Nota de prensa
La primera edición del Concurso de Relato Breve Juvenil Por un Futuro Sostenible logró la participación de 26 jóvenes entre 14 y 21 años, entre los que resultaron ganadores Franco Orlando Mercanti Albornoz de 17 años y Marian Carolina Sanabria Castillo de 20 años, oriundos de Carabobo y Cojedes, respectivamente.
Organizado por Banesco, esta convocatoria tuvo la intención de abrir un diálogo entre los jóvenes, de 14 a 21 años de edad, acerca de la importancia del ambiente. Los concursantes imaginaron y plasmaron en sus relatos un planeta más sano y verde, pero también advirtieron sobre las terribles consecuencias del cambio climático.
En la categoría de 14 a 17 años de edad, resultó ganador Franco Orlando Mercanti Albornoz. Este joven de 17 años, residente en Valencia, escribió el texto titulado “Es otra visión”. Es la historia de un futuro distópico donde el calor es abrasador y las personas deciden refugiarse en cavernas. “Consideramos que este relato está muy bien escrito, y a pesar del caótico futuro que describe, es una alerta, una llamada a la acción urgente para garantizar a las generaciones futuras el disfrute pleno de un planeta sano y ambientalmente sostenible”, indicó el jurado, conformado por Bertha Vivas, Saraí Coscojuela y Yuly Castro.
El relato “La crisis del petróleo”, escrito por Marian Carolina Sanabria Castillo, de 20 años de edad y habitante de San Carlos en Cojedes, ganó en la categoría de 18 a 21 años. “Este texto, con un estilo narrativo muy dinámico, plantea de manera ingeniosa un hipotético futuro sin petróleo; una crisis que resultará en grandes beneficios para la salud, el ambiente y la vida del planeta”, señaló el jurado.