Objetos y títeres son protagonistas en El intrépido viaje de un hombre y un pez

-[ Es una obra en la que al actor no es el único que transmite el mensaje al público ]

El intrépido viaje de un hombre y un pez es una obra para todos los públicos, a pesar de que, por el uso de títeres y objetos, muchas veces ha sido considerada teatro infantil.
Es de la compañía española Onírica Mecánica. “Cuando construimos los espectáculos, lo hacemos para cualquier enamorado de lo extraordinario. Nunca sabemos dónde estamos, nos sentimos parte de todo y parte de ningún lugar”, dijo el escritor y director, Jesús Nieto.
Recordó que una vez, cuando les preguntaron por qué no es exclusivamente para niños, respondieron: “Porque para nosotros los niños no son imbéciles”.
La obra trata de un hombre y un pez que recorren el mundo, van a lugares con objetos viejos y cuentan historias en parajes donde son invitados.
Fue estrenada en 2009 y es la primera vez en Venezuela, esta ocasión con el Festival Internacional de Teatro. Nieto dice que la idea es similar a los cuentistas de otras épocas, que iban de pueblo en pueblo con varios relatos.
Es por eso que procuran que la obra se desarrolle en lugares donde no hay butacas fijas y el público se sienta cómo en un espacio informal, al que simplemente llegaron a escuchar.
Dura aproximadamente 50 minutos y es recomendada para personas a partir de los 7 años de edad. Además de haber títeres, se juega mucho con las sombras y el movimiento de objetos a través de hilos.
El dramaturgo asegura que utiliza su experiencia en cine para llevarla a las tablas. En 2004 dirigió y produjo un cortometraje, El caleidoscopio.

Desde la plástica
Acerca del nombre de la compañía, Nieto dice: “La parte onírica es porque trabajamos a partir de las imágenes generadas en los sueños. Es un proceso inverso al teatro convencional, aunque tampoco es que somos experimentales.
Nuestra dramaturgia surge del trabajo con los objetos, desde la plástica. Escuchamos lo que nos dice. El actor es un vehículo importante, pero no es el único”.
La obra se presentará hoy a las 9:00 pm, mañana y el domingo a las 4:00 pm en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Las entradas se pueden adquirir en la y en http://www.ticketmundo.com.

Nota de Humberto Sánchez Amaya @HumbertoSanchez publicada el 22 de marzo en el diario Primera Hora 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close