Animales fantásticos, el buen comienzo de una saga

Texto de Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez) publicado previamente en El Nacional

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una película de estéticas conocidas, con ambientes familiares y mística fácil de reconocer. Se trata de un spin-off de la saga de Harry Potter dirigido además por David Yates, responsable de cuatro de los filmes de la historia del niño mago.

El largometraje, que se estrenó ayer en Venezuela, se basa en un libro de no más de 60 páginas escrito en 2001 por J. K. Rowling como una guía de criaturas extraordinarias que debe leer todo aprendiz de mago en el mundo de Potter.

Ahora, esta idea es llevada al cine con un guion de la autora que se desarrolla en la ciudad de Nueva York de los años veinte, en la que el magizoólogo (experto en seres fantásticos) Newt Scamander llega a ese país proveniente de Inglaterra. Es torpe, pero tiene la importante misión de encontrar todos esos animales que no pertenecen al mundo corriente para preservarlos en una especie de edén que guarda en su maleta. Sí, apenas la abre, se convierte en un portal para una inmensa selva en la que conviven todos estos seres.

Newt Scamander, interpretado por Eddie Redmayne, no encuentra un contexto favorable. Una serie de hechos misteriosos y peligrosos perturban la tranquilidad tanto de aquellos que no son magos y como los que sí lo son. Una misteriosa fuerza empieza a hacer estragos en actos públicos y hace sospechar en Scamander y las criaturas de su maleta.

Entonces el experto descubre la verdadera causa de algunas muertes, pero se encuentra con la desconfianza del Congreso de Magia de Estados Unidos y la hostilidad de uno de sus más importantes miembros: Percival Graves (Colin Farrell). Mientras, Scamander hace equipo en su empresa con un no mago de nombre Kowalski y las hermanas magas Tina y Queenie.

Son muy escasas las referencias al mundo de Harry Potter. Apenas se menciona a personajes importantes como Albus Dumbledore, director de la escuela de magos de Hogwarts. Sin embargo, poner a Yates al frente de la primera película de lo que será una saga, hace que el espectador no se sienta ajeno a un imaginario que durante más de una década mantuvo atenta y emocionada a una generación, la cual, con devoción, siguió cada uno de los hechos registrados en los libros y adaptaciones cinematográficas del mundo creado por Rowling.

Fue acertada su escogencia para adentrar al público en esta nueva etapa, aunque no es necesario que aquellos que quieran ver el filme conozcan todo lo que transcurrió en las películas anteriores. Yates sabe cómo mantener la atención en una historia más densa y oscura, con intriga y deslumbramiento visual por doquier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close