Spy X Family: una tierna historia de secretos y espías

Por Yenderson Parra

Seguramente el peligro más grande para un agente encubierto es que descubran sus secretos, que la información de sus operaciones caiga en manos del enemigo podría sumirlo en consecuencias mortales. Sin embargo, las cosas podrían tener resultados bastantes diferentes si es la hija pequeña de este espía quien consigue saber la verdad, sobre todo si se trata de una telépata.

Spy X Family, trajo este extraño y divertido escenario a la pantalla chica, donde la acción del cine de espionaje toma un respiro cuando se mezcla con la comedia y el característico estilo del anime.

Esta adaptación del manga homónimo de Tatsuya Endō, sigue al agente conocido como Twilight en su faena para cumplir con la operación Strix, misión que pretende asegurar la paz entre las ficticias naciones de Westalis y Ostania. Para lograr este laborioso objetivo, se amerita interceptar al líder de una facción radical ostaniana para descubrir sus planes.

Reconocido como el mejor espía de Westalis, este agente tiene la total seguridad de cumplir con cualquier trabajo al que sea enviado. Pero, la operación Strix lo llevará a un campo donde no se desenvuelve en absoluto: empezar una familia. Twilight ahora se llamará Loid Forger, y necesitará encontrar a un niño para infiltrarse en la escuela del hijo del objetivo, que es la única manera de contactarlo. Es entonces cuando adopta a la pequeña Anya para iniciar su nueva vida como padre, sin embargo, esta niña no es lo que aparenta, ella puede leer las mentes.

Y sí, está pequeña huérfana de cabello rosa, que en realidad es un experimento denominado 007 (evidente referencia a James Bond) sabrá todo lo referente al verdadero plan de su nuevo padre, y usará sus habilidades para volver realidad a su familia ficticia. Aún así, aunque es bastante lista, no deja de lado la naturaleza inocente e ingenua de una persona de su edad, es por eso que además de ser el elemento más fantasioso de la historia, termina siendo el corazón de la misma.

Sea por el carisma, su tierno comportamiento, su adorable diseño y voz, o por todas las anteriores, Anya es en sí Spy X Family. Es uno de esos personajes que se vuelven una sensación entre los fanáticos del anime y que es fácilmente detectable en las redes sociales por la cantidad de tributos y productos que llevan su imagen.

Pero, volviendo a la trama, además del éxito que ha significado para los fanáticos, también es relevante resaltar el increíble juego de contrastes que representa la relación entre Anya y Loid. Este último, es un sujeto muy profesional e inexpresivo, que se cree totalmente entregado a su misión y no da importancia a los sentimientos ajenos si estos interfieren en su trabajo. Por lo contrario, Anya sueña con conseguir una familia real, esa vida que nunca tuvo y que todo niño merece, y poco a poco, tanto con su astucia y su sinceridad, va disolviendo esa pared de insensibilidad del espía y logra convertirse en un ser realmente importante para él, aunque no tenga idea de sus poderes.

No obstante, la familia no estaría completa sin una madre. Es así que al poco tiempo de adoptar a Anya, Loid encuentra a quien sería su próxima esposa, o más bien con quien acuerda fingir un matrimonio. Yor aparenta ser una joven tímida y algo torpe que requiere de una pareja para guardar las apariencias frente a su hermano, pero esta chica también oculta algo, conocida como Thorn Princess, es una letal asesina a sueldo. Un personaje que, si bien parece ser muy oscuro y peligroso, demuestra tener un gran corazón y el deseo de ser una buena madre para Anya.

Justo cuando los tres están juntos y acuerdan formar esta vida familiar aparentemente normal, es que inicia el aspecto más divertido de la serie, un entramado de mentiras y entre Yor y Loid para que el otro no descubra su peligrosa vida secreta, mientras que Anya (consciente de todo) intenta manejar ciertos hilos para mantener en funcionamiento este teatro que al puede llamar familia.   

Entonces Anya intentará ayudar con sus habilidades (aunque desde su infantil racionamiento) a su padre para que cumpla su misión y también buscará la forma de que su madre se sienta capaz de tener una vida promedio aún con su macabro trabajo.

Para Anya, que es fan de las historias de espías, no solo se trata de unos anhelados padres adoptivos, sino de dos personas realmente interesantes e increíbles, un tren directo a todas esas aventuras que ve en televisión.

Este anime recuerda un poco a la trama de la cinta Mr. & Mrs. Smith, donde los protagonistas también formaban un matrimonio sin saber que de hecho eran asesinos de organizaciones enemigas. No obstante, Spy X Family es un producto tributo a muchas otras historias de espías. Son numerosas las referencias al cine de este género, que van desde el mencionado Agente 007, como a la saga de Misión imposible o a clásicos como El superagente 86.

Otro aspecto destacable es la música, tanto en la banda sonora como en su opening y ending, con ese estilo de jazz que recuerda levemente a la música del anime Cowboy Bebop o a la del videojuego Cuphead, (por nombrar algunas referencias pesadas), pero de una forma más comercial y sencilla que nada más dan un aire diferenciador.

Este tipo de música combina con la estética de la producción que se ambienta en dos países rivales basados en la Alemania del Este y del Oeste previas a la caída del Muro de Berlín. Por esto, a diferencia de la mayoría de los animes, aquí la trama se aleja del Japón y se posiciona en una especie de Europa de los años cincuenta o sesenta que resalta ese carácter propio del cine clásico de espionaje.

Y aún cuando la acción parece estar presente en cada momento de la serie, la verdad es que es principalmente una comedia que no para de buscar las risas durante toda su primera temporada. Con las ocurrencias de Anya y la palestra de extravagantes personajes, Spy X Family es una de esas excusas ideales para empezar a ver anime y enamorarse de este fantástico medio cinematográfico de la manera más entretenida posible.

La segunda temporada de esta serie se estrenará el próximo mes de octubre en la plataforma de Crunchyroll, donde podrá disfrutarse tanto en idioma japonés como en doblaje latino. Con nueve tomos de manga publicados hasta la fecha esta segunda tanda de capítulos terminará de adaptar sus números faltantes donde se sabrá más sobre Bond, el curioso perro de la Familia Forger.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.