B.B. King, el amante de Lucille y la leyenda de Mississipi

b-b-king-lucille-2008

Por Elia Moreno (@Elivanne)

Considerado como parte de la Realeza del Blues, el músico que influenció a artistas como Eric Clapton, falleció el 15 de mayo a los 89 años de edad.

//

“El Jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz es la facultad”. Así pensaba B.B King sobre el blues, un género que duele, que sabe a melancolía, pero que suena cómo un coro de ángeles cantando en el cielo.

Considerado por muchos el padre del Blues, falleció este jueves 15 de mayo, a los 89 años de edad, en Las Vegas, Nevada, dejándonos el legado del sonido de su amada “Lucille” en canciones como “The Thrill is Gone”.

Su virtuosismo, le valió haber sido nombrado por la revista Rolling Stone como el tercer mejor guitarrista de la historia del rock, en 2013. Sólo fue superado por dos miembros del Olimpo de los altares de la música, Jimi Hendrix y Duane Allman.

Por otro lado, la Gibson lo ubicó en el puesto 17 de la lista de los 50 mejores guitarristas de todos los tiempos. En 1987, entró al Salón de la fama del Rock and Roll.

A lo largo de su carrera , recibió 15 premios Grammy, además, cuatro de sus grabaciones han sido incorporadas al Salón de la Fama de la Academia de la Música. Por otra parte, la grabación “The Thrill is Gone” recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy en 1998.

La realeza del blues B.B King llenó, con su música y su voz, al blues de sofisticación. A través de Lucille, creó un sonido que fue su carta de presentación durante su carrera musical, que influyó a prácticamente todos los guitarristas del género de la actualidad.

Junto a Albert King y Freddie King forma parte de la realeza del género. Desde el jueves, los tres reyes del blues, se reúnen para tocar canciones cargadas de melancolía en un cielo más azul que nunca.

Él era el último de los artistas legendarios de este estilo surgido en el delta del Mississippi. No sólo incursionó en el blues, sino géneros como el Jazz, el Swing y el Pop, con los que llegó a los corazones de generaciones de músicos. A muchos de ellos, incluso apadrinó. Es el caso de Joe Bonamassa, un músico estadounidense que tocó con King a la edad de 12 años. “Él es el blues, el blues es él”, destacaba el bluesman que este mes de mayo cumplió 39 años.

Eterna Influencia. Eric Clapton y U2, son sólo dos de los nombres que se unen a la lista de amigos, que hoy lloran la partida del Rey del Blues.

Fueron muchas las ocasiones que Clapton y B.B. King compartieron escenario para tocar el más legendario éxito del Rey, “The Thrill is Gone”. “Quiero darle las gracias por toda la inspiración y el aliento que me dio como intérprete a lo largo de los años”, destacó en su página de Facebook.

En 1988, alcanzó a una nueva generación de fanes con el tema “When Love Comes To Town”, junto a la banda irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum. Durante el segundo concierto de U2 Innocence + Experience Tour en Vancouver el viernes, la banda rindió un sentido homenaje a B.B. King, tocando el tema que los unió 27 años atrás.

No queda más que celebrar el legado de un genio, de un rey que nunca abdicó a su corona como soberano del blues, y de un amante incansable, que amó al géneroa través de melodías memorables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close