Venezuela carece de una ley que garantice el acceso a la información pública

El lunes 28 de septimbre fue el día mundial del tema. Organizaciones presentaron un proyecto a la Asamblea Nacional, pero todavía no hay respuesta

En Venezuela no hubo mucho que celebrar en el Día Mundial del Acceso a la Información Pública, pues es uno de los pocos países de América Latina que aún no tiene una ley que garantice ese derecho a todos los ciudadanos.
Aunque el artículo 51 de la Constitución establece que toda persona puede pedir información a cualquier autoridad y obtener respuesta, la organización Transparencia Venezuela considera que la ausencia de una ley permite que el ejercicio de ese derecho esté sujeto a la discreción del funcionario público sobre cómo, cuándo, cuánto y qué datos entregar.
La ONG indica que tienen que existir algunas restricciones para el acceso a la información pública, pero deben estar establecidas en una norma.
Deben limitarse a datos que expongan la intimidad de alguna persona, números de cuentas bancarias, preferencias sexuales, temas que vulneren la seguridad nacional, estrategias del Estado en un juicio o datos protegidos por secretos industriales, financieros o científicos. Cuando el Estado se niega a entregar información alegando causas como esas, debería ser su obligación explicar por escrito la razón.

En el periodismo
Varios periodistas venezolanos en los últimos años han denunciado que se les niega información que requieren del Gobierno.
En 2007, la ONG Espacio Público hizo una evaluación al respecto. Formuló 46 solicitudes a varios organismos del Estado sobre salarios, presupuestos y otros datos oficiales. En 87% de los casos la respuesta fue negativa. En 2008 se hicieron 157 a 50 instituciones estatales y 71,34% no respondió.
Carlos Correa, director del organismo, considera que aunque hubo mejoras, los resultados son muy bajos.
En el país hay dos ordenanzas en Ejido, Mérida, y en el municipio Los Salias, Miranda, que garantizan el acceso a la información.
En Anzoátegui hay una ley desde 2007. En el estado Miranda se aprobará una el 6 de octubre.
La Coalición Proacceso, integrada entre otras organizaciones por Transparencia y Espacio Público, presentó el año pasado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley, pero hasta ahora no han recibido respuesta formal.
En América Latina hay legislación o decretos que garantizan ese derecho en México, Perú, Uruguay, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Bolivia y República Dominicana.

2 comentarios en “Venezuela carece de una ley que garantice el acceso a la información pública

  1. Habrá que esperar mucho para eso. Los diputados están distraídos en aumentar sus cuentas y bienes. Sólo esperan la ficha de Miraflores para alzar la mano, sin siquiera leerlo. Se dedican a debatir nimiedades en vez de afrontar los problemas reales. Aumentamos la seguridad presidencial, mientras a la gente la matan y roban en sus propias casas, ya ni allí se está seguro ahora

    Me gusta

  2. Digamos qսe no eѕty completamente deacuеrdo con la mamera de ϲomentarlo,
    perfo me parece bien el contenido en sí.Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close