y por otros, pareciera acercarse a cierta claridad existencial. Pero poco a poco se devela que el éxtasis es la figuración de un mundo que existe, y que sugiere ser descubierto en todo momento. Es como una película, un viaje del héroe”.
Humberto Sánchez Amaya
- Black Sunlight, de Blackcraft
“Explora la dualidad entre la luz y la oscuridad, tanto a nivel personal como social. Una fusión de rock alternativo y metal moderno con atmósferas melancólicas y poderosos crescendos. Las letras introspectivas tocan temas como la depresión, la resiliencia y la búsqueda de esperanza en tiempos oscuros”.
Alejandro Adrián
- Zapato 3 2023, de Zapato 3
“Cuando Zapato 3, la banda de carne y hueso, dejó de tocar, comenzó a crecer el mito. 12 años después resurgió de entre las cenizas para dar shows del tamaño de su leyenda. Uno de ellos, llegó casi 10 años tras ese retorno tan celebrado. Fue un show impecable y monumental en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, que ahora existe en formato de álbum”.
Gerardo Guarache Ocque
- Dakum, de Prisca Dávila
“Un EP de celebración a pesar también de la añoranza y la despedida. Esta obra de la pianista venezolana es un sosiego en medio del caos. Es como entrar al hogar después de una larga jornada. La magistral ejecución de un piano que seduce, que invita a la distensión. Prisca Dávila registra en Dakum sucesos claves de su vida reciente, además afianzar su recorrido y su origen”.
Humberto Sánchez Amaya
- (No) maten al mensajero, de R1tval
“Una crítica al rol del comunicador en una sociedad polarizada y el costo emocional de portar la verdad. Con una mezcla de rock alternativo y punk, este EP presenta letras cargadas de sarcasmo y denuncia social. Sus temas reflejan frustración, valentía y la lucha por mantener la integridad en un entorno hostil”.
Alejandro Adrián
- Sonido central, Juan Carlos Aponte
“Un tributo al joropo central o tuyero es lo que hace Juan Carlos Aponte en su debut discográfico. Con composiciones originales, instrumentales y cantadas, el autor recrea lo que es este ritmo propio de la región central venezolana y que se ha extendido por todo el país, incluso ha permeado a las nuevas propuestas vanguardistas. El humor se hace presente en las letras, como ya es usual en este tipo de música bailable y tradicional”.
Mercedes Sanz
- Del amor y otras sustancias, de Laura Guevara
“El primer álbum de Laura Guevara en México. Ha pasado mucha agua desde su ópera prima homónima. Hay una intención de no tener problema en abrirle las puertas a otros impulsos más apegados a tendencias actuales del llamado pop latino, pero se mantiene su firma a pesar de las experimentaciones con su voz en ciertas distorsiones que pueden resultar lejanas a quienes la siguen desde hace mucho. Sin embargo, a pesar de las distintas vertientes por revisar, es un álbum que destaca por ese ímpetu por dejar atrás lo esperado para apostar a otros senderos”.
Humberto Sánchez Amaya
- Noche, de Guarandinga
“Una exploración de la vida nocturna, los rituales urbanos y las emociones que surgen en la oscuridad. Una fusión de géneros tradicionales venezolanos con pop y rock moderno progresivo. Las letras evocan imágenes de noches largas, introspección y la búsqueda de sentido en momentos de soledad o celebración”.
Alejandro Adrián
- Mercury, de Evryn
“Ambientes densos que recuerdan episodios a lo Portishead. Es lo primero que sobresale. Oscuridad, soledad e incertidumbre son apenas algunas sensaciones que aparecen al transitar por esos túneles. Evryn se ha caracterizado por este estilo dentro de la electrónica y Mercury no es la excepción. El músico es un mago en el arte sonoro fantasmal y tenebroso cual película de misterio o de suspenso. La gran incógnita es hacia dónde desembocan esos parajes”.
Mercedes Sanz
- Nos volveremos a encontrar, de Malanga
“Un disco que pasó inadvertido por buena parte de los medios. Pero no hay duda que es un buen regreso para una de las bandas claves del pop rock venezolano. Canciones de la madurez, que miran atrás para exponer los sentimientos que siempre han tratado durante su carrera. Músicos sólidos y un cantante con una voz que forma parte del cancionero nacional”.
Humberto Sánchez Amaya
- El silbato silencioso, de Mariana Serrano
“Una de las mejores voces del país sale al ruedo con canciones inéditas en este EP. Estrenado a punto de terminar el año, pasó casi inadvertido, pero es una obra de una solidez con canciones íntimas y sinceras entre la genuinidad de lo acústico y los sublimes arreglos que suenan a nocturnidad, a susurro y confesión. La sofisticación de una cantante que tenía mucho que decir”.
Humberto Sánchez Amaya
- Fractura, de Los Pixel
“Un viaje entre el pasado y el presente, explorando la ruptura emocional y el renacimiento personal. Contenido musical y lírico. Retoma influencias del indie rock con toques nostálgicos de los años 2000. Las letras hablan de relaciones, errores y aprendizajes, con una instrumentación enérgica y melódica que evoca tanto la nostalgia como la renovación”.
Alejandro Adrián
