Circo Vulkano continúa su trilogía con El reto

[ El segundo álbum de la banda venezolana se puede comprar desde la semana pasada por Internet. Planea un concierto con la Sinfónica Municipal de Caracas]



El reto es el nombre del disco que la banda Circo Vulkano lanzó como continuación para la trilogía que comenzó en 2011 con La vida es…, su ópera prima.
A diferencia del primero, en este álbum la melódica tiene menor preponderancia, lo que no genera un vacío sonoro, pues es la guitarra de Magú la que suplanta esa ausencia como instrumento más predominante.
También Chonto Turola, el cantante, adquiere una mayor responsabilidad. Es su voz -­en buena parte- la única que se escucha, algo contrario a los cantos colectivos del primero. El teclado, además, fue usado en más temas.
Esos cambios, que en ocasiones hacen un disco de ritmos más pausados y letras más íntimas, no distorsionan la intención de fusionar ritmos de origen distante como el rock, la cumbia, la música balcánica y la gitana. Aunque hay canciones más introspectivas, también están las que mantienen esa cualidad de la banda en sus conciertos, cuenta el guitarrista. “Es nuestro fuerte. Es una banda de en vivo”, detalla.
Como en el anterior en El reto hay versiones como “Loca”, de Chico Trujillo, los chilenos que hacen una cumbia con influencias también de otros géneros. “Lo que hicimos fue rockear la cumbia y gitanear el rock”, afirma Turola como resumen de la grabación, que fue producida por Erik Aldrey, ex integrante de Atkinson.
Este fue el año que se pusieron como meta para sacar el material. “No nos podíamos quedar en el aparato”, dice el cantante sobre lo que pensaban desde que sacaron La vida es... Fue él quien propuso al resto de la banda realizar tres discos, una trilogía, que prevén culminar en 2015, con el significado de la vida como hilo conductor. “La vida es un reto. Luego veremos qué viene”, acota el cantante.
Esa percepción la cantan en “Montaña rusa”, por ejemplo, aunque tampoco obvian situaciones más jocosas, como la de “Dónde está Javier”, inspirada en el también músico Javier Domínguez, quien fue su ingeniero de sonido y no llegó a una de las presentaciones de la agrupación.
Circo Vulkano se presentó el 17 de agosto en el Festival Manizales Grita Rock de Colombia. El 26 de octubre estará en La Quinta Bar. También planean para finales de noviembre una presentación con la Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni, en el Teatro Municipal.
El reto se puede comprar a través de la página http://www.ichamo.com. Prevén sacarlo en físico pronto.

Nota de Humberto Sánchez Amaya @HumbertoSanchez publicada el 23 de octubre en el diario Primera Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close