“Puede haber acuerdo entre israelíes y palestinos”

El periodista de CNN José Levy considera que a pesar de la opinión que ha generado la elección de Benjamín Netanyahu como primer ministro de Israel, hay una oportunidad importante para alcanzar un acuerdo.
Levy, con 20 años de experiencia en la cobertura del conflicto, explicó que hay varios factores para pensar así, aunque reconoce que en el pasado también pensó lo mismo: “Desgraciadamente dicen que en el Medio Oriente el que es pesimista es realista”.
Afirmó que Netanyahu ha demostrado ser pragmático según su conveniencia y que su ideología no le ha impedido hacer concesiones. “De haber ganado Tzipi Livni las elecciones, habría tenido más dificultades, por la oposición de la derecha. En cambio la derecha tiene más facilidad para hacer concesiones y llegar a la paz que la izquierda. La izquierda tiene más fácil hacer guerra, porque cuenta entonces con apoyo de la derecha”, dijo.
Recordó que Israel hizo las mayores concesiones durante el gobierno del “ultraderechista” Menájem Beguin, que devolvió el Sinaí a Egipto.
Otro factor es Barack Obama, que ahora goza de un estatus de mediador honesto.
Con respecto a Irán, señaló que su eventual potencial atómico es un foco de preocupación en los estados árabes.
Sobre la labor periodística, considera que hay libertad de prensa cuando no hay situaciones extremas. Mencionó algunas restricciones como no poder informar sobre el potencial nuclear de Israel y el lugar exacto donde caen los cohetes palestinos. Aclaró que se debe más a razones militares que políticas. Criticó a los que consideran que es un conflicto entre buenos y malos. “No es así”, aseguró en su encuentro con la prensa en Caracas.

Sobre Venezuela
Levy, de origen español, indicó que la alianza entre Irán y Venezuela tiene como objetivo la lucha contra un enemigo común: Estados Unidos y su influencia en el mundo. Reiteró que al Gobierno estadounidense y al israelí le preocupa si realmente uno de los abastecedores de uranio es Venezuela.
Afirmó que se le hace seguimiento al país por las acciones del presidente Hugo Chávez como la expulsión del embajador israelí por la ofensiva en Gaza de este año.


Foto: Henry Delgado, de El Nacional

1 comentario en ““Puede haber acuerdo entre israelíes y palestinos”

  1. Algo así quería leer desde hace tiempo, no sabía que en su blog habían publicado algo sobre Levy, muy bueno el análisis, muy buena la visita de él a Caracas. Espero que este blog siga publicando acontecimientos importantes e interesantes. Muchas gracias Sr. Humberto.Chirico.pd: A pesar de la miopía…está como yo, que no veo nada pero a pesar de eso leo todo…jaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close