Dora Bruder de Patrick Modiano, por Libia Kancev

Dora Bruder

Texto de Libia Kancev publicado previamente en Triote

“Mientras escribo este libro lanzo llamadas como señales de faro, aunque desgraciadamente no confío en que puedan iluminar la noche. Pero mantengo siempre la esperanza” (43).

En los últimos días de diciembre de 2015 cedí a la tentación de visitar algunas librerías del Centro Comercial El Recreo. Mi resistencia tenía que ver con que tengo muchos libros que todavía no he leído y no es exageración decir que los libros, en mi modesto apartamento de La Candelaria se están saliendo, literalmente, por las ventanas.

Los precios de algunos libros, por demás de autores venezolanos, que me hubiese gustado comprar y leer eran francamente prohibitivos. Finalmente compré dos libros, no sólo guiada por sus autores si no por el precio.

Uno de ellos, Dora Bruder (1997) del francés Patrick Modiano (Francia, 1945) que, como sabía había ganado el premio Nobel de Literatura 2014, llamó mi atención.

La desaparición de Dora Bruder, una joven de quince años, de nacionalidad francesa pero hija de padres judíos fue el motor que estimuló a Modiano (hijo de padre judío) para narrar una historia de búsqueda sobre el destino de esta joven. Por otra parte, los sitios donde había vivido la joven con sus padres, siempre en hoteles y el lugar donde había sido internada para intentar librarla de la persecución nazi eran espacios  que Modiano conoció y transitó en su juventud.

Dora nació el 26 de febrero de 1926 y el 14 de diciembre de 1941 desapareció del internado de monjas donde sus padres la habían llevado. En esa época, en París, durante la Segunda Guerra Mundial y el período de Ocupación de los alemanes se llevaba un registro de los judíos que allí vivían.  Su padre no la había registrado para que su hija no fuese perseguida.

El narrador-autor supo de la desaparición de Dora en 1988 cuando, leyendo un viejo ejemplar del periódico Paris –Soir  del 31 de diciembre de 1941 leyó: “PARÍS Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 m, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París” (13).

Dora Bruder no sólo revela el interés que se puede tener por alguien que nunca se conoció sino por las desdichas que esa persona pudiese haber pasado más en un período de guerra donde los franceses tuvieron un nivel de colaboracionismo con el enemigo.

Modiano también narra experiencias de otras jóvenes cuyo destino estuvo signado por la guerra al igual que se refiere a tres escritores de los que había leído algunos de sus libros y que tuvieron vidas desdichadas. Mezcla su relato con experiencias personales que, posiblemente, lo llevaron más que a preocuparse a ocuparse por averiguar el destino de Dora lo que le llevó a hacer contacto con una prima de la joven, con colegios donde pudiese haber estudiado, por buscar su registro de nacimiento, por ir al pensionado Sagrado Corazón de María, en el cual, como antes dijimos, fue internada la joven (el 9 de mayo de 1940):

Hasta que no recabe el testimonio de alguna de sus antiguas compañeras deberé limitarme a la mera suposición. Tiene que existir en París, o en algún lugar del barrio, una mujer de alrededor de setenta años que se acuerde de su compañera de clase o de dormitorio, de esa chica que se llamaba Dora,… (43).

El narrador llega a saber que Dora regresa al domicilio de su madre el 17 de abril de 1942: “Durante cuatro meses se ignora cuál es su paradero, qué hace, con quién está. Y también se ignora en qué circunstancias regresa al ‘domicilio materno’ ” (81). Para esta fecha ya su padre había sido detenido y enviado al campo de concentración de Drancy: “así llamado por el barrio al noreste de París donde se encontraba, fue establecido por los alemanes en agosto de 1941 como un campo de internamiento para los judíos extranjeros en Francia” (Toryu).

Al final, el narrador se entera que Dora fue enviada, el 19/06/1942 al centro de internamiento de Tourelles y luego al campo de Drancy. El 18/09/1942 Dora y su padre dejaron Drancy en dirección a Auschwitz. Donde, entendemos, fue asesinada al igual que otros miles de judíos.

Textos consultados

Modiano, P. Dora Bruder. Seix Barral Biblioteca Fomentor. 2009

Toryu. “El Campo de Detención de Drancy”. Web. 29 agosto 2011. 14 enero 2016. http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=259&t=9916

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close