Arca presenta tercer disco y coproducirá otra vez a Björk

Texto de Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez) publicado previamente en El Nacional

Como un viaje a interioridades, a un estado de ánimo sombrío, pero a la vez expectante es el sonido del nuevo disco de Arca, una confluencia de sensaciones sórdidas con ligeros toques de nostalgia y alegría.

El álbum abre con “Piel”, que comienza como si fuera una canción de cuna, pero ligeramente va tornándose a un sonido tenebroso e incierto, con el que el artista deja claro que esta obra es íntima y deja manifiesto todo el sentir de una introspección y liberación de lo acumulado durante tanto, como si ya hubiesen sanado las heridas de pasadas guerras, tanto las externas como las internas, una piel que busca renovar.

Este tercer álbum, homónimo, presenta a un Arca acompasado, que decide cantar unas melodías que también son paulatinamente violentas. Es el sucesor de Xen (2014) y Mutant (2015).

El 23 de diciembre de 2016 viajó a Venezuela a pasar las fiestas con su familia. Aquí nació en 1989 Alejandro Ghersi, como realmente se llama el productor y compositor. “Tenía como 7 años sin venir”, dice en la casa de su padre después de tomarse un espresso cuyo buen olor impregna todo el apartamento.

Le gustaría traer su show a Venezuela, aunque sabe muy bien que puede ser considerado exageradamente transgresor como para que alguien quiera asumir el riesgo de producirlo. Pero no le importa. Si es posible, él puede asumir buena parte de los costos.

“Resumir en oraciones lo que significa este disco es difícil, pero si me atrevo, puedo decir varias contradicciones. Es un retorno hacia ciertas cosas que había olvidado, pero a la vez un avance a lo desconocido. Cuando hablo de regreso, me refiero al canto y al español como idioma, a la estructura de la canción”, detalla sobre el álbum, que será lanzado el 7 de abril por el sello británico XL Recordings, que ha publicado a artistas como Vampire Weekend, Adele, Radiohead, The White Stripes y Beck.

Arca es un larga duración que resultará más comprensible para muchos, con una cercanía cautelosa al pop y al folk, con impronta notable de la tonada venezolana. Eso sí, siempre desde la electrónica que ha caracterizado al músico. “No se trata de un deseo de llegar a más público. Más bien hay una preocupación de llegar a la gente, pero no necesariamente en mayor cantidad. Es decir, he pensado mucho en lo importante que es para mí hacerme entender con menos niveles de abstracción. La voz humana se presta a que más personas lo comprendan con facilidad. A medida que envejezco, siento que las contradicciones son la mejor manera de plasmar lo que percibo que es real. Siento el impulso de hacerme entender, de no hacer mi obra tan inaccesible. Existe una facilidad para entender la voz humana, pero tampoco quiero colocar el canto por encima de cualquier otro instrumento”.

Se siente orgulloso de que lo califiquen de excéntrico: “Es una palabra que no me da miedo. Debe celebrarse porque la excentricidad se basa en expresar de forma inofensiva realidades interiores que no se comunican con facilidad”. Arca ve en su arte una reivindicación del ser diferente.

¿Entonces, la música como venganza? “¡No! Esa palabra lleva consigo las connotaciones de la violencia. La veo como una forma de buscar equilibrio. Si en un ecosistema hay exceso de rojo, mi instinto me lleva a buscar el azul. Si existe la predominancia de la masculinidad como lo fuerte, mi interés será deconstruir esa idea. Mejor es contrarrestar los sistemas de pensamiento predominantes”, indica.

La música para él es más bien sanación, especialmente después de sentirse solo durante tanto tiempo, asegura, por lo que también le gusta la idea de que con su creación, otros experimenten menos soledad.

“Poder hacer comunión con mi sexualidad a nivel público fue importante”, acota sobre las experiencias de años recientes, en los que asumir su homosexualidad fue un paso trascendental. “Vengo de un país en el que la palabra ‘marico’ predomina en el idioma como una de las más usadas, pero al mismo tiempo hay una invisibilización de lo que pueda significar. Quizá crecer acá causó la añoranza de transmutar la vergüenza en amor”. Por eso, la importancia de que se concrete un toque en el país, un lugar del que se siente obsesionado por la changa tuki.

Arca (3)

Con Björk. Arca es coproductor del disco Vulnicura (2015) de Björk, del que también es coautor de algunos temas. Una experiencia que ha dejado su traza en el artista, como se pueden constatar en el sencillo “Piel”, lanzado la semana pasada.

“Fue una colaboración que me cambió la vida, como le ocurriría a cualquiera cuando conoce a una amiga del alma. Es importante una amistad fértil, que permita que nazca otra cosa, que mute. Te permite verte de una manera distinta. Me hizo darme cuenta de que es posible guiarse de la intuición y reconciliar la búsqueda con una vida que no es de sufrimiento. Ella me ha protegido mucho también. De hecho, estoy preparando un disco de Björk como coproductor. No sé cuándo saldrá”, indica el compositor, que también ha trabajado con Kanye West y Frank Ocean, y que la semana pasada estrenó el video de “Anoche”.

Arca (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close