Líneas tardías// Rodrigo Gonsalves se pone al margen de Viniloversus

Rodrigo Solo x Eduardo Whaite.4

Por Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez)

Rodrigo Gonsalves finalmente estrenó su disco en solitario, No estás solo, que firma como Rodrigo Solo. Vale recordar que los dos primeros sencillos aluden a figuras importantes de la música en Venezuela. La versión de “Alma perpetua” de Cayayo Troconis fue estrenada además cuando se cumplieron 15 años de la muerte del guitarrista de Sentimiento Muerto y Dermis Tatú. Luego fue el turno de “Tonada para Simón”, pieza que compuso el vocalista de Viniloversus en honor a Simón Díaz, fallecido el año pasado.

Es válida la intención de despertar la atención con dos temas dependientes de referentes culturales para muchos en el país. No la considero una estrategia fácil ni oportunista, y menos cuando las composiciones que completan el álbum valen aun más la pena que lo anteriormente conocido.

La intención de Gonsalves fue diferenciarse de su banda. Lo logra. No es como algunos artistas que se separan de una agrupación para hacer la misma música que solían componer o interpretar en conjunto. No se escuchan las distorsiones con las que destaca el compositor con su guitarra eléctrica. En esta producción hay un mayor intimismo, como si cantara durante la noche en el balcón de la casa y paulatinamente se suman algunos amigos para variar el ritmo de cada tema. Son pocas las veces que sucumbe a lo seguro. “Te oigo viento” y “No hay duda” son lo más parecido a una versión acústica de Viniloversus.

Rodrigo-Solo_Cover_No_Estas Solo_LR

Sin embargo, otras veces cuando al principio la guitarra es el único acompañante, sorprende con temas como “Lávate la cara” cuando empieza a sonar a cantina, a bolero, con el apoyo de la voz de Linda Briceño. En No estás solo hay metales, guiños a ritmos latinos, permean influencias inevitables de cualquier habitante de Caracas que por los momentos no caben en el concepto de Viniloversus. Lo mismo ocurre con “Mi mejor defensa”, “Singular plural” y “Alfileres”, la mejor del disco. Es un arpegio que cautiva desde el inicio que se mantiene hasta que casi al final entra la percusión, una demostración de la presencia de Diego “El Negro” Álvarez, legado del Rock and MAU.

Son canciones cortas. La única que duplica el promedio es “Singular plural”, que dura 4:37.  Las letras son menos directas, no tan digeridas como en su banda. Gonsalves busca ser más críptico, una intención que se entreve en algunas canciones de Cambié de nombre, la anterior producción de Viniloversus, que actualmente graba su cuarto disco de estudio.

Artista: Rodrigo Solo

Album: No Estás Solo 

Rodrigo Gonsalves: Teclas, Bajo, Guitarras, Wurlitzer, Voz

Linda Briceño: Trompetas, Coros

Bernardo Risquez: Sítara, Bajo, Lap Steel Guitar, Guitarra Eléctrica, Coros y Órgano

Diego Álvarez: Percusión

Orlando Martinez: Batería

Juan Belisario: Bajo, Guitarra

Adrián Salas: Bajo

Ana Elba Domínguez: Cello

Hana Kobayashi: Voz en Tonada Para Simón

Chapis Lasca: Guitarra

Alfredo “Chofa” Loero: Guitarra Eléctrica

Alissa Lovera: Voz

Héctor Tosta: Guitarra Eléctrica

Maestro “Cheo” Rodríguez: Trompeta

Alberto Duhau: Harmónica

Tony Alda: Batería

Andrés Story: Batería

Fidel Goa: Coros

Javier García: Coros

Diego Celi: Coros

Álvaro Casas: Coros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close