Culminó Filcar 2018 con la mirada puesta en las alianzas con otros países

El Miope. Texto de Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez) publicado previamente en El Nacional

Ayer culminó la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe, que se realizó desde el domingo 11 de marzo en el Centro de Convenciones Sambil Margarita.

“Fue un éxito rotundo. Ante condiciones tan adversas, una situación país como la que tenemos, haber podido realizar la feria, estar acá, es ya un logro bastante importante”, asegura Antonieta Rosales de Oxford, rectora de la Universidad de Margarita, institución que realiza la actividad.

Si bien el año pasado hubo aproximadamente 25.000 visitas a la exhibición, este año la profesora asegura que prefirieron no llevar esa cuenta. “No es un tema de contar un número de personas. El sábado hubo mucho movimiento, igual este domingo. Lo que debemos aplaudir es que todavía existe un público ávido y que se puedan llevar a cabo estas muestras. Sí realizamos una pequeña encuesta entre los expositores y en la mayoría de los casos lograron lo esperado e incluso superaron las expectativas”, indica.

Celebra las alianzas. Por ejemplo, recuerda que el director de la Cátedra Vargas Llosa, J. J. Armas Marcelo, fue uno de los invitados este año, ocasión que permitió que se generara un vínculo entre ambas organizaciones: “La idea es hacer actividades en conjunto en la isla, a través de la Universidad de Margarita. Con respecto a una visita de Mario Vargas Llosa, estamos revisando para ver si contamos con eso para el año 2020”.

Agrega: “También nos visitó el embajador de Corea del Sur, Kyung Tae Hwang. Estuvo en la feria y decidió trabajar para traer a un escritor. Ellos tienen una gran cantidad de libros traducidos. Además, el embajador de Francia, Romain Nadal, también vino y quedó maravillado, especialmente por el trabajo del pabellón infantil. También hay una oferta de ellos de traer a un autor y de realizar en la isla otras actividades durante todo el año, entre ellas, varias de desarrollo de aprendizaje del idioma francés”.

En la Filcar hubo 20 expositores. Este año el pregonero fue el historiador Elías Pino Iturrieta, quien el primer día de la feria basó su discurso en la importancia de recobrar el papel de las figuras civiles en el siglo XIX, un período que suele ser visto como de desgracia por la mayoría de la población.

Entre los stands más visitados estuvieron los de Fundación Polar, Planeta, Librería Tecnibooks. “Tuvimos bastante afluencia. Libros como Escrito en el agua¿Emprendedor yo?El principito, fueron los más vendidos. Nuestras actividades estuvieron llenas; en comparación con otros años, la feria esta vez tuvo gente. Sin embargo, por las actividades realizadas, veo una necesidad de mercado y lectores ávidos, pero nos arropa la crisis. Igual es un esfuerzo para las editoriales, aunque para las pequeñas sea un gran costo por la movilización. De todas formas pienso que no hay que perder los espacios y mantenerlos”, afirma Luza Medina González, coordinadora de comunicaciones y marketing.

Este año, los invitados internacionales, además de Armas Marcelo, fueron el escritor español José Esteban y el colombiano Mario Jursich, quien fue uno de los fundadores de El Malpensante. El Premio Literatura Filcar 2018 fue para el novelista, cuentista y ensayista José Balza, que además participó en los conversatorios realizados.

 

Foto de Héctor Marín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close