Mañana se define si La La Land también pone a bailar al Oscar

Texto de Humberto Sánchez Amaya (@HumbertoSanchez) publicado previamente en El Nacional

Todo pareciera indicar que mañana será un gran día para La La Land en la entrega del Oscar. El musical de Damien Chazelle ya fue reconocido por los diversos gremios vinculados con el cine en Estados Unidos, obtuvo 7 Globos de Oro y ganó 5 Bafta, incluido el galardón a la Mejor Película en estas dos últimas premiaciones.

El largometraje opta a 14 estatuillas, una cantidad que iguala el récord de Titanic (1997) y All About Eve(1950), que al final se llevaron a casa 11 y 6, respectivamente.

Ha sido una cinta que ha dividido a la crítica, como toda favorita al premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Pero con ella ha habido más ahínco por la cantidad de nominaciones, que no pocos consideran exageradas. En Venezuela, el musical había sido visto el jueves por 65.822 espectadores.

A su favor tiene el reconocimiento del Sindicato de Productores, el del Sindicado de Directores de Estados Unidos para Chazelle y el galardón a Mejor Actriz para Emma Stone del Sindicato de Actores. En la casas de apuestas, además, es la predilecta para llevarse el Oscar a la Mejor Película, seguida de otros largometrajes como Moonlight de Barry Jenkins, Hidden Figures de Theodore Melfi y Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan. En la página Oddschecker aparece Hell or High Water en el último lugar de las preferidas, una historia que ha recibido buena critica y que tal vez solo tenga un remoto chance de llevarse la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por Jeff Bridges, aunque Mahershala Ali (Moonlight) es el favorito.

En número de nominaciones le siguen a La La Land el filme de ciencia ficción La llegada de Denis Villeneuve y el drama Moonlight, con ocho cada una.

En el apartado de Mejor Director, además del premio prácticamente asegurado para Chazelle, puede haber sorpresas con Kenneth Lonergan, Barry Jenkins o Mel Gibson (Hacksaw Ridge), el único que no debuta en la categoría y que además se llevó el galardón en 1996 por Corazón valiente.

El Oscar a Mejor Actor no parece estar tan fácil para Ryan Gosling y su papel de jazzista utópico en La La Land. Si bien ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en una Película Musical o Comedia, Casey Affleck recibió el mismo premio como Mejor Actor en una Película Dramática, además del Bafta.

El nombre de Denzel Washington tampoco está descartado. Por su papel en Fences, película que también dirige, fue galardonado por el Sindicato de Actores. Una sorpresa sí sería que ganara Viggo Mortensen por su interpretación en Capitán fantástico, un buen filme poco promocionado.

Emma Stone parece tenerlo más claro en la categoría de Mejor Actriz. La protagonista de La La Land ya obtuvo el Globo de Oro, el Bafta y el SAG Award, además de la Copa Volpi, máximo galardón que otorga el Festival de Cine de Venecia a los actores.

Estos reconocimientos han solapado otros grandes trabajos, como el de Natalie Portman en Jackie y el de Isabelle Huppert en Elle, aunque esta última recibió el Globo de Oro como Mejor Actriz en Pelicula Dramática.

En las actuaciones de reparto son favoritos Mahershala Ali (Moonlight) y Viola Davis (Fences), ambos recientemente reconocidos por el Sindicato de Actores.

Como Mejor Película Animada Zootopia lleva la delantera entre los preferidos, aunque algunos críticos prefieran a Kubo y las dos cuerdas mágicas. Ambas son unas joyas que merecen el Oscar.

Los principales competidores por el Oscar al Mejor Guion Original parecen ser Manchester junto al mar yLa La Land; el de Mejor Guion Adaptado aseguran que es para Moonlight y la estatuilla a la Mejor PelículaExtranjera para The Salesman del iraní Asghar Farhadi.

La ceremonia se celebrará mañana en el Teatro Dolby de Hollywood y tendrá como presentador a Jimmy Kimmel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close