La música de Laura Guevara sólo se puede escuchar por los momentos por Youtube, donde ella misma monta los videos que sus amigos graban cuando se presenta. Estudia Artes, mención cine, en la Universidad Central de Venezuela.
Siempre ha compuesto canciones. Sin embargo, fue hace cinco años cuando empezó a hacerlo «casi obsesivamente» al agarrar un cuatro que era de su hermano. «Me di cuenta de que el momento más feliz de mi vida es cuando estoy cantando. Me dije que no puede ser algo que me quede para mí y empecé a darme cuenta que la gente se conectaba muchísimo conmigo», asegura Guevara, de 26 años de edad.
El 1° de septiembre, en el festival Por El Medio de la Calle, estuvo entre los artistas en la tarima de La Liga del Rock. La presentación fue una de las más concurridas. Personas que caminaban por la calle, sin conocerla, se detenían a escuchar y a aplaudir con entusiasmo cada tema.
Admite que le es difícil clasificar en un género lo que hace y afirma que no quiere encasillarse en ninguno. «Siento que mi música es música de autor. Se puede decir que es pop y fusión, porque hay una mezcla de diferentes estilos», dice.
Cuando se le pregunta qué prefiere entre el cine o la música, afirma: «Estoy absolutamente enamorada de la música, pero me di cuenta de que la veo audiovisualmente. Y en el cine me resulta importante el sonido».
Sin desvirtuarse
En dos semanas Guevara empezará a grabar su primer sencillo promocional: «Late». También prevé la filmación del video de esa canción. «No tengo el dinero para grabar un disco, por eso lo hago por sencillo», dice la cantante, que desea adentrarse en el medio a través de ese material.
«Estoy tratando de lidiar con no perder mi esencia y lo que yo quiero transmitir con la música y cómo meterme en la parte comercial», afirma.
Espera encontrar a alguien que sepa respetar eso y la ayude con la parte de negocios que exige el medio. «Yo siempre he sido muy creativa, pero no organizativa ni negociante. Hay que tener una cabeza muy fría para ese tipo de cosas. Lo ideal sería conseguir alguien de confianza, porque también está el tema del ser vivo y del abuso», agrega.
En cinco años espera presentarse en escenarios más grandes y hacer lo que considera activismo social. «Siento que faltan ejemplos positivos en el mundo, que hay una oda a los malos ejemplos. La gente intachable no es tan importante como los que son moralmente dudosos. Me gustaría aportar a través de la música, de lo que hago, una mejoría a la manera en la que viven las personas», explica.
Presentaciones
Laura Guevara se presentará hoy en un tributo a Amy Winehouse en Discovery Bar. Mañana estará en la sala Cabrujas de Cultura Chacao en la clausura del Festival Animandino, que comenzará a las 6:00 pm. La entrada será gratis. El 21 de noviembre dará un show en La Quinta Bar, en Las Mercedes.
En Youtube su música se consigue en http://www.youtube.com/user/ MusicLauraGuevara. En Twitter su perfil es @LaLauraGuevara.
*Entrevista publicada en el diario Primera Hora el 2 de noviembre de 2012. Fotos cortesía de Gustavo Lombardo.