La película Hijos de la sal ganó 7 premios en Mérida

El Miope. Texto de Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez) publicado previamente en El Nacional

Hijos de la sal, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, fue la ganadora del Festival del Cine Venezolano 2018. El largometraje se llevó 7 galardones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Terry Goitía), Mejor Actriz (María Alejandra Jiménez), Mejor Actor de Reparto (José Torres), Mejor Sonido (Fahil Flores) y Mejor Música (Mike y Jim Durán).

De acuerdo con la sinopsis, la cinta cuenta la historia de Evaristo, quien en su lecho de muerte pide a sus hijos que incineren su cadáver y que viertan sus cenizas en el mar. Dispuestos a cumplir la última voluntad del anciano, sin saberlo, los jóvenes transgreden las tradiciones del pueblo, con lo que invocan su condena a un destino en el que solamente se tienen el uno al otro.

La segunda película más premiada en la decimocuarta edición del festival fue La familia, de Gustavo Rondón, con seis galardones: Mejor Ópera Prima, Mejor Guion (Gustavo Rondón), Mejor Actriz de Reparto (Indira Jiménez), Mejor Dirección de Fotografía (Luis Armando Arteaga), Mejor Cámara (Luis Armando Arteaga) y Mejor Montaje (Andrea Chignoli, Cristina Carrasco y Gustavo Rondón).

El vampiro del lago de Carl Zitelmann, además de ser reconocido en los renglones de Dirección de Arte (Matías Tikas) y Mejor Vestuario (Marisela Marín), recibió la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público. El SilbónOrígenes de Gisberg Bermúdez, considerada una de las sorpresas de la selección oficial, se impuso como Mejor Maquillaje (Gustavo González) y Mejor Casting (Irina Dendiuk), además de llevarse el Premio de la Prensa a Mejor Película.

Aunque todos los premios se otorgaron entre estos 4 largometrajes, compitieron en el Festival del Cine Venezolano de Mérida 2018 un total de 19 filmes. Inicialmente eran 20 las cintas incluidas en la selección oficial, pero Solteras indisponibles de Carlos Malavé finalmente no participó. Los organizadores no quisieron dar razones sobre esa decisión.

El jurado estuvo integrado por la actriz Marialejandra Martín, el director Ignacio Castillo Cottin, la productora Claudia Lepage y el distribuidor Maurizio Liberatoscioli.

Martín elogia la calidad de las producciones galardonadas, especialmente Hijos de la sal. “Sobre la película que ganó te puedo decir que cuando uno se sienta a verla es una experiencia sobrecogedora por sus impresionantes imágenes y actuaciones. Nos dio en la madre”, indicó la actriz.

Sin embargo, hizo una observación a los escritores del país. “Sentimos que en los guiones no hubo mucho desarrollo de los personajes femeninos de reparto. Hubo actuaciones muy buenas, pero faltaba más. Faltaron personajes que les permitieran a las actrices una mayor transformación, sin un peso fundamental en la historia, como sí ocurre con los masculinos”.

Ignacio Castillo Cottin, quien el año pasado ganó el premio a la Mejor Dirección por El Inca, aseguró sentirse satisfecho por las cintas hechas en un contexto tan adverso como el que atraviesa el país. “Fue una grata experiencia encontrar tan buenas películas. Me voy con la sensación de que se está haciendo buen cine, diverso en su temática y géneros. Conecta comercialmente con el público y también tiene las características del cine de autor. Las ganadoras son trabajos muy bien pensados, que no dejaron nada a la deriva”.

Recuerda Cottin que si bien La familia y El vampiro del lago son los primeros largometrajes de sus directores, hay un trabajo previo por parte de ellos en el campo del cortometraje, la publicidad o los videoclips. “No son debutantes. Ya tienen peso en la industria”, dijo.

PALMARÉS COMPLETO

Mejor Película: Hijos de la sal (Luis y Andrés Rodríguez)

Mejor Ópera Prima: La familia (Gustavo Rondón Córdova)

Mejor Dirección: Luis y Andrés Rodriguez (Hijos de la sal)

Mejor Guion: Gustavo Rondón Córdova (La familia)

Mejor Actor: Terry Goitía (Hijos de la sal)

Mejor Actriz: María Alejandra Jiménez (Hijos de la sal)

Mejor Actriz de Reparto: Indira Jiménez (La familia)

Mejor Actor de Reparto: José Torres (Hijos de la sal)

Mejor Dirección de Fotografía: Luis Armando Arteaga (La familia)

Mejor Dirección de Arte: Matías Tikas (El vampiro del lago)

Mejor Maquillaje: Gustavo González (El Silbón: Orígenes)

Mejor Vestuario: Marisela Marín (El vampiro del lago)

Mejor Montaje: Andrea Chignoli, Cristina Carrasco, Gustavo Rondón Córdova (La familia)

Mejor Sonido: Fahil Flores (Hijos de la sal)

Mejor Música: Mike y Jim Duran (Hijos de la sal)

Mejor Cámara: Luis Armando Arteaga (La familia)

Mejor Casting: Irina Dendiuk (El Silbón: Orígenes)

Mención Especial del Jurado: El vampiro del lago

Mejor Película Premio Prensa: El Silbón: Orígenes

Premio del Público:  El vampiro del lago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close