Rou Díaz debuta en Madrid con Nostalgia

Nota de prensa

Rou Díaz, fotógrafo y diseñador venezolano residente en Madrid, inauguró el 27 de abril su primera muestra fotográfica. La exposición Nostalgia comienza en grandes formatos, con personajes curiosos, furtivos y oscuros. 

Son paisajes en blanco y negro de la ciudad que no son ajenos, aunque sí anónimos. Podrían fácilmente referirse a espacios reconocibles a los ojos del espectador, quienquiera que fuese; pero son, a su vez, una mirada inconfundible de Madrid. Su Madrid. La de Rou. Íntima y emotiva.

Desde un profundo deseo por encontrarse a sí mismo, el fotógrafo recorre la ciudad a la caza de escenarios comunes a sus recuerdos, en un intento por sentirse a gusto en este nuevo hogar. Se enfrenta a espacios cercanos con historias lejanas de sujetos interesantes y busca retratarlos como una expresión máxima de espontaneidad. Esta es la Madrid que quiere contar, la de él y la de tantos otros que hoy recorren el mismo camino de la migración.

En el texto que da la bienvenida a Nostalgia, Pertiñez escribe: “En Rou hay un profundo deseo de volver a casa; la casa que dejó atrás, la que ya no está, aunque aún existe. Desde su llegada a España, se topa con ella a menudo, como si se tratara de un espejismo urbano que le acompaña constantemente. La mirada de Rou transforma una escena cotidiana, casi anónima, en un eco del alma. Su mirada cambia el ritmo de la ciudad: de vorágine urbana a una escena en cámara lenta, que se niega a llegar a su fin”.

Con un paso todavía indeciso entre la fotografía de calle y la fotografía urbana, Nostalgia plantea una búsqueda por la esencia humana con honestidad dentro del espacio de la ciudad, algo que llamó la atención de la editora de fotografía latinoamericana, Diana Vilera, curadora de la muestra. Según ella, la mirada de Díaz está todavía en formación, pero la esencia de su trabajo muestra un gran potencial.

Nostalgia se exhibirá hasta el próximo 10 de mayo en el espacio colaborativo Casa Sur Art Lab. Es el primer eslabón en una serie de pop-ups (muestras que aparecen y desaparecen en tiempo corto) que inicia una mirada multidisciplinar a la ciudad como la protagonista del arte latinoamericano que busca afianzar raíces en este país. 

Para Boom, este proyecto inspira un intercambio fundamental entre artistas y agentes culturales en España. Misma razón por la que Rou Díaz Acosta también participa en la Feria de Arte Bada que se desarrolla en Casa de Campo, Madrid, entre el 5 y 8 de mayo, junto al pintor Carlos Márquez, parte también de la comunidad de artistas dirigida por Pertiñez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.