El éxito de Salserín también fue un hito en el cine venezolano

Texto de Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez) publicado previamente en El Nacional

Salserín fue un fenómeno juvenil de masas que no ha tenido parangón en el país en dos décadas. Aquellas personas nacidas después del año 2000 desconocen la euforia que entonces los muchachos despertaron en niñas y adolescentes. Eran el equivalente a Menudo, los Backstreet Boys y One Direction, por mencionar una experiencia más reciente.

Era noticia que sus conciertos se llenaran, que la fanaticada persiguiera a sus integrantes en cuanta aparición pública realizaran e incluso, en El Valle, no son pocas las historias de jovencitas que hacían locuras para acercarse a la casa de Servando y Florentino Primera, las grandes estrellas de Salserín en esa época.

La agrupación logró el éxito con un género que no era el más común entre jóvenes. Fueron a contracorriente de las melodías pop que buscaban emocionar con letras que reflejaban experiencias.

En 2016 se cumplieron 20 años de Con mucho swing, el disco que contenía “De sol a sol” y “Yo sin ti”, temas que hasta ahora se mantienen en el cancionero de muchos.

En 1996, Lil Rodríguez definió a la agrupación como una “experiencia sabrosa”. No solo fue un álbum. Venevisión hizo lo propio con la serie De sol a sol que se transmitía durante el programa El club de los tigritos y también el cine se encargó de retratar ese momento dorado de la música juvenil en Venezuela.

El sábado 1° de febrero de 1997 fue el estreno de La primera vez en el desaparecido Cine Altamira, que quedaba frente a la Torre Británica, donde se congregaron actores, músicos y periodistas para ver el filme protagonizado por los integrantes de Salserín y las actrices Daniela Alvarado y Zhandra D’Abreu, quienes interpretaron a dos fanáticas que hacen lo imposible por seguir a sus ídolos. En el elenco también estuvieron estrellas como Elba Escobar, Daniel Lugo y Orlando Urdaneta. Además, se sumaron figuras del ideario pop nacional de entonces como Omar Vizquel y Fedra López.

El director del largometraje fue Luis Alberto Lamata, que ya había realizado filmes como Jericó yDesnudo con naranjas. “Cuando se planteó la posibilidad de hacer una película no eran muy conocidos. El fenómeno se dio poco después de empezar a filmar en 1996. Todo resultó muy rápido. Desde el momento que empezó a realizarse hasta el estreno pasaron 4 meses. Sin embargo, esa explosión de fama se dio en medio del rodaje, lo que resultó inconveniente. Tenían en principio programados 11 conciertos, pero al final fueron 40. Como no tenían tiempo, tuvimos que seguirlos alrededor el país y aprovechar esos shows para filmar”, cuenta el cineasta, quien entonces era gerente general de Cine Marte, una empresa de Marte TV.

Lamata vio la propuesta del productor Henry Ramos como una oportunidad para desarrollar el proyecto e impulsar así a la compañía.

Recuerda una escena que fue rodada en varios lugares del país por los compromisos que tenía la orquesta: “Es la de los chivos en un baño en Coro. Cargábamos los animales con nosotros y la terminamos en Mariches”.

El director indica también que la década de los noventa fue difícil para el cine venezolano, pero La primera vez fue un éxito que incluso permitió producir otros filmes como 3 noches de Fernando Venturini.

No se equivoca. Según las estadísticas del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, el largometraje ocupa el puesto 18 entre los 20 filmes más taquilleros del cine venezolano con 546.356 espectadores. De hecho, en esa lista, es la única cinta de los años noventa.

El realizador cuenta que muchas personas no suelen tomar en cuenta la película en su cinematografía. Cuando lo invitan a conversatorios no mencionan La primera vez como hito de su trayectoria. “Creen que es una obra menor de encargo y siempre digo que no es así. No solo me alegro de haberla hecho, sino que es una de mis películas más queridas por el público que llevó a las salas. La aprecio mucho como reto cinematográfico. Tiene un hermoso guion de Leonardo Padrón y me gustan las actuaciones de quienes participaron. Tal vez no es cine de autor, sino casi una comedia musical, pero el cine tiene que ser eso, llegar a una gran audiencia”, señala sobre un largometraje que además tuvo como director de arte a Diego Rísquez y a Lisbeth Salas en la foto fija. Le reconforta, además, que varias personas con las que ha tenido que trabajar después le han dicho que fue la primera producción venezolana que vieron.

Leonardo Padrón asistió el 1° de febrero a la proyección especial con los protagonistas del filme, que luego se estrenó en la cartelera nacional el miércoles 5 de febrero. Días después asistió con Rísquez y el productor Henry Ramos a varias funciones a ver cómo reaccionaba la gente.

“Era impresionante presenciar cómo las muchachas cantaban las canciones de Salserín. Las salas de cine se convirtieron en la olla de sus conciertos. Pegaban gritos, se derretían con el discurso amoroso que quise proponer con cierta originalidad sobre la fan que quiere conquistar a su ídolo. Más allá de los temas, la simple aparición de ellos en pantalla generaba una euforia increíble. Fue una recompensa extraordinaria ver las colas para entrar a los cines. Esa era la idea, montarse en la ola de ese fenómeno. Por eso tenía que ser digna y decente sin traicionar los códigos del cine. Entonces se formó esa especie de dream team para llevarla a cabo. Creo que si hubiera sido mala habríamos naufragado inmediatamente. Me siento orgullosa de ella”.

Rísquez recuerda esos recorridos, así como la locura de los rodajes al perseguir a los músicos en sus periplos por el país. “Tengo gratos recuerdos. Ellos eran unos divos. Cada vez que llegábamos a un hotel había seguridad porque las muchachas se les lanzaban a estos niños, se metían en sus cuartos. Era algo inimaginable. No tengo nada que ver con esa música en lo personal, pero fue un gran reto hacer un trabajo para grandes audiencias”.

la-primera-vez-jpg
Leonardo Padrón, Luis Alberto Lamata y Omar Vizquel. Foto de Lisbeth Salas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close