Orquesta Preinfantil Metropolitana

Orquesta Preinfantil Metropolitana, el siguiente acorde

Del 24 de abril al 11 de mayo de 2025 se llevó a cabo Vive El Sistema Fest, la celebración del 50 aniversario del programa fundado por José Antonio Abreu. El último concierto estuvo a cargo de los niños de la institución, los anónimos que son futuro 

Por Humberto Sánchez Amaya

Los pies de muchos no llegan al piso. Guindan del asiento como pantalones en cuerda que confían en el sol. Son los integrantes de la Orquesta Preinfantil Metropolitana. Acostumbrados a ser llamados con ese lugar común: la generación de relevo, suben al escenario con la certeza de que será un día importante, ahí, frente amigos, familiares y público curioso. 

Son los protagonistas del cierre del Vive El Sistema Fest, iniciativa que durante dos semanas celebró el 50 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Días en los que la atención de medios y teléfonos de público estuvieron en buena parte en los artistas con recorrido, algunos formados en el proyecto fundado por José Antonio Abreu, otros sumados para brindar por cinco décadas de formación a partir de la música.

Orquesta Preinfantil Metropolitana

Estuvieron en el foco figuras como Deborah Emperatriz, Sofía Castillo, Beto Baralt, Joseph Amado, Alfredo Naranjo, Trina Medina,  así como agrupaciones con un sendero más que afianzado: Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta de Cámara Simón Bolívar, Schola Cantorum de Venezuela, Camerata de Caracas, Rock Sinfónico Simón Bolívar, Orquesta Latino Caribeña y muchas más.

Sin  embargo, ese domingo en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música los protagonistas eran anónimos. Niños que con sus instrumentos inician la ruta incierta de la vida, pero con la única certeza de que los pentagramas que descifran los llevan a la verdad de la música. 

Esa tarde de domingo  11 de mayo de 2025, vestidos de traje negro con un guiño al blanco, los niños de la Orquesta Preinfantil Metropolitana dirigidos por Josbel Puche se adentraron en las notas de «La gran puerta de Kiev», de Modest Mussorgsky; el «Aleluya», de Georg Friedrich Händel, y Festive March Op.12, del compositor tachirense Ikser Mijares, uno de esos músicos que busca posicionar nuevas creaciones en el repertorio académico. 

Son pasos incipientes, pero con el ímpetu de quien constata resultados en la disciplina y la educación esmerada. El público responde con la alegría de quien ve la promesa de ese destino que tiene una brújula en el arte. 

Orquesta Preinfantil Metropolitana

Luego los muchachos hacen que transmutan la sala a otros lugares, más cercanos que suenan a la casa, al cumpleaños de mamá y a la esquina los viernes en la noche. «Oye cómo va», de Tito Puente, «Venezuela», de Pablo Herrera Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez y «Chamambo», una pieza del venezolano Manuel Artés fundamental en la pedagogía de orquestas infantiles y juveniles. 

En los terrenos de soledad de los percusionistas, una niña toca el vibráfono. Otro se apura para llegar a tiempo al bombo o a la caja, según toque en la partitura. Más adelante hay un solo de flauta, y luego otro de trombón. Los instrumentos no intimidan. 

Una vez terminada esa primera parte, el personal técnico suma más sillas al escenario. Son para un grupo de niños más pequeños, vestidos de pantalón azul y franelas de distintos colores. Unos en azul, otros en rojo y los demás en verde. 

Los que antes eran solo niños ahora son padrinos de los más chicos, guías para interpretar «Merengue del primero», de Carlos Medrano o la melodía popular infantil “Debajo de un botón”.

Y así, casi bajo perfil, un grupo de niños dieron muestra de una existencia que continúa una obra, de una disciplina incipiente con la música como meta con la vida por delante. Nadie sabe qué vendrá, pero sí se conoce el camino abierto.

Después del concierto, los niños caminan con padres, tíos o abuelos hacia sus casas, por el bulevar Amador Bendayán y calles aledañas. Llevan un paso diferente, más acelerado al de los mayores, como si todavía llevaran consigo el tiempo determinado por la directora. 

Orquesta Preinfantil Metropolitana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.