Rock and MAU plantea una hipótesis musical

En la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se realizará el
bautizo del disco que registra el proyecto, que comenzó en diciembre
de 2011



El disco de Rock and MAU es el registro físico y sonoro de un proyecto que comenzó en el Trasnocho Lounge y fue creciendo en popularidad desde diciembre de 2011.
De ese lugar, en el que se hicieron tres presentaciones el mismo día, se pasó ahora al Teatro Teresa Carreño, donde el jueves se bautizará el álbum.
Y es que llamó mucho la atención la idea de versionar en música tradicional venezolana canciones de Viniloversus, La Vida Bohéme, Malanga, Caramelos de Cianuro, Rawayana y Nada Cadavieco, entre otros.
Álvaro Paiva Bimbo, miembro de la Movida Acústica Urbana y uno de los impulsores del proyecto, considera que no se quiere dar una respuesta al tema discutido por muchos sobre la falta de identidad del rock venezolano, sino plantear una hipótesis.
Igualmente, prefiere no adjetivar a la música tradicional del país, a la que considera dinámica. “Se abre un camino para otra gente que puede profundizar aún más”, afirmó.
Rock and MAU recuerda a lo que han hecho grupos de rock o pop en el pasado, cuando han incluido elementos tradicionales en sus composiciones. En los setenta se editó Spiteri, disco de la banda del
mis- mo nombre liderada por los hermanos Jorge y Charlie. También está el caso de lo hecho por Vytas Brenner.
Sin embargo, esas canciones fueron grabadas para que suenen así, algo diferente a lo propuesto por
los grupos participantes en esta ocasión. “Todos esos trabajos son los que permitieron que esto pasara. No estamos inventando nada”, afirma Paiva.
El guitarrista Hugo Fuguet advierte también que Rock and MAU no pretende ser una alternativa de rock. “Pretende, tal vez, ofrecer nuevos ingredientes”, explica.

Desde el rock 
Rodrigo Gonsalves, vocalista de Viniloversus, llegó al proyecto luego de que se realizara el primer show. “Estaba picadísimo”, recuerda el músico, quien admite estar emocionado sobre cómo la gente de la MAU reinterpretó las canciones de su grupo. En el disco están “Al final” y “2013” en joropo tuyero.
A pesar de la experiencia, el guitarrista no considera que esa inclusión de ritmos tradicionales sea el objetivo de su grupo, no es su estilo. “Ese no es el concepto. La idea es absorber la energía y llegar sólo a incluir uno que otro instrumento”, dice.
Sí le gustaría grabar con el cuatrista Jorge Glem, pero no con Viniloversus, sino con su banda paralela Araguato, que tiene con Luis Jiménez, de Los Mesoneros, y Carlos Imperatori. Se formó hace un año y
prevé grabar un EP para finales de 2013. El estilo se acerca más al rock psicodélico de los setenta.
En el concierto se podrá conseguir el disco Las entradas cuestan 280, 360 y 460 bolívares, y pueden adquirirse a través de las taquillas del teatro y la página web www.ticketmundo.com.

Vocalistas participantes
Arístides Barbella, de Malanga.
Henry D´Arthenay, de La Vida Bohéme.
Beto Montenegro, de Rawayana.
Rodrigo Gonsalves, de Viniloversus.
Asier Cazalis de Caramelos de Cianuro.
Reinaldo Goitía, de Tomates Fritos.
Alejandro Sojo, de Los Colores.
Luis Jiménez, de Los Mesoneros.
Nana Cadavieco.

Nota de Humberto Sánchez Amaya @HumbertoSanchez publicada el 17 de mayo en el diario Primera Hora. Foto de William Dumont. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close