Expondrán en Miami obras de Mateo Manaure

[ Son piezas de la serie Columnas policromadas, una de las más emblemáticas en la carrera del artista venezolano ]



Desde el 20 de septiembre un total de 22 obras del artista plástico venezolano Mateo Manaure serán expuestas en la sede en Miami de la galería Durban Segnini.
Son piezas realizadas entre 2000 y 2006, de la serie Columnas policromadas, que empezó a realizar en los años setenta.
«Son obras únicas, no son múltiples, cada una es única, un original», afirma Bélgica Rodríguez, curadora de la muestra, que estará hasta el 15 de noviembre.
Para ella, es un hito importante para Manaure. «Es una consecuencia del período entre 1952 y 1954, cuando colabora con Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria», recuerda.
Lo considera importante porque es un momento en el que se acerca al arte óptico, luego de pasar por lo abstracto y lo geométrico, a finales de los años sesenta. «Entonces se acerca mucho al arte óptico y al arte cinético, pero siempre dentro del plano. Él no salió del plano, no hizo extensión hacia el muro.
Siempre trabajó esta cuestión retinal, óptica, dentro del plano, que solamente era la repetición de una forma geométrica, trabajando fundamentalmente con colores que, al intercalarlos, generaban movimiento virtual», explica.
Las obras de Manaure también se pueden ver en el 23 de Enero. La más reciente en el país es el mural Uracoa, en la avenida Libertador, que fue inaugurado el año pasado. Está en la parte del municipio con el mismo nombre de la vía.
Será la segunda individual de Manaure en Estados Unidos. La anterior fue hace aproximadamente 10 años. En Venezuela la más reciente fue en 2000, en la galería Muci. Durban Segnini, donde se realizará la exposición en Miami, cesó su actividad como galería en Caracas hace dos años y medio. En el país sólo hay oficinas y se almacena el inventario.

Nota de Humberto Sánchez Amaya @HumbertoSanchez publicada el 13 de septiembre en el diario Primera Hora.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.