Ana María Wessolossky presentará en Caracas su libro No regresé porque nunca me fui

Nota de prensa

La autora venezolana Ana María Wessolossky estará en el país desde este mes para bautizar un proyecto en el que fotografía y aforismo se fusionan como testigos de un proceso de búsqueda personal que surge con la migración

Actualmente reside en Estados Unidos. A raíz de su experiencia como migrante, Ana María Wessolossky se dedicó a buscar en la fotografía y la palabra aquellas formas que la ayudaran a entender mejor quién es y qué sentimientos le genera el haber decidido vivir fuera de Venezuela. Así nació No regresé porque nunca me fui, un libro que se abre a la contemplación y la belleza para transitar los caminos de la naturaleza física y emocional.

Luego de una primera edición en digital que salió al mercado en 2019, el libro estará disponible en su versión física. La autora llegará a Venezuela este mes para presentarlo al público. El bautizo será el viernes 8 de julio a las 4:30 pm en La Poeteca de Caracas, ubicada en Los Palos Grandes. Y habrá encuentros en diversos espacios de la ciudad: el 16 de julio a las 11:30 am en la librería Sopa de Letras, en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural; y el 23 de julio a las 11:00 am en Kalathos Librería & Café, que está en el Centro de Arte Los Galpones.

No regresé porque nunca me fui es una suerte de viaje emocional y de madurez de una mujer, madre y migrante de este siglo. Se nutre de la nostalgia y el duelo, pero también de la armonía y el redescubrimiento. La autora invita al lector a que la acompañe en el ejercicio de reflexión a través del uso de aforismos que están incorporados en una estructura visual que sigue las estaciones del año: un inicio melancólico de invierno, el florecimiento de la primavera, el crecimiento del verano y la celebración otoñal.  

El prólogo está escrito por la psiquiatra y poeta venezolana Ana María Hurtado, quien señala: “El libro se convierte en una bitácora para el alma de un emigrante, descubriéndonos que, de una u otra forma, todos tenemos esa condición. En este caso, Ana María emprende el viaje llevando en su equipaje el recuerdo entrañable de su padre perdido y la conduce al sitio donde ha ‘podido’ nacer; lleva consigo la capacidad de mirar(se) con atención para hallar el nuevo hogar”.

Estará a la venta a partir del 8 de julio en las librerías Insomnia (La Poeteca, Torre Mene Grande II, Los Palos Grandes),  Kalathos (Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros), El Buscón (Centro Paseo Las Mercedes) y Sopa de Letras (Hacienda La Trinidad).

Ana María Wessolossky decidió emigrar a Estados Unidos con sus hijos en el año 2016. Durante los primeros meses del proceso de adaptación, cuenta, la palabra destino resonó con fuerza en sus pensamientos. Al principio, se resistió al cambio; pero deseosa de comprender sus emociones, apareció ante ella una pregunta: ¿Qué nos puede ayudar a distinguir la delgada línea que separa las decisiones del destino? Así arrancó todo.

“Con esto, gané un gran aprendizaje al convertir en paradoja un generalizado leitmotiv: creía que ser feliz era lograr que mi vida fuese como yo quería que fuera, pero descubrí que me siento suficiente aceptando que mi vida ha sido como tenía que ser”, expresa.

De esta manera, el libro se constituye en un aporte al registro sobre lo que somos, ese viaje emocional que, más allá de las crisis políticas o sociales que pueda atravesar una nación, emprende el ser humano para entenderse a sí mismo y así también, de alguna manera, sanar los espacios rotos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.