Juan Vicente Torrealba: “No es fácil tener 100 años”

Texto de Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez) publicado previamente en El Nacional

“Quiero que mi música suene en La Scala de Milán”. Ese fue el deseo que expresó hace dos años Juan VicenteTorrealba, pero no ha perdido la esperanza y aún trabaja para hacerlo realidad.

Hace dos semanas, el 20 de febrero, el músico cumplió 100 años de edad. Fue agasajado por amigos, familiares y colegas. “A veces me siento cansado, no es fácil tener 100 años”, escribe por correo electrónico el compositor, con quien no se pudo concretar la entrevista en persona por sentirse quebrantado de salud.

La misma semana de su cumpleaños, Torrealba fue invitado al Palacio de Miraflores, donde el presidente Nicolás Maduro le otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase y la réplica de la espada de Simón Bolívar.

Entre sus planes más inmediatos está la difusión de su música sinfónica. Es lo que le quita el sueño en estos momentos. Sabe que hay un trabajo hecho con la música llanera del cual enorgullecerse, razón por la que recibió tantos elogios, mensajes y detalles en su cumpleaños.

“La disciplina que tuve en todo lo que hacía fue la base fundamental de mi éxito. La gente se siente identificada con mi música, pertenece a todos los venezolanos. Yo me traje la tonada de las faenas de ordeño para la capital cuando aquí no se escuchaba; la estilicé e hice mi propia música, la torrealbera, que hoy en día es escuchada en todo el mundo”, recuerda.

En enero de 2015 vio recompensado el esfuerzo de tantos años: el Consejo Directivo de la Academia Latina dela Grabación le entregó el Grammy Latino. En principio, la idea era que fuera a recibirlo a Las Vegas en noviembre de 2014, pero no era recomendable que hiciera un viaje que podía durar más de 12 horas.

Sin embargo, los organizadores enviaron a Caracas el gramófono honorífico, que el arpista recibió en un acto llevado a cabo en el hotel Altamira Village. En ese momento era el tercer venezolano en ser honrado con ese galardón, que anteriormente habían recibido Simón Díaz en 2008 y José Antonio Abreu en 2009. El año pasado Chelique Sarabia se convirtió en el cuarto.

¿Cuál es su mejor obra y por qué?

—Sin duda “Concierto en la llanura”. Fue una de las primeras que compuse y es reconocida internacionalmente. En Paraguay, por ejemplo, es fundamental para la licenciatura en Arpa.

¿Qué opina de los actuales compositores de música venezolana? ¿Hay generación de relevo?

—He visto algunas cosas, me han venido a visitar, pero no te puedo decir mucho. Conozco muy poco de lo nuevo

¿Qué significa para usted la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela y la réplica de la espada de Bolívar que le entregaron?

—Como lo dije en el momento en que me la entregaron, quisiera vivir más años para merecer esa distinción

¿Temió críticas por aceptar el reconocimiento en un país tan polarizado como la actual?

—El reconocimiento se lo dan a mi obra y a mi trabajo. Yo nací en la época de Juan Vicente Gómez. He vivido durante 100 años bajo diferentes gobiernos y presidentes. Nunca he estado vinculado a la política. Solo he hecho música.

¿Qué opina de la situación actual del país?

—A mí siempre me ha preocupado lo que pasa en Venezuela. La madre es lo más importante en la vida, pero más importante que ella es la patria.

¿Cuál es su mayor logro como artista?

—Haberme traído la música del llano para la ciudad y llevar al mundo entero la torrealbera, con la que enaltecí la cultura venezolana.

—¿Alguna vez pensó que llegaría a ocupar un lugar importante en la historia de la cultura nacional?

—No. Yo empecé en las faenas en el llano, trabajando en la ganadería. Luego me vine a Caracas y encontré el arpa gracias a la gran compositora María Luisa escobar, quien me dijo que grabara lo que hacía porque sonaba muy bonito. A partir de ese momento vino todo el éxito que tuve con mi música torrealbera.

Proyectos en la gaveta

“Seguir difundiendo mi música sinfónica”. Así responde Juan Vicente Torrealba cuando se le pregunta por sus planes. Espera que se concreten más conciertos para mostrar su obra sinfónica y que sea interpretada por cualquier orquesta del país.

Otros proyectos son la reedición de su primer libro, titulado El llano de Juan Vicente, así como la publicación del segundo, Remembranza, un trabajo para el que desde hace más de dos años busca patrocinio.

La familia Torrealba sacó una colección privada de algunos discos, pero quiere tener presupuesto para distribuir de forma masiva estas obras.

No es común encontrar en Internet la obra del compositor, discos populares y rarezas como Estampida electrónica, que sí se puede adquirir a través de Amazon. En él añadió a sus composiciones el uso de un teclado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close