Carlos Mesa: No es tan fácil que se imponga el socialismo del siglo XXI

El ex presidente boliviano considera que la política de América Latina es más compleja de lo que parecía. Destaca la importancia de los partidos

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa considera que la política en América Latina es mucho más complicada de lo que parecía, por lo que no es tan simple afirmar que el llamado socialismo del siglo XXI se imponga en la región.

Aunque advirtió que tampoco hay que decir que el modelo propuesto por Hugo Chávez fracasará, recordó que en Latinoamérica hace poco se pensaba que se impondría esa idea.

“Suponíamos que cualquier presidente de orientación izquierdista rápidamente se iba a alinear con posiciones radicales. Suponíamos que la derecha había perdido espacio para la próxima década”, recordó Mesa, que estuvo en Caracas el viernes, invitado al foro de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Dijo que demuestra lo contrario la aparición de candidatos como Sebastián Piñera en Chile, el debilitamiento del matrimonio Kirchner en Argentina y la posibilidad de un triunfo de centroderecha en Brasil con José Serra en las próximas elecciones presidenciales.

“La región empieza a responder a ciertos proyectos que buscan la hegemonía. Creo que Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen gobiernos con posibilidad de permanencia en el tiempo. No porque vayan a imponerse dictatorialmente. Van a cerrar espacios de libertad, pero van a seguir ganando en el voto”, explicó.

Considera que América Latina no conocía experiencias como éstas y criticó la búsqueda de soluciones fáciles e inmediatas. “Abstenerse no funciona, polarizar tampoco. O reconstruyes un sistema de racionalidad o perderás sistemáticamente en los próximos años. Eso vale para Ecuador, Bolivia y Venezuela. No vale para Chile o Brasil, que son realidades distintas”, dijo.

Partidos y medios

El ex gobernante insistió en que los partidos tienen que reaparecer para entrar en la lucha política.

“Hay que desplazar ese poder de los medios como los únicos instrumentos de la oposición”, agregó.

Exhortó a entender que hay una razón por la que los gobiernos de izquierda tengan un porcentaje de popularidad importante y no simplificarla. “Hay algunos mecanismos que estos señores están tocando que funcionan. Tenemos que responder con una mentalidad nueva, en lo político, en lo mediático y en lo ético. Si nos atrincheramos en las cosas que hemos defendido siempre y que funcionaron antes y ahora no, nos equivocaremos”, expresó.

Mesa criticó a los medios de comunicación latinoamericanos que sólo buscan atraer más público, sin importar la programación que transmiten.

“Siguen jugando al rating y al share. Siguen actuando de una manera poco responsable al no darse cuenta que contribuyen a la idiotización de la sociedad que no permite una visión crítica ante lo que tienes que afrontar”, destacó.

Foto: Henry Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close