Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Johnny Cash

[ En 2002 ganó un Grammy por el video de la canción “Hurt”, original de Nine Inch Nails ]



A los 71 años de edad murió hace 10 años, en 2003, Johnny Cash, uno de los cantautores más emblemáticos de la música estadounidense, con especial influencia para muchos en géneros como el country y el rock.
Para la revista Rolling Stone ocupa el lugar 31 de su lista de los que considera los 100 más grandes artistas, la mayoría de habla inglesa.
“Lo primero por lo que va a ser recordado es por el poder y la originalidad de su música”, se lee en el perfil sobre él escrito por su colega Kris Kristofferson para el medio.
Fueron más de 50 los discos que grabó Cash, sin incluir las recopilaciones. En la página web de Best Ever Albums aparece en primer lugar At Folsom Prison, uno de los más importantes de su carrera.
Fue grabado en 1968 en la cárcel estatal de Folsom, en California. Forma parte de la librería del Congreso de Estados Unidos y la Rolling Stone lo incluyó entre los 500 mejores discos de la historia.
También son de culto The Man Comes Around, Johnny Cash With His Hot And Blue Guitar, American Recordings, American III: Solitary Man, The Fabulous Johnny Cash y At San Quentin, el segundo grabado también en una prisión estadounidense.
En 2002 sorprendió al versionar “Hurt” de Nine Inch Nails en su disco American IV: The Man Comes Around, cuyo video ganó un premio MTV y un Grammy.

En Venezuela 
Para Félix Allueva es poca la influencia de Cash en bandas del país. “Ni si quiera Bob Dylan es una referencia importante en nuestro rock”, dice el presidente de la Fundación Nuevas Bandas.
“Quizá ahora que nuestro rock tiene un matiz más distinto, es posible que rockeros o cantautores se fijen más en Cash”, agrega.
Afirma que tal vez pueda haber alguna en músicos como Pedro Lizardo, de La Misma Gente; Reynaldo Goitía, de Tomates Fritos; y Daniel Esparza, de Melancólicos Anónimos.
Para Esparza, con Cash pasa lo mismo que con Joe Strummer o Bob Marley. “Son quizá las figuras del siglo XX que logran reunir -en mi opinión, no quiero pontificar en esta materia- la figura del profeta y el artista de mejor manera. Cash no es sólo un músico excepcional. Es un predicador de primera línea”, acota.
Otra banda con clara influencias del músico es Los Expresidentes, que sacó disco en 2011. Su vocalista, Oliver Alisetti, resalta como lo más importante de su obra, además de la música, las letras crudas y la puesta en escena. “Fue un hombre simple y a la vez apasionado. Está entre los más importantes de la música country, el rockabilly y es amado por el género punk-rock”, dice.

Nota de Humberto Sánchez Amaya @HumbertoSanchez publicada el 12 de septiembre en el diario Primera Hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close