One Way representará a Venezuela en selección a los Goya

Nota de prensa

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela informó que la película One Way, de Carlos Daniel Malavé, fue elegida para representar al país en el proceso de selección de nominadas a los premios Goya de 2023.

El proceso para tomar esta decisión se llevó a cabo por la junta directiva ampliada de la institución en una reunión vía Zoom, que se realizó el 2 de septiembre de 2022. Participaron miembros desde Venezuela, Estados Unidos y Portugal.

Indicaron que es una película sólida con consistencia en sus interpretaciones, producto de una eficaz dirección actoral, personajes claros, definidos y estructurada con unos tiempos muy bien manejados por su realizador. “Una obra aparentemente sencilla, que más allá de contar una historia humana desde la perspectiva de los personajes, ahonda en el dolor y la superación, logrando que nos adentremos en la historia haciéndonos participes de ella, muy marcada por la cruda realidad venezolana”, indican en la decisión.

La institución detalló que el 29 de junio de 2022 se recibió la convocatoria de la Academia de Cine de España. Solicitaban postular la película venezolana que representará en la gala del próximo año. En ese momento, señalaron que debían realizar la selección entre las películas estrenadas en Venezuela desde el 1° de agosto de 2021 hasta el 31 de agosto del 2022, y enviar el resultado antes del 5 de septiembre 2022. 

La Academia asevera que ciñéndose al cronograma de estrenos nacionales que manejan distribuidores, exhibidores y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, contactó a todos los productores y directores que estrenaron o estrenarían en las fechas antes mencionadas para que postularan sus producciones al premio Goya, tal como asegura se ha hecho para otros galardones. 

Sin embargo, el ente afirmó que el 16 de agosto recibió otra comunicación de la Academia de Cine de España donde se excusaron por una equivocación en las fechas de estreno de las películas. Explicaron que en realidad las fechas son entre el 1° de agosto del 2021 y el 31 de octubre del 2022, y que era necesario enviar el nombre del nominado antes del 5 de septiembre de 2022. 

“Esto modificó notablemente el panorama, ya que había que incluir dos meses de estrenos de películas que no estaban inicialmente. En vista del escaso tiempo no estábamos en condiciones de hacer una convocatoria pública como todos los años anteriores y en concordancia con el Reglamento de la ACACV, la junta directiva ampliada de la ACACV tuvo que asumir la selección”, precisa el comunicado.

Al final, quedaron inscritas Dos otoños en París, de Gibelys Coronado; El  exorcismo de Dios, de Alejandro Hidalgo; Especial, de Ignacio Márquez; Jezabel, de Hernán Jabes; La fortaleza, de Jorge Thielen Armand; One Way, de Carlos Malavé; Qué buena broma Bromelia, de Efterpi Charalambidis, Un cupido sin puntería, de José Antonio Varela, La caja, de Lorenzo Vigas y Yo y las bestias, de Nico Manzano. 

El boletín de la academia indica que las dos últimas películas de la lista solicitaron su participación en la selección, no estaban pautadas en las fechas requeridas, pero señalaron que estaban organizando su estreno antes del 31 de octubre. “La caja había pautado su estreno en el competive para el 17 de noviembre de 2022. Yo y las bestias no había establecido fecha todavía”, precisa. 

También asevera que Azotes en llama, La toma, Hijos de la tierra, Tres son multitud cuatro un desaste, Lunes o martes nunca domingo, Me vendí y Hotel Providencia no fueron postuladas por motivos internos de los productores.

El comunicado está firmado por la junta directiva ampliada, integrada por 

Marilda Vera, Solveig Hoogesteijn, Javier Vidal, Abraham Pulido, Antonio Llerandi, Antonio De Jesús, Paolo Merlini, Henry Páez, Sergio Curiel y  Caupolicán Ovalles. Acota que Carlos Daniel Malavé no participó en las deliberaciones por razones obvias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.