Antanas Mockus: La legalidad es necesaria para lograr prosperidad

-[ El ex alcande de Bogotá rechaza todo tipo de intervención en la campaña electoral por parte de otros países ]

·Humberto Sánchez A.

El candidato colombiano Antanas Mockus se propone emprender una lucha en el difícil terreno de lo ético. Su prioridad en el poder será combatir la ilegalidad.
“La ilegalidad democrática llega a ser vista como fuente de justicia al alcance de cualquiera”, afirma.
Considera que es el más indicado para gobernar su país porque quiere un cambio cultural y educativo.Promete que su gobierno será ejemplo para los ciudadanos.
Mockus, que afirma ser filósofo para planificar y matemático para la lógica en sus acciones, reconoce que Álvaro Uribe ha logrado crecimiento económico, seguridad democrática y presencia del Estado en varias regiones del país, pero le ha faltado coherencia entre los fines y los medios para alcanzarlos: “En muchos casos derivaron en el uso de medios poco legales o propicios para la consecución del fin”.
Menciona como ejemplos la parapolítica y el espionaje telefónico por organismos de seguridad a periodistas, magistrados y opositores.
No dejará de combatir a los grupos armados ilegales , pero aclara: “Seamos conscientes de que se necesita presión social, además de la presión militar y presión de la justicia”.

Relaciones y acuerdos
Mockus quiere mejorar las relaciones con países vecinos, una tarea que depende de los vínculos de Colombia con Estados Unidos en el caso venezolano. El más reciente acuerdo militar fue una de las razones por la que Hugo Chávez congeló las relaciones.
Está dispuesto a firmar pactos similares si son aprobados por el Congreso y respetan la Constitución. Piensa que el Plan Colombia ha contribuido al mejoramiento de la lucha antidroga, pero piensa que habría más logros si hubiera formación en la cultura de la legalidad.
Dejó en claro que rechaza cualquier tipo de intervención extranjera en la campaña electoral. Sobre la acusación de que el Gobierno de Venezuela quiere exportar su modelo, es más comedido: “Creo que debemos ser prudentes, y manejar con cuidado la relación entre estados”.
Respeta a Chávez por haber sido elegido, pero no se considera el indicado para señalar sus errores.En la región se inclina por los modelos impulsados por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Michelle Bachelet en Chile.
De ser consultado para solucionar los problemas de Caracas, el ex alcalde de Bogotá recomendaría seguridad y cultura ciudadana, educación y justicia.

Más que un político
Antanas Mockus cree en la esperanza. Su mayor virtud es la paciencia, pero su defecto es el perfeccionismo. Los Beatles son su banda favorita, su cantante, John Lennon y su libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. Lo mejor del mundo son las ganas de aprender diariamente y lo peor, la ilegalidad y el atavismo.

Entrevista realizada a través de correo electrónico y publicada en la edición del jueves 13 de mayo de 2010 del diario Primera Hora

1 comentario en “Antanas Mockus: La legalidad es necesaria para lograr prosperidad

  1. Echooooo, H es lo máximo! Entrevistó a Mockus! 😉 Congrats, Humbertico! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close