Mis discos preferidos de bandas venezolanas d2012


La Quema, de Famasloop
Como dijo una amiga, uno de esos discos necesarios, no sólo por lo musical, sino por las letras. En este disco Famasloop mete el dedo en la llaga con temas como la versión de “Por estas calles”, de Yordano, que nos recuerda 20 años después que el peligro y la paranoia aún dominan nuestros pasos en un país de ladrones de todo tipo. Otras canciones que resaltan por su sátira son “The Choro Dance” y “La vaca indefinida”. En La Quema hay cabida a otros temas más íntimos muy bien logrados, especialmente destaco aquellos en los que suena un cuatro. Esa fusión con instrumentos y ritmos de música venezolana le quedó muy bien a la banda, pues no suena forzada. Resalto también el uso de la música del disco en la película Piedra, papel o tijera, de Hernán Jabes, que para mí es la mejor cinta venezolana de 2012.

Inscripciones Abiertas, de Melancólicos Anónimos
Esta banda con apenas dos años años de formada empezó a sonar en 2012 por la web con una de las canciones más directas que he escuchado recientemente sobre un problema social en el país: “El payaso de El Rodeo”. Su intención me recuerda a “Valle de balas” de Desorden Público, otro tema muy vigente en la Venezuela del siglo XXI. Fue una reacción a los hechos en la cárcel de El Rodeo que mantuvieron la atención durante varios días de algunos medios y buena parte del país, especialmente de aquella que sabe que hay asuntos que no marchan bien. También está “Cuento de hadas”, dedicada a varios políticos, sus promesas, su populismo y sus engaños. Y como en Venezuela uno se indigna, pero también se goza y sufre, hay canciones para el desamor y el despecho interpretadas de forma simple y efectiva. 




Hotel Miramar, de Tomates Fritos
Es la música que uno necesita cuando te dejan en el piso, cuando te das cuenta que sí eres vulnerable, que no eres indestructible como creías. Es un disco para escuchar con un trago, sin nadie alrededor que se inmiscuya en tu descarga, en tu catarsis. Resalto canciones como “Aunque me falle tu querer”, “Eterna soledad”, “Viejo submarino”, “Tripolar” y “Once segundos para comenzar” como imprescindibles en el repertorio de un concierto de la agrupación de Puerto La Cruz.
Lo Necesario, de Apache
Las primeras dos canciones son para que Apache hable de sus habilidades al rimar, la roncha que ha pasado y las adversidades que ha superado, asuntos comunes en algunos cantantes del género. Aunque me gustan, para mí el disco se pone más interesante en las siguientes canciones, como “Con el tiempo” y “Activo menor” sobre prejuicios sociales, abuso policial, hacinamiento en las cárceles, problemas actuales del país que parecen ser tabú en algunos sectores. Otras son “Tu canción”, una graciosa y tierna composición que dedica a su hija, y “Relación”, uno de los temas de amor que más he disfrutado últimamente. Clara y sencilla, sin metáforas sin sentido ni clichés.


Cambié de Nombre, de Viniloversus
De las cinco nominaciones que hubo en la categoría rock en los Grammy Latino, Cambié de Nombredebió haber ganado como disco del año. Molotov es tremenda banda, pero su álbum no proponía nada, pues era la grabación de un concierto en Moscú. Con su tercer disco Viniloversus demuestra que es una de las agrupaciones más constantes y con mejor ejecución instrumental de la actualidad. “Yunque”, la primera del álbum, es una descarga de guitarra y batería que advierte sobre las 10 canciones que seguirán. En vivo es una de las mejores agrupaciones que vi en 2012. En septiembre fue una de las que abrió el concierto de Zoé y su presentación estuvo mucho mejor que la de los mexicanos.
Para 2013
Hay varios discos que espero para este año. El primero es la reedición que hará la gente de All Of The Above de La violó, la mató y la picóde Dermis Tatú. Estaba previsto que lo sacaran en 2012, pero habrá que esperar. También estaré pendiente de lo nuevo de Candy 66.
Ya se puede conseguir en Bandcamp El Segundo de Melancólicos Anónimos y está muy bueno. Lo he escuchado varias veces en estos días. Se mantiene como premisa tener algún tema que trate el contexto en el que viven sus músicos. “Aunque no todas las canciones hablen de eso, que por lo menos una hable del país en el que estás parado. Tratamos de mantenernos en esa línea, creemos que es necesario”, dijo en una entrevista recientemente Daniel Esparza, el cantante, sobre la pertinencia de expresar a través de la música esas preocupaciones que se tienen como habitante de un país en crisis.
Hay que estar pendiente también de lo que haga este año Laura Guevara. Hasta ahora su música se puede conseguir sólo en Youtube, donde monta algunas grabaciones de sus presentaciones. Pendientes con ella.
En inglés
En 2012 algunas bandas sacaron discos que suenan muy bien, pero hay algo que me cuesta aceptar y es que canten en inglés. Hay quienes dicen que la métrica se les hace más fácil, pero no sé, no me parece una razón suficiente. Cerati no necesitó de eso para hacer buenas canciones. Para mi el asunto es de naturalidad, pues me imagino la cara con la que vería a un amigo que me llame y me diga: “Hey,  lets go for some beer in La Candelaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close