Fede Álvarez: “Procuro que el director sea un personaje más”

Texto de Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez) publicado previamente en El Nacional

Desde que en 2013 estrenó el remake del clásico de Sam Raimi, Posesión infernal, Fede Álvarez se ganó el respeto de quienes siguen con nombre y apellido a los responsables del cine de terror.

El cineasta uruguayo no se deja quitar el lugar ganado como director de historias envilecidas, angustiantes, nutridas de referencias y lecturas varias de su contexto. Se inscribe en esa generación que busca establecer un hito en los últimos tiempos, esa en la que se codean figuras como James Wan, el malayo responsable de las agitaciones de El conjuro y Juego macabro.

En No respires, su más reciente película, que se estrenó en Venezuela, el realizador expone a la decaída ciudad de Detroit, donde la juventud ve en la diáspora a otros estados la salida a sus miserias. Entonces, tres jóvenes deciden entrar en la casa de un viejo veterano de guerra, a quien ven en desventaja por su edad y ceguera. No habrá, piensan, mayores problemas en robar los miles de dólares que el solitario hombre guarda. Una vez adentro, la casa tomada se les viene encima. Quien consideraban presa fácil termina siendo su verdugo, un hombre que se mueve cómodo en la oscuridad.

Álvarez dice por teléfono que se siente satisfecho con su segundo largometraje. La película, que tiene entre sus productores a Raimi, estuvo durante dos fines de semana consecutivos en el primer lugar de la taquilla estadounidense. En todo el mundo ha recaudado aproximadamente 129,5 millones de dólares y tuvo un presupuesto de 9,9 millones. “No se da todos los días un éxito de taquilla, de público y crítica a la vez. Una de las cosas más importantes es que es original, diferente. No se siente como otra que has visto antes. Es distinta a las tendencias del género”.

El director se refiere a esa tendencia, que de no ser bien llevada termina en bodrio, de una familia en una casa hostilizada por un fantasma. “Es salirse de lo sobrenatural para llevarlo al mundo real”, afirma.

Sin embargo, existen filmes de asedio al hogar como Cabo de miedo (1962) de J. Lee Thompson (incluido el remake de Martin Scorsese de 1991) y La purga (2013) de James DeMonaco que se inscriben en lo que dice el autor. No obstante, No respires muestra el asedio al revés, pues quien encabeza la persecución es aquel a quien pretendían someter. “Son ladrones que roban casas, lo opuesto a un héroe normal de una película de Hollywood”, indica el realizador de 38 años de edad, inspirado en noticias sobre robos a personas ciegas en sus hogares.

“Es el tema de la posesión de armas en Estados Unidos, un debate fascinante sobre el derecho que tiene alguien de matar a otro si entra en su propiedad”, agrega el también guionista del filme, responsabilidad en la que comparte créditos nuevamente con Rodo Sayagués, al igual que en Posesión infernal.

Más allá de las interpretaciones que pueda haber, Álvarez tiene un objetivo primordial: entretener. “El mayor pecado sería aburrir a la audiencia, que suspire mientras espera algo. Por eso, No respires está sobresaturada de momentos tensos. Prefiero que pase demasiado, que haya giros frescos y originales. En este filme intento hacer mucho dos cosas que Alfred Hitchcock realizaba. La primera, procuro que el director sea un personaje más al mostrar al público cosas que los otros no ven. Entonces, la audiencia por momentos va un paso adelante.  La segunda, que los personajes principales tengan una moral gris, no hay malos ni buenos totalmente. Me interesa volver atrás en ese sentido”.

Sobre el cine latinoamericano, celebra que haya un cambio en su temática: “Siempre se privilegiaban las historias costumbristas. Me alegra que se haya diversificado. Ese cine sigue existiendo, pero veo historias más lúdicas, cine de género que alcanza mayores audiencias. Eso está bien porque produce dinero para la industria y así se puede filmar más”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close