Publicaron antología del reciente Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Nota de prensa

El 17 de noviembre fue presentada la antología impresa del séptimo Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Los poemas de más de 30 jóvenes se encuentran en un solo lugar para poner en palabras su sensibilidad. 

La coordinación editorial, compilación y edición de textos estuvo a cargo de Jacqueline Goldberg. Y el diseño fue de Waleska Belisario. Esta antología explora la narrativa, la sensibilidad y los pensamientos de los ganadores y finalistas del certamen literario. 

El libro se presentó en Ciudad Banesco, Caracas. La actividad contó con la participación de los jóvenes poetas, el jurado, las autoridades de Banesco, la Fundación La Poeteca, Team Poetero y Autores Venezolanos, además del poeta Rafael Cadenas. 

Con pétalos de rosas sobre las hojas de la antología quedó bautizada una obra que explora iniciativas literarias de poetas menores de 30 años de varias zonas del país. El maestro Rafael Cadenas, ganador del Premio Miguel de Cervantes 2022, acompañó a Tibisay Guerra, directora de Autores Venezolanos, Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca y Team Poetero, el gerente general de Banesco, Cesar Carrasquero, María Isabel Martín Hidalgo, quien obtuvo el primer lugar en el concurso y demás ganadores y finalistas, al presentar el libro.    

En una conversación que María Isabel Martín sostuvo con Guerra y Ovalles, recordó a su maestra de primaria que le dejaba como tareas leer y recortar poemas. Desde entonces la poesía se quedó en los cuadernos de Martín: “Cuando pienso en la poesía, pienso en ella. Porque es un camino que sigue abriéndose”. Ahora, con 25 años de edad y ganadora del concurso, destaca la necesidad de “salir del cuarto” y atreverse a compartir los textos. 

Encuentro de voces jóvenes

Y en este concierto poético de voces jóvenes la armonía es la clave. “En la antología encuentro interconexión, afecto y conocimiento. Es la manera en que nos conocemos y nos entendemos. Pudiera significar una manera de entendernos en nuestras diferencias y avanzar hacia un futuro donde todos estemos incluidos”, dijo Daniel Chacón, ganador del segundo lugar del concurso.

Mientras que para Clara De Lima, finalista, es fundamental leer a otros para mejorar como autores: “La poesía es multiplicidad de visiones. Sin la lectura de otros, hay lugares que permanecen oscuros en nuestra propia creación”. 

Tibisay Guerra ve en el acompañamiento a los jóvenes poetas una familia que se construye incluso después de la publicación de la antología. “Los muchachos insisten en participar,  además tenemos el respaldo del maestro Cadenas. Y ahora con este premio Cervantes y antes con el Reina Sofía, es uno de los concursos más importante del país”, agregó. 

María Isabel Martín, de 25 años, residenciada en Valencia, estado Carabobo, ganó el primer lugar con su poema “Perdí la lengua de un susto”. El segundo lugar fue para Daniel Alejandro Chacón, de 30 años, por el poema “Valía”. 

Por primera vez, en los siete años de concurso, hubo un empate en el tercer lugar. José Luis Glod, de 27 años y de San Cristóbal en Táchira, y Juan Diego Fernández Lebrun, de 25 años residenciado en Caracas, obtuvieron el tercer lugar por sus poemas “A T y a los otros” e “Improvisación 12 (El duende)”, respectivamente.

Para Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca, la alianza con Banesco va más allá del patrocinio: “Esto es una alianza donde el banco nos ayuda en áreas donde nosotros no tenemos conocimientos. Y permite darle mayor calidad a los participantes, que sientan que están en un concurso perfectamente organizado”.  

En esta edición participaron 241 venezolanos residenciados en España, Chile, México, Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Los miembros del jurado fueron Sara Uribe, Lázaro Álvarez y Jesús Montoya. 

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas lo organizan desde el 2016 Team Poetero y Autores Venezolanos; en 2018 se unió la Fundación La Poeteca y en 2019 Banesco Banco Universal. En la actualidad el concurso es el espacio más importante para la promoción poética de los jóvenes.  

La antología está disponible para su descarga en la Biblioteca Digital Banesco y en las principales librerías del país para quienes deseen la edición impresa.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene un Programa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por la Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.