Carlos Oteyza: Con Tiempos de dictadura 
se descubre una Venezuela que se les escapa a los jóvenes

La película se estrena mañana 7 de septiembre. Tiene como tema la época de Marcos Pérez Jiménez, de la que muestra imágenes que no han sido exhibidas 



Desde mañana estará en la cartelera Tiempos de dictadura, la película más reciente del cineasta Carlos Oteyza, director de filmes como el documental Mayami nuestro.
Se centra en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el entorno político, social y económico de sus años de gobierno, algo que los jóvenes apenas conocen, según el realizador.
“Van a descubrir una Venezuela que se les escapa. O fue buenísima, porque mi abuelo me dijo que era una maravilla, o fue una mierda, porque lo dijo mi abuelo adeco. La película les permite salir de ese encajonamiento político”, asegura el director, que no quiere juzgar con su trabajo, sino buscar comprensión.
En el filme hay imágenes nunca antes vistas públicamente. Provienen de los archivos de Bolívar Films, de periódicos y de colecciones particulares.
Hablan personas que fueron perseguidas y torturadas por la dictadura, entre ellas José Agustín Catalá, Pompeyo Márquez, Simón Alberto Consalvi e Isabel Carmona. También están la bailarina Yolanda Moreno y el cantante Mario Suárez. Utiliza animaciones para recrear algunos momentos.

Retrato de una sociedad 
En Tiempos de dictadura se muestra un país en el que no se habla de política, una Venezuela en la que la demostración del poderío militar era constante. También se ve a empleados públicos que son obligados a inscribirse en el partido oficialista y a asistir a los actos gubernamentales, y a un Pérez Jiménez familiar y amante del automovilismo, que conoce al campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.
Oteyza resume ese período como un momento en el que la democracia estuvo en cuarentena. “Pero al mismo tiempo fue una época de grandes obras, de una inflación que no llegaba a un punto, crecimiento petrolero y seguridad, si no te metías en política”, agrega. Resalta que sin petróleo hubiese sido diferente.

Críticas anticipadas
Aún no se ha estrenado Tiempos de dictadura, y en su perfil de Facebook ha sido criticado por personas que defienden a Pérez Jiménez. Oteyza prefiere no leer esas críticas. Sin embargo, invita a esas personas a ver la cinta. No le parece justo condenarla sólo por el tráiler.

Nota publicada el 6 de septiembre de 2012 en el diario Primera Hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close