Presentaron la obra completa de Eugenio Montejo

Nota de prensa

La editorial española Pre-Textos reúne la voz del poeta y ensayista Eugenio Montejo en dos volúmenes. El 23 de noviembre de 2022 se bautizó esta colección en el  auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco, Caracas. 

El sello compila su poesía en el tomo I y sus ensayos y géneros afines en el tomo II. Es un documento del registro de la voz de Montejo, huella en la lírica del siglo XX de Venezuela. Está previsto que se edite un tercer tomo.

No faltaron palabras y versos para homenajear a Montejo. En cada discurso fue recordado como un hombre sencillo, lleno de gratitud y de voluntad. En el evento estuvieron presentes la viuda del poeta Aymara Pinto de Montejo; dos de los tres editores, Antonio López Ortega, y Graciela Yáñez Vicentini; el maestro y poeta Rafael Cadenas; Carlos Alberto Escotet Alviarez, director ejecutivo de Banesco América; Marco Tulio Ortega Vargas, presidente ejecutivo de Banesco y Ramón Santos Martínez, encargado de negocios de la Embajada de España. Miguel Gomes, editor de la obra y Manuel Borrás, director literario de la editorial Pre-Textos, participaron vía streaming. 

“Ahora no podré adentrarme en su obra, para eso necesitaría más tiempo”, dijo Rafael Cadenas. Contó que el primer poema que leyó de Montejo fue “Manoa”,  para entonces lo sorprendió su madurez. También aplaudió que Montejo haya sido el único poeta en crear heterónimos: “Yo fantaseo con la idea de que el principal es Eugenio mismo”. Los libros son tapa dura, en tamaño octavo y papel biblia, con la firma grabada del autor y con retrato de Vasco Szinetar.

Este año se cumplen 55 años desde que Montejo publicó su primer libro de poesía Élegos. Y este año la editorial Pre-Textos publicó su obra completa: “Eugenio Montejo para mí fue y lo sigue siendo, yo creo que lo será, uno de los grandes pilares de la gran poesía escrita en español del siglo XX y principios del XXI. Quedará como César Vallejo, como un López Velarde, como unas las piedras biliares de la poesía”, dijo  Manuel Borrás, director literario de la editorial Pre-Textos. 

Montejo nació en Caracas en 1938. Fue profesor universitario, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, director literario de Monte Ávila Editores y diplomático. Además cofundó las revistas Azar Rey, Poesía y Zona Tórrida. Recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Carabobo y de la Universidad de los Andes, así como el Premio Nacional de Literatura. Y en 2004 ganó el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz. Así fue como se convirtió en un referente y preocupado de la lengua castellana. En 2008 falleció.

El editor y escritor Antonio López Ortega coincide con Borrás sobre la trascendencia de Montejo: “Venezuela tiene en él a uno de sus embajadores culturales más significativos. Su poesía trasciende las fronteras y seguirá cosechando lectores y admiradores”. Y hace referencia a “Adiós al siglo XX” para explicar que Montejo tenía una impresión de que había sido un siglo donde la maldad y la bondad se habían equilibrado: “Él esperaba que el siglo XXI fuera de mucho más progreso de la humanidad. Hablaba de un siglo de espiritualidad, si la humanidad podía acercarse al milagro de estar vivo”. 

Para Carlos Alberto Escotet Alviarez, director ejecutivo de Banesco América, en la poesía de Montejo se encuentran “sensibles preguntas y sensibles respuestas a la cuestión de nuestro paso por la tierra, a ese ‘milagro cósmico entre dos nadas’ que somos todos quienes vivimos”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.