Eduardo Lalo: Mi obra es sobre una ciudad invisible

[ El escritor puertoriqueño recibirá el viernes el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos]



A Eduardo Lalo, ganador este año del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra Simone, le gusta dejar claro que no es un autor para entretenimiento, no se considera un “escritor pop”.
En la rueda de prensa realizada ayer en Caracas, el novelista puertoriqueño hizo varias veces alusión a la diferencia entre lo que es comercial y lo poco conocido, donde él asegura estar, lejos de las editoriales que, para él, sólo se preocupan por ganar dinero, en detrimento de la calidad literaria.
Lalo resalta que el jurado haya elegido una obra publicada por una editorial poco conocida, la argentina Corregidor, y de un país como Puerto Rico, uno de los que llama invisible. La obra se puede conseguir en Venezuela editada por Monte Ávila y Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Cuando habla de escritores pop, se refiere a aquéllos para los que parte de su proyecto es la notoriedad, “ser famoso, salir retratado constantemente, escribir en diarios de importancia con mucha frecuencia. Un texto literario es una experiencia ardua”, dice el autor, quien afirma que su razón literaria no es más que personal. Es el primer puertoriqueño en ganar el premio.
Simone fue electa de un grupo de 11 finalistas, entre los que figuraban Arrecife, del mexicano Juan Villoro; Las puertas ocultas, del venezolano José Napoleón Oropeza y Formas de volver a casa, del chileno Alejandro Zambra, entre otros.
Contó que ni se había enterado que se había convocado el premio. Fue un amigo quien le avisó. Dudó hasta decidirse, pero volvió a pensarlo cuando le iban a cobrar 93 dólares por el envío a Caracas.

Sobre San Juan
Lalo afirma que su obra está enfocada en San Juan de Puerto Rico, la capital de un país en el que asegura que parece que el único proyecto es la emigración.
“Para muchos es una ciudad invisible, como la mayor parte de los pueblos, ciudades y campos del mundo. Gran parte de mi trabajo es sobre la invisibilidad, la condición humana más generalizada.
Hay un discurso del poder que hace que haya ciertos centros del mundo del que todos tengan una imagen, aunque nunca los visitemos en nuestras vidas”, detalla.
En Simone se relata la historia de una mujer china que termina confinada a un trabajo explotador en un restaurante de la isla.
El premio del certamen le será entregado el viernes en el Celarg a las 7:00 pm. Hoy a las 6:00 pm Lalo participará en la conferencia Imagen y palabra: una sola narración, junto con Luis Duno Gottberg, quien fue parte del jurado del galardón, en el que también estuvieron Ricardo Piglia y Juan Duchesne Winter. Es en el mismo lugar.

Nota de Humberto Sánchez Amaya @HumbertoSanchez publicada el 31 de julio en el diario Primera Hora.Foto de la página web de la editorial Corregidor. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close