The Two Popes: la amistad de dos hombres enfrentados a sus demonios

Por: Elia Moreno / @Elivanne

En 2014, la Iglesia se vio en -más- aprietos. Joseph Ratzinger,  el papa Benedicto XVI quien ocupó el puesto luego de la muerte de Juan Pablo II, decidió renunciar a su cargo como Vicario de Cristo. Nunca fue, precisamente, amado por la población católica, con un pasado relacionado con la juventud nazi y con escándalos de encubrir abusos sexuales y malversación de fondos en el Banco del Vaticano, la fe de los católicos no estaba en su punto más alto.

Entonces, llegó Jorge Bergoglio. Más allá de los típicas teorías de la conspiración (es el último Papa antes del fin del mundo, etc, etc..) Bergoglio se convirtió en el primer latinoamericano en llegar a ser Papa -y argentino, para más seña-. Francisco, el nombre que escogió, prometía una revolución…. Pero la revolución nunca llegó.

La historia que nos compete empieza con The Two Popes, la cinta de Netflix, que relata el encuentro entre Ratzinger y Bergoglio antes de que el alemán renunciará y el argentino fuera electo como el sucesor de Pedro.

Uno de los grandes logros de esta cinta es humanizar la figura de Francisco y Benedicto más allá de los escándalos. No se trata de elegir bandos, sino de dos hombres que luchan con decisiones importantes en sus vidas; uno ya no tiene la fuerza para ser un líder y el otro ya no tiene la fuerza para seguir en un trabajo que le ha costado gran parte de su vida.

Two Popes

El brasileño Fernando Meirelles, conocido por cintas como Ciudad de Dios y El jardinero fiel,  nos muestra (sin “ensuciarse” más de la cuenta, por supuesto) la crisis interna de la fe católica, a la par que nos relata las contradicciones internas de los dos hombres y la amistad que surge entre los dos Papas que representan dos alas bastantes distintas de la Iglesia: la conservadora, del lado de Ratzinger (perteneció a la Congregación de la Doctrina de la fe) y la más “revolucionaria” del lado de Francisco, (Bergoglio es Jesuita, una compañía que se considera un poco “rebelde” dentro de la iglesia).

Sí, es cierto, la cinta apenas y roza los puntos más críticos de la vida religiosa de ambos hombres. Pero, las brillantes actuaciones de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce (hablando con un acento argentino perfectamente imitado) hace que sientas empatía por los dos hombres. Las actuaciones están tan bien logradas, que olvidas que estás viendo a los actores y empiezas a pensar en Bergoglio y Ratzinger como dos hombres, en el ocaso se sus vidas, que luchan con sus propios pecados.

Meirelles monta una puesta en escena teatral impulsada, en su mayoría, por las actuaciones de Pryce y Hopkins. La película te da esa sensación de intimidad, de entrar en el mundo de los personajes y ponerte en sus zapatos.

Otros aspectos a destacar de Two Popes es la música y el diseño de producción. Además del brillante guión que genera un equilibrio entre momentos duramente dramáticos y uno que otro toque de humor. Aunque la cinta está basada “en hechos reales”, hay  mucho de licencia creativa en esta cinta. (Anthony McCarten, el guionista,  ya lo hizo con Bohemian Rhapsody y ya sabemos que no todo pasó como él lo contó), pero generara el debate sobre el papel de la Iglesia y del Papa que, al final del día, es solo un hombre.

Sí, The Two Popes bien puede ser considerada una carta de admiración al Papa Francisco (quizás, una de las mayores decepciones de la cinta…. Y de la Iglesia, en general) pero también es la historia de una amistad improbable gracias a la afinidad que te da la empatía y la consciencia de saber que, como tú, del otro lado hay un hombre que lucha con sus propios demonios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close