Documental relata el origen y la evolución de la changa tuki

[ En ¿Quién quiere tuki? participan los principales exponentes del género y se busca superar los prejuicios ]

El domingo 30 de septiembre de 2012 por la noche fue estrenado en Internet el documental ¿Quién quiere tuki?, que en casi 18 minutos relata el origen de la llamada changa tuki y cómo se ha convertido en un movimiento.
Hasta ayer en la tarde tenía más de 19.000 visitas en Youtube y fue comentado en Twitter con el hashtag #QuiénQuiereTuki. En el filme hay entrevistas a DJ Baba y DJ Yirvin, principales exponentes del movimiento.
Sus testimonios preceden al de los bailarines Elberth y Cheo el Smith, quienes hablan con entusiasmo del origen de sus pasos, la evolución del baile y los prejuicios que existen hacia ellos por su vestimenta.
“El objetivo inicial era darle voz a esos productores y bailarines de changa tuki, que ellos tuvieran la posibilidad de contar la historia de esa música que se creó aquí, que tiene un sonido tan particular, que tiene un tumbao que no es parecido a la música electrónica de otros lados. Sentíamos que, si es algo tan rico, ¿por qué la gente se tenía que quedar con el estigma de que un tuki es un malandro?”, explica Miguel Salguero, director creativo de Mostro Contenidos, agencia creativa realizadora del filme junto con el colectivo audiovisual Abstractor y el estudio de animación Design Or. Se puede ver en http://www.whowantstuki.com.

Sin lecciones
Salguero afirma que la intención fue no contar una historia aleccionadora ni moralizante, sino presentar los hechos.
“Esta gente hace esta música, sentimos que tiene un valor, pero si te gusta o no está bien, lo importante es que se respete. Lo más difícil fue crear ese equilibrio para que no se sienta que te están obligando a que te guste”, agrega.
Cuenta que en Europa, especialmente en Portugal, hay gente interesada en el género que quiere comenzar a distribuir las grabaciones. Hubo material que quedo fuera del documental, como el testimonio de DJ Toy Selectah de Control Machete. “A él le gusta la changa tuki”, asegura Salguero, quien explica que por cuestiones de logística no llegó su material.

Texto publicado en el diario Primera Hora el 1º de octubre de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close