Lo que quedó del Oscar 2015

Alejandro_Gonzalez_AP

 

Humberto Sánchez Amaya

@HumbertoSanchez

No hubo sorpresas en un show aburrido. La mayoría de los pronósticos se cumplieron en las categorías principales. Quizá el triunfo de Big Hero 6 es lo único que se pueda considerar sorpresa cuando muchos daban como ganadora en la categoría de Mejor Película Animada a Cómo entrenar a tu dragón 2. El renglón de por sí generaba malestar por la ausencia de La gran aventura Lego.

Neil Patrick Harris como animador no generó ningún momento memorable, salvo las reacciones encontradas por su remedo de Michael Keaton en interiores por el escenario. Más nada. Los chistes tuvo que explicarlos, como el alusivo a las abultadas cuentas bancarias de Oprah Winfrey y Francotirador.

Patricia Arquette Oscars_Efe

Los mejores comentarios fueron de los premiados. Patricia Arquette pidió igualdad de salarios para las mujeres en Hollywood, un malestar que generó un efusivo respaldo de Meryl Streep, una imagen que ha generado no pocos memes en redes sociales. Es un discurso universal y nunca obsoleto, que se puede adaptar a diferentes situaciones, rangos y profesiones. Graham Moore, al recibir su Oscar a Mejor Guión Adaptado, reveló haber intentado suicidarse cuando era adolescente por sentirse diferente. John Legend habló de las tensiones raciales aun existentes en Estados Unidos cuando subió para que le entregaran la estatuilla a Mejor Canción Original por “Glory” de Selma. Alejandro González Iñárritu también se refirió a lo que considera la necesidad de un Gobierno “que México se merezca”.

mERYL_sTREEP_Arquette

Rescato estas intervenciones porque la obra de un artista no es ajena a su contexto, y menos aun a su quehacer diario. En momentos donde voltear la mirada y fingir demencia parece ser un patrón en algunas figuras públicas, aprovechar espacios de gran proyección para expresar un malestar me genera hasta nostalgia, no necesariamente de lo visto antes, sino de lo que pienso es pertinente.

De resto, las quinielas se cumplieron. La Academia cumplió el guión que desde hace semanas se estaba develando. Me hubiera gustado que el Oscar a Mejor Película fuera para Whiplash, una cinta de suspenso sin venderse como tal. Es la obsesión convertida en una persecución psicológica y asfixiante.

Considero que Boyhood merecía más premios. Entiendo a los que dicen que es un filme que no sorprende, sin ningún momento extraordinario. Pero de eso se trata, de un chamo que crece y descubre el mundo. Sin muchos sobresaltos, pero con curiosidad y extrañeza. Es la empatía que hay entre el elenco, que se mantiene durante 12 años. Eso, en mi opinión, es emocionante. Tiene un mérito, que no fue reconocido.  ¿Por qué no registrar esa visión de lo que una persona piensa puede ser la vida sin hacer un documental?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close