Ateneo de Caracas celebra sus 91 años con literatura

Nota de prensa

El Ateneo de Caracas celebra sus 91 años con una programación que rinde homenaje a las letras venezolanas, tanto en el campo de la prosa como de la poesía. 

Así, las voces de Milagros Socorro, Igor Barreto, Julio Quesada y Antonio López Ortega se unen para reflexionar en torno al pensamiento escrito de nuestros grandes autores, a quienes la institución ha rendido homenaje a lo largo de su vida.

Para Vilma Ramia, directora ejecutiva del Ateneo de Caracas, la celebración del Ateneo de Caracas ocurre en un contexto muy particular para el país y las instituciones culturales, en particular y para lo que considera la nueva realidad del mundo. Por eso, presenta una programación híbrida que mezcla la virtualidad con actividades presenciales en la sede del Ateneo de Caracas, en la calle La Salle de La Florida.

La celebración comienza con la conferencia virtual titulada Poesía venezolana del siglo XX: una lectura personal a cargo del narrador, ensayista, crítico, editor y gerente cultural venezolano Antonio López Ortega. Será el próximo martes 16 de agosto vía Zoom, a las 11:00 am (Caracas) y 4:00 pm (Tenerife).

Continúa la programación el poeta, escritor y editor venezolano Igor Barreto con su taller presencial Creación literaria, que proveerá a sus participantes con lecturas guiadas de autores necesarios dentro de la tradición de la poesía universal y lecturas de poemas de los participantes como preámbulo a una discusión colectiva. 

Este encuentro se llevará a cabo los viernes 19 y 26 de agosto; 2 y 9 de septiembre de 4:00 a 6:00 pm en la sede del Ateneo de Caracas.

Julio Quesada, reputado escritor, filósofo y profesor universitario de origen español, dictará la conferencia Filosofía, literatura y política en El Quijote de Cervantes, para explorar aristas inesperadas de este clásico universal. La cita tendrá lugar el jueves 25 de agosto a las 5:00 pm (Venezuela) 4:00 pm y 4:00 pm (México), a través de Zoom.

El Jamming Poético no podía faltar en esta celebración. Bajo la coordinación de Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Eleonora Requena, Georgine Ramírez y Graciela Yáñez Vicentini, este encuentro promete un espacio de reflexión y encuentro para los amantes de la poesía, con la participación de Alfredo Chacón, Claudia Noguera, José Pulido, Cecilia Ortiz y María Teresa Oligastri. Los poetas compartirán sus versos entre ellos y con el público asistente, el domingo 28 de agosto a las 3:00 pm (Venezuela), vía Zoom.

Milagros Socorro, periodista, docente y escritora venezolana, será la encargada de cerrar la programación aniversaria del Ateneo de Caracas, y lo hará con un curso-relectura de las dos novelas emblemáticas de Miguel Otero Silva: Casas Muertas y Oficina No. 1

El taller tendrá lugar los lunes 29 de agosto; 5, 12 y 9 de septiembre de 2:00 a 4:00 pm (Caracas), vía Zoom.

Este aniversario se realiza con el apoyo de Banesco.  Para obtener información sobre costos e inscripciones para cada actividad, es necesario escribir un correo a formacion.ateneo@gmail.com. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.