X 100pre - Bad Bunny

X 100pre: el primer disco conceptual del reguetón

El álbum debut de Bad Bunny marcó un hito en el reguetón al introducir un enfoque centrado en la nostalgia. El disco combina fiesta y vulnerabilidad, explorando temas como desamor, soledad y depresión, inéditos en el género

Por Ivanna Laura

X 100pre, el álbum debut de Bad Bunny, es el primer disco conceptual de la historia del reguetón, o al menos es lo más cercano que hay, hasta el momento. Puede que afirmar tal cosa tenga o no sentido según el ojo de quien lo mire, pero X 100pre, a su manera, cuenta una historia.

Quizás, como periodista sin formación musical, no sea la persona más calificada para definir qué es o no un disco conceptual. De igual forma, en este texto me atrevo a explicar por qué creo que X 100pre −acrónimo de Por Siempre−, es una obra musical atravesada por un hilo conductor: la nostalgia.

¿Concepto?
No existe una definición única de lo que es un disco conceptual (punto a mi favor). En términos generales, se resume en un proyecto articulado por un hilo narrativo y emocional.
Como señala Graciela Martínez Corona, para la revista de la Universidad de México, el disco conceptual se caracteriza “por tener una idea o concepto central, ya sea narrativo, instrumental o de composición, que unifica toda la obra”.

La nostalgia conjuga el anhelo con la tristeza. La palabra proviene del griego y literalmente significa “dolor por querer regresar”. No es casualidad que X 100pre llegó de manera sorpresiva en vísperas de Navidad (2018), una época del año en la que la celebración convive con la melancolía. La música, los olores, la decoración, la comida son características que pueden despertar recuerdos de navidades pasadas, y que pueden sentirse irrepetibles.

X 100pre

Nostalgia en la música
En el arte, la nostalgia es un recurso poderoso de conexión con la memoria colectiva y personal. En X 100pre aparece a través de melodías lentas y composiciones que exploran la añoranza y el desamor, pero también hubo un hecho inédito en el género urbano: canciones que abordan experiencias mucho más íntimas como la depresión.

En un género que tradicionalmente explota las referencias al dinero, el sexo y el éxito, en X 100pre abrió espacio a temas incomodos y urgentes, como la violencia de género o los problemas sociales en Puerto Rico.

Un nuevo camino
“Otra noche en Miami” es quizás, una de las creaciones más brillantes de Bad Bunny. Musicalmente es un guiño al synth-pop melancólico de los ochenta y al R&B, mientras que la letra narra el vacío existencial de tenerlo todo en lo material, pero carecer de amor y compañía.
Al momento del lanzamiento del disco, un artículo del New York Times utilizó el término reggaeton sad, para referirse a ese tono que caracteriza gran parte de la obra de Benito. Un claro ejemplo de este subgénero dentro de X 100pre son “Si estuviesemos juntos” y “Solo de mí”.

“Cuando perriabas” mezcla ritmos retro de la música urbana con la añoranza del perreo del pasado. Mientras que “Como antes” evoca recuerdos de la niñez del artista con una melodía cargada de nostalgia.

Otra joya del álbum es “RLNDT”. El título alude al caso de “Rolandito”, un niño desaparecido en Puerto Rico, en los años setenta. Sin embargo, la letra se convierte en un viaje introspectivo hacia uno de los periodos más oscuros de Benito, marcado por la depresión. Basta con leer uno de sus versos más vulnerables:

“Olvidé las coordenadas de mi destino / Se me dañó el GPS a mitad de camino (…) No sé navegar con esta oscuridad”.

X 100pre

En tiempos de trap
El lanzamiento de X 100pre llegó en un momento clave. En 2018, el trap latino vivía su auge, un género con fuerte influencia del hip hop norteamericano. Mientras tanto, el reguetón estaba relegado y estancado en la fórmula de los singles y las colaboraciones entre artistas, y el formato de discos había perdido relevancia.

Salvo contadas excepciones, los discos de reguetón solían ser simples compilaciones de canciones, siempre acompañadas por la imagen del artista en la portada. Frente a esta realidad, X 100pre aportó coherencia estética, sonora y emocional, que, aunque no cuenta una historia lineal, transmite una emoción predominante. El cierre de este viaje es “Estamos bien”, el despertar sanador de ese viaje nostálgico.

Antes y después 
Por décadas, el reguetón ha cimentado su éxito en el baile y las letras sensuales, que, en la mayoría de los casos, reproducen estereotipos asociados a la masculinidad tóxica. Es decir, la melancolía parecía no tener cabida en el género.

Sin embargo, a seis años de su lanzamiento, X 100pre se reconoce como un hito al entrar en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone (versión actualizada en 2020), en la que hasta el momento solo aparecía Barrio fino representando al reguetón.

Este disco revitalizó el género con un enfoque conceptual y vulnerable, sin dejar de lado la fiesta y la provocación. Con X 100pre Bad Bunny dejó claro que, dentro del reguetón, se puede perrear y llorar.

https://open.spotify.com/intl-es/album/7CjJb2mikwAWA1V6kewFBF?si=1F-SoYGKRRmgIaqd7D6wkw

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.