Give Way, el tesoro oculto de Pearl Jam

La banda acaba de estrenar el registro de un concierto realizado en 1998 durante la gira de Yield

Por Andreina Pimentel

Desde los rincones de la americana y grisácea Seattle, cuna de la sonoridad grunge o alternativa del mundo, distintiva por sus guitarras pesadas de alta intensidad, casi hard rock sin llegar a serlo, y con ese acercamiento sugerente a través de sus líricas a los problemas de la humanidad, Pearl Jam sobrevive a los estragos que el mundo del rock ha dejado en algunas grandes estrellas de este subgénero.

Referencias como Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden, cada una con sus frontman fallecidos a causa de los excesos y problemas personales, son muestra de lo que el rock alternativo deja en legado a este género en la actualidad.

Pearl Jam continúa con sus miembros originales desde la época de los noventa, cuando se catapultaron con el álbum Ten, y siguen en el ruedo siendo un buen ejemplo de que cuando la luz está al lado del camino no hay sombra que la pueda vencer.

El pasado 22 de abril presentaron al mundo un tesoro oculto. De la gira del que sería su quinto álbum de estudio titulado Yield, rescatan su presentación del 5 de marzo de 1998. Para el momento, los acompañaba en la batería Jack Irons, quien venía a su vez de la agrupación Red Hot Chili Peppers, y quien meses más tarde tuvo que ser reemplazado por su trastorno de bipolaridad. Tomaría su puesto el batería de Soundgarden, Matt Cameron, quien sería el que se quedaría con los Pearl hasta el presente.

El directo, como son llamados los álbumes que son grabados durante una gira en vivo, no fue publicado en su fecha establecida. Live on Two Legs es considerado como el primer directo de la banda y fue lanzado en 1998 cubriendo el espacio que debía ocupar este otro concierto de marzo del mismo año. No fue sino 25 años más tarde que decidieron publicar el concierto que se llevó a cabo en la ciudad australiana de Melbourne, y aunque fueron veinticinco canciones que tocaron en total, presentan en Give Way, título de este tesoro escondido, sólo diecisiete.

Una audiencia a la espera de esta gran banda, es la encargada de abrir este disco en vivo que no en vano suelta sus alas con el tema “Release”, en donde Vedder hace catarsis con su áspera e inigualable voz. El concierto resume lo que apenas en pocos años ya llevaba ganado Pearl Jam en el mundo del rock. Por ello, a medida que avanza el disco, interpretan una variedad de canciones de distintos años y trabajos discográficos tales como: Ten (1991) del cual seleccionan “Even Flow”, “State of Love and Trust”, “Alive” y “Black”. Grandes éxitos de la banda en donde Mike McCready y Stone Gossard en las guitarras, Jeff Ament en el bajo, Jack Irons en la batería, junto a la voz de Eddie Vedder, construyen la atmósfera noventera perfecta desde el otro lado del mundo. 

Por otra parte, y a lo largo de lo que hasta ese momento era su carrera musical, incluyen dentro del concierto temas de los álbumes Vs. (1993) como la canción titulada “Animal”, así como también temas del disco Vitalogy (1994) del cual interpretaron “Corduroy”, “Spin the Black Circle” e “Immortality”. Mención obligatoria a Yield (1998), álbum que giraban durante el concierto, donde presentaron ante sus fanáticos los temas que posteriormente serían los himnos de la banda como: “Given to Fly” y “Do The Evolution” así como también “Brain of J, Faithfull” y “MFC”. 

Aparecen también “In my tree”, y “Hail, Hail”; pertenecientes al álbum No Code (1996) y el sencillo “I got ID” que fue presentado en formato single titulado Merkin Ball en (1995).

Pearl Jam es sin duda una de las bandas de rock con más vida sobre los escenarios, y Give Way es un regalo a sus fans que los han acompañado a lo largo de este gran recorrido. Ejemplo de que la música es un mecanismo de liberación y de evolución, este tesoro oculto es una muestra de lo que preparaba una banda de rock en el año 1998, y que ahora es posible disfrutar sin ninguna edición, sino con el sonido propio de lo que se vivió ese día en el Melbourne Park, haciendo de esos 25 años de distancia, un viaje astral una vez comienza el concierto. 

Lista de canciones del concierto:

“Release”

“Brain of J”

“Animal”

“Faithfull”

“In my Tree”

“I got ID”

“Corduroy”

“Even Flow”

“Spin the Black Circle”

“Given to Fly”

“Hail, Hail”

“MFC”

“State of Love and Trust”

“Do the Evolution”

“Alive”

“Black”

“Immortality”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.